Le document de presse dans un cours de FLE/FOS: de la théorie à la pratique de classe

  1. Rodríguez Pedreira, Nuria
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2013

Número: 28

Páginas: 221-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_THEL.2013.V28.41840 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

Tras un breve repaso de los rasgos asociados a las estrategias de aprendizaje y a las competencias que hay que alcanzar en la lengua meta, presentamos un modelo de lectura, basado en una Metodología Global, aplicado a un texto de divulgación extraído de la prensa digital. Así, las actividades propuestas se centran en las estrategias de lectura conducentes a la adquisición de la comprensión escrita y a una mayor autonomía del estudiante en el dominio de esta competencia. Nuestra propuesta es flexible por ser extrapolable a otros ámbitos de la enseñanza, y puede resultar útil tanto a enseñantes como a aprendices. Los primeros podrán modificar y adaptar las actividades en función del público asistente (su nivel de lengua, sus objetivos e intereses), mientras que los segundos podrán alcanzar mayor autonomía gracias a la adquisición de una buena competencia de lectura, pudiendo ambos aplicar las estrategias propuestas a otros tipos de soportes escritos.