Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España)

  1. Rial Boubeta, Antonio
  2. Gómez Salgado, Patricia
  3. Braña Tobío, Teresa
  4. Varela Mallou, Jesús
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 642-655

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.2.159111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, L., Phillips, J., y Saling, L. (2000). Potential determinants of heavier Internet usage. International Journal of Human-Computer Studies, 53, 537–550.
  • Aslanidou, S. y Menexes, G. (2008). Youth and the Internet: Uses and practices in the home. Computers & Education, 51, 1375-1391. doi:10.1016/j.compedu.2007.12.003
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2012). Navegantes en la red. 14ª encuesta AIMC a usuarios de Internet. Madrid: Autor. Recuperado de http://download.aimc.es/aimc/f5g9/macro2011.pdf
  • Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21, 480-485.
  • Brenner, V. (1997). Psychology of computer use: Parameters of Internet use, abuse and addiction: the first 90 days of the internet usage survey. Psychological Reports, 80, 879-882.
  • Bringué, X. y Sádaba, C. (2009). La generación interactiva en España: Niños y adolescentes ante las pantallas (1a. ed.). Barcelona y Madrid: Ariel y Fundación Telefónica.
  • Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Press.
  • Byrne, B. M. (2009). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (2nd ed.). London: Psychology Press.
  • Caplan, S. E. (2002). Problematic Internet use and psychosocial well-being: Development of a theory-based cognitive-behavioral measurement instrument. Computers in Human Behavior, 18, 553–575.
  • Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R. y Talarn, A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28, 789-796.
  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A. y Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33, 82-89.
  • Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28, 196-204.
  • Chen, K., Tarn, J.M. y Han, B.T. (2004). Internet dependency: Its impact on online behavioral patterns in E-commerce. Journal Human Systems Management, 23, 49-58.
  • Chou, C., y Hsiao, M. C. (2000). Internet addiction, usage, gratification, and pleasure experience: The Taiwan college student's case. Computers & Education, 35, 65–80.
  • Chow, S.L., Leung, G.M., Ng, C. y Yu, E. (2009). A Screen for Identifying Maladaptive Internet Use. International Journal of Mental Health & Addiction, 7, 324–332. doi:10.1007/s11469-008-9170-4
  • Curran, P. J., West, S. G., y Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16–29.
  • Davis R.A. (2001). A cognitive–behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior 2001, 17, 87–95.
  • Davis, R.A., Flett, G.L. y Besser, A. (2002). Validation of a new scale for measuring problematic Internet use: implications for pre-employment screening. CyberPsychology & Behavior, 5, 331–345.
  • DeBell, M. y Chapman, C. (2003). Computer and Internet use by children and adolescents in 2001. Education Statistics Quarterly, 5(4), 7-11.
  • Demetrovics, Z., Szeredi, B.y Rózsa, S. (2008). The three-factor model of Internet addiction: The development of the Problematic Internet Use Questionnaire. Behavior Research Methods, 40, 563-574. doi: 10.3758/BRM.40.2.563
  • Douglas, A.C., Mills, J.E., Niang, M., Stepchenkova, S., Byun, S., Ruffini, … y Blanton, M. (2008). Internet addiction: Meta-synthesis of qualitative research for the decade 1996–2006. Computers in Human Behavior, 24, 3027–3044. doi:10.1016/j.chb.2008.05.009
  • Echeburúa, E. (2003) ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96.
  • García-Piña, C.A. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta Pediátrica de México, 29, 273-279.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco, Bilbao: EU Kids Online. Recuperado de http://www.sociologia.ehu.es/s0018-eukidsct/es/contenidos/noticia/eukids_informe_280311/es_not/adjuntos/Informe_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf
  • Goldberg, I. (1995). Internet addictive disorder (IAD) diagnostic criteria. Recuperado de http:// www.psycom.net/iadcriteria.html.
  • Gracia, M., Vigo, M., Fernández, J. y Marcó, M. (2002). Problemas conductuales relacionados con el uso de Internet: Un estudio exploratorio. Anales de Psicología, 18, 273-292.
  • Graner, C., Beranuy, M., Sánchez, X., Chamarro, A. y Castellana, M. (2007). ¿Qué uso hacen los jóvenes y adolescentes de Internet y del móvil? En L. Álvarez, J. Evans y O. Crespo (ed. lit.): Foro Internacional Sobre Comunicación E Xuventude. Comunciación e Xuventude: Actas do Foro Internacional (pp.71-90). Santiago de Compostela: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.
  • Green, L., Brady, D., Ólafsson, K., Hartley, J. y Lumby, C. (2011). Risks and safety for Australian children on the internet. Full findings. Kelvin Grove QLD: ARC Centre of Excellence for Creative Industries and Innovation. Recuperado de https://www.ecu.edu.au/__data/assets/pdf_file/0009/294813/U-Kids-Online-Survey.pdf
  • Greenfield, D.N. (1999). Psychological characteristics of compulsive Internet use: a preliminary analysis. CyberPsychology & Behaviour, 2, 403-412.
  • Griffiths, M. (2000). Does internet and computer “addiction” exist? Some case study evidence. CyberPsychology & Behavior, 3, 211-218.
  • Gross, E.F. (2004). Adolescent Internet use: What we expect, what teens report. Journal of Applied Developmental Psychology, 25, 633–649. doi:10.1016/j.appdev.2004.09.005
  • Hansen, S. (2002). Excessive Internet usage or “Internet addiction”? The implications of diagnostic categories for student users. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 232–236. doi: 10.1046/j.1365-2729.2002.t01-2-00230.x
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2011). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Madrid: Autor. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25%2Fp450&file=inebase&L=0
  • Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. León: Autor. Recuperado de http://aui.es/IMG/pdf_estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible_inteco.pdf
  • Jenaro, C., Flores, N., Gómez-Vela, M., González-Gil, F., y Caballo, C. (2007). Problematic Internet and cell-phone use: Psychological, behavioral and health correlates. Addiction Research & Theory, 15, 309-320. doi:10.1080/16066350701350247
  • Kandell, J. J. (1998). Internet addiction on campus: The vulnerability of college students. CyberPsychology & Behavior, 1, 11-17.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • LaRose, R., Lin, C.A. y Eastin, M.S. (2003). Unregulated Internet Usage: Addiction, Habit, or Deficient Self-Regulation? Media Psychology, 5, 225-253. doi:10.1207/S1532785XMEP0503_01
  • Lenhart, A., Madden, M., Smith, A., Purcell, K., Zickuhr, K. y Rainie, L. (2011). Teens, kindness and cruelty on social network sites: How American teens navigate the new world of "digital citizenship". Washington, D.C.: Pew Research Center’s Internet & American Life Project. Recuperado de http://pewinternet.org/~/media/Files/Reports/2011/PIP_Teens_Kindness_Cruelty_SNS_Report_Nov_2011_FINAL_110711.pdf
  • Li, N. y Kirkup, G. (2007). Gender and cultural differences in Internet use: A study of China and the UK. Computers & Education, 48, 301-317. doi:10.1016/j.compedu.2005.01.007
  • Livingstone, S. y Haddon, L. (2009). EU Kids Online: Final report. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/24372/1/D6.5_EU-Kids-Online-Final-Report.pdf
  • Livingstone, S. y Haddon, L. (2011). EU Kids Online III. A new project. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://www2.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/Home.aspx
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011a). EU Kids Online: Final Report. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://www.internetsafety.ie/Website/OIS/OISWeb.nsf/page/DPCY-8LXK2K15311322-en/$File/Final%20report.pdf
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011b). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/33731/1/Risks_and_safety_on_the_internet_the_perspective_of_European_children.pdf
  • Luengo, A. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2, 22- 52.
  • Mayorgas, M.J. (2009). Programas de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 221-249). Madrid: Pirámide.
  • Meerkerk G.M., Van den Eijnden, R.J.J.M. y Garretsen, H.F.L. (2006). Predicting compulsive Internet use: It’s all about sex! CyberPsychology & Behavior, 9, 95-103. doi:10.1089/cpb.2006.9.95.
  • Morahan-Martin, J. y Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16, 13–29.
  • Patchin, J.W. y Hinduja, S. (2010). Changes in adolescent online social networking behaviors from 2006 to 2009. Computers in Human Behavior, 26, 1818-1821. doi:10.1016/j.chb.2010.07.009
  • Rodríguez, M.N. y Ruíz, M.A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227.
  • Ruiz- Olivares, R., Lucena, V., Pino, M.J. y Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22, 301-310.
  • Scherer, K. (1997). College life online: healthy and unhealthy Internet use. Journal of College Life and Development, 38, 655-666.
  • Schumacher, P. y Morahan-Martin, J. (2001). Gender, Internet and computer attitudes and experiences. Computers in Human Behavior, 17, 95-110.
  • Seybert, H. (2011). Internet use in households and by individuals in 2011. Ciudad de Luxemburgo: Eurostat European Comission. Recuperado de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-11-066/EN/KS-SF-11-066-EN.PDF
  • Shapira, N.A., Lessig, M.C., Goldsmith, T.D., Szabo, S.T., Lazoritz, M., Gold, M.S. y Stein, D.J. (2003). Problematic internet use: Proposed classification and diagnostic criteria. Depression and Anxiety, 17, 207–216. doi 10.1002/da.10094
  • Steiger, J. H. (1998). A note on multiple sample extensions of the RMSEA fit index. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 5, 411-419.
  • Subrahmanyam, K. y Lin, G. (2007). Adolescents on the net: Internet use and well-being. Adolescence, 42, 659-677.
  • Thatcher, A. y Goolam, S. (2005). Development and psychometric properties of the Problematic Internet Use Questionnaire. South African Journal of Psychology, 35, 793-809.
  • Tomás, J. M. y Oliver, A. (1998) Efectos de formato de respuesta y método de estimación en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10, 197-208.
  • Viñas, F. (2009). Uso autoinformado de Internet en adolescentes: perfil psicológico de un uso elevado de la red. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, 109-122.
  • Weiser, E.B. (2000). Gender Differences in Internet Use Patterns and Internet Application Preferences: A Two-Sample Comparison. CyberPsychology & Behavior, 3, 167-178.
  • Weiser, E.B. (2001). The functions of Internet use and their social and psychological consequences. CyberPsychology & Behavior, 4, 723-743.
  • Widyanto, L. y Griffiths, M. (2006). ‘Internet addiction’: A critical review. International Journal of Mental Health & Addiction, 4, 31-51. doi: 10.1007/s11469-006-9009-9
  • Yang, C.K., Choe, B.M., Baity, M., Lee, J.H. y Cho, J.S. (2005). SCL-90-R and 16 PF profiles of senior high school students with excessive Internet use. Canadian Journal of Psychiatry, 50, 407-414.
  • Yang, S.C. y Tung, C.J. (2007). Comparison of Internet addicts and non-addicts in Taiwanese high school. Computers in Human Behavior, 23, 79–96. doi:10.1016/j.chb.2004.03.037
  • Yellowlees, P.M. y Marks, S. (2007). Problematic Internet use or Internet addiction? Computers in Human Behavior, 23, 1447–1453. doi:10.1016/j.chb.2005.05.004
  • Young, K. S. (1996). Psychology of computer use: XL. Addictive use of the Internet: A case that breaks the stereotype. Psychological Reports, 79, 899-902.
  • Young, K. S. (1998a). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1, 237-244.
  • Young, K.S. (1998b). Caught in the Net. How to recognize Internet addiction and a winning strategy for recovery. New York, NY: John Wiley & Sons, Inc.
  • Young, K.S. (1999). Internet addiction: Symptoms, evaluation, and treatment. En L. VandeCreek y T. L. Jackson (Eds.), Innovations in clinical practice: A source book (pp. 19-31). Sarasota, FL: Professional Resource.