Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio del Melchor López (1783-1822)la renovación del repertorio instrumental

  1. Garbayo Montabes, Francisco Javier
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Ano de publicación: 2013

Número: 68

Páxinas: 263-292

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2013.68.155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumo

De manera paralela al desarrollo del magisterio de capilla ejercido por Melchor López en la catedral de Santiago de Compostela (1783-1822), se produjo la renovación de su orquesta hasta alcanzar de un modo estable los patrones del tipo básico de orquesta sinfónica clásica surgido con fuerza en Europa central años antes. Este hecho infl uyó en la música del maestro, formado en Madrid y admirador de la música de F. J. Haydn, donde el acompañamiento orquestal preciosista a las voces solistas y al coro, se convirtió en protagonista de la misma, posibilitando además la renovación del repertorio instrumental que se interpretaba en las funciones litúrgicas (Misas, Vísperas) y en otros momentos paralelos a los litúrigicos como eran las siestas que se celebraban durante el octavario del Corpus. Dentro de esta renovación, tuvo especial importancia la recepción del estilo de Haydn, cuyas sinfonías llegaron a la catedral en la década de 1790 y son quizá el elemento más representativo de la renovación de dicho repertorio.

Referencias bibliográficas

  • ALÉN, M. Pilar, La capilla de música de la Catedral de Santiago en el tránsito del Barroco al Clasicismo, Universidad de Santiago de Compostela, 1986. (Tesis de licenciatura inédita).
  • ALÉN, M. Pilar, "Músicos italianos en la Catedral de Santiago durante el magisterio de Melchor López", José LÓPEZ-CALO (coord.), Iubilatio. Homenaje de la Facultad de Geografía e Historia a Don Manuel Lucas Álvarez y don Ángel Rodríguez González, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científi co de la Universidad: 751-752.
  • ALÉN, M. Pilar (1991), "Datos para una historia social de la música, La Guerra de la Independencia y su incidencia en la capilla de música de Santiago", Revista de Musicología, XIV, (Madrid, 1991), 1-2, p. 501-510.
  • ALÉN, M. Pilar, "El Cabildo de Santiago ante dos alternativas, ¿Músicos italianizados o músicos italianos?", Nassarre, IX, 1, (Zaragoza, 1993): 9-32.
  • ALÉN, M. Pilar, La capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela: renovación y apogeo de una etapa privilegiada (1770-1808), Sada, Ediciós Do Castro, 1994.
  • ALÉN, M. Pilar, Obras para órgano de Don Melchor López (1759-1822), Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago, 2011.
  • ÁLVAREZ, Rosario, "Prospección en los archivos religiosos tinerfeños del siglo XIX", Actas del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, la Música en la España del Siglo XIX, Madrid. Sociedad Española de Musicología: 489-496.
  • AYMES, Jean Renè, La Guerra de la Independencia en España, Madrid, Siglo XXI, 1974.
  • BAGÜÉS, Jon, Catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Aránzazu, San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, San Sebastián, 1979.
  • BENTON, Rita, Ignace Pleyel, A thematic catalogue of his compositions, Nueva York, Pendragon Press, 1977.
  • BRYANT, Stephen, CHAPMAN, Gary W, A melodic index to Haydn's instrumental music, a thematic locator for Anthony van Hobokeńs "Thematisch- bibliographische wewkverzeishnis", Nueva York, Pendragon Press, 1982.
  • BROOK, Barry S, La symphonie française dans la seconde moitié du XVIIIe siècle, II, París, Publicatión de l'Institut de Musicologie de l'Université de París, 1962.
  • BROWN, Peter (1976), "Critical years for Haydn's Instrumental music, 1787-90", Music Quarterly, Oxford, LXIII, 3 (Oxford, 1976): 374-394.
  • CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino, "Música de tecla en la España del siglo XVIII, Domenico Scarlatti y el Padre Antonio Soler", Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 21, (Oviedo, 2011): 7-34.
  • CARRERAS, Juan José, La música en las Catedrales en el siglo XVIII. F. J. García "El Españoleto" (1730-1809). Zaragoza. Institución Fernando el Católico, 1983.
  • CASARES RODICIO, Emilio, "La música en la Catedral de León, Maestros del siglo XVIII y catálogo musical", Archivos Leoneses, 67 (León, 1980): 7-87.
  • DEVRIÉS, Anik, "Les éditions musicales Sieber", Revue de Musicologie, LV, 1 (París, 1959): 20-46.
  • DEVRIÉS, Anik, LESURE, François: Dictionnaire des éditeurs de musique français, Ginebra, Éditions Minkoff, 1979.
  • DOENBERG, E (1963), "Adalbert Gyrowetz", Music and Letters, (Oxford, 1963), XLIV: 21-30.
  • ESLAVA, Hilarión, Breve Memoria Histórica de la Música Religiosa en España. Madrid, Imprenta de Luis Beltrán, 1860.
  • EZQUERRO ESTEBAN, Antonio, Música instrumental en las Catedrales españolas en la época ilustrada (conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón -con violines y/u órgano-, de la Seo y El Pilar de Zaragoza). Barcelona. CSIC, 2004.
  • GARBAYO MONTABES, F. Javier, "La crisis de la capilla de música de la Catedral de Santiago durante los últimos años del magisterio de Melchor López (1817-1822)", Camilo Fernández Cortizo, Domingo L. González Lopo Enrique Martínez Rodríguez (coords.), Universitas. Estudios en Homenaje al Dr. D. Antonio Eiras Roel, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científi co de la Universidad. 2002, II: 217-234.
  • GARBAYO MONTABES, F. Javier, "Instrumentos musicales de la capilla de la Catedral de Santiago de Compostela (1757-1718)", M. Cármen Folgar dela Calle, Ana E. Goy Díaz y José Manuel López Vázquez (eds.), Memoria Artis. Studia in memoriam M. Dolores Vila Jato, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, vol. II: 293-304.
  • GARBAYO MONTABES, F. Javier, "La viola en el ámbito eclesiástico hispano, La orquesta de la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela y el uso de dos violas en la música de Melchor López (1783-1822)", Anuario Musical, 62, (Barcelona 2007): 229-256.
  • GONZÁLEZ VALLE, José Vicente, Siete palabras de Cristo en la Cruz, Estudio y edición de, Barcelona, CSIC- Institució Milá i Fontanals.
  • HEARTZ, Daniel, Music in European Capitals, Nueva York, W. W. Norton & Company, 2003.
  • HOBOKEN, Anthony von, Haydn. Tematisch- Bibliographisches Werkverzeichnis, Mainz, I, B. Scholl's Söhne, 1957.
  • HOPKINSON, Cecil, A dictionary of parisian music publishers, Nueva York, Da Cappo Press, 1979.
  • HUGES, Rosemary, "Joseph Haydn", ROBERTSON, Alec, La música de cámara, Taurus Música, Madrid, 1985: 17-59.
  • HUMPRIES, Charles y SMITH, William C, Music Publishing in the Brithis Isles from the earliest times to the middle of the nineteenth century, Londres, Casselland Company, 1954.
  • KONOLD, Rudolph, The String Quartet. From its beginings to Franz Schubert, Nueva York, Heinrischshofen Edition, Nueva York, 1983.
  • LAURIENCE, Lionell de la, L'école française de violón de Lully à Viotti. Études d'histoire et d'estetique, II, París, Librairie Delagrave, 1923.
  • LÓPEZ-CALO, José, "Barroco- estilo galante- clasicismo", Emilio CASARES RODICIO, José LÓPEZCALO e Ismael FERNÁNDEZ DE LA CUESTA (eds.), Actas del Congreso Internacional España en la música de occidente, 2, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, vol. 2: 3-49.
  • LÓPEZ CALO, José (1988), "La música en Galicia", Enciclopedia temática de Galicia, Barcelona, Nauta, IV, 1988: 877-931.
  • LÓPEZ-CALO, José y TRILLO, Joàm, "Melchor López. Misa de Requiem. El Requiem en la música española", Cuadernos de Música en Compostela, I (Santiago de Compostela, Universidad, 1987): 12.
  • LÓPEZ CALO, José y TRILLO, Joàm, Buono Chiodi. Concerto Grosso, Ars Gallaeciae Musicae, 2, Santiago de Compostela, IGAEM, 1992.
  • LÓPEZ-CALO, José, La música en la Catedral de Santiago, I, A Coruña. Diputación provincial, 1992.
  • LÓPEZ-CALO, José, La música en la Catedral de Santiago, II, A Coruña. Diputación provincial, 1993.
  • LÓPEZ-CALO, José, La música en la Catedral de Santiago, III, A Coruña. Diputación provincial, 1993.
  • LÓPEZ-CALO, José, La música en la Catedral de Santiago, IV, A Coruña, Diputación provincial, 1993.
  • MARÍN, Miguel Ángel (2002), Jaca. Antología musical de la Catedral en el siglo XVIII, Huesca, Diputación Provincial 2002.
  • MARÍN, Miguel Ángel, "La recepción de Corelli en Madrid (ca. 1680 - ca. 1810)", G. Barnett (ed.), Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica. Nuove prospettive d'indagine musicologica e interdisciplinare nel 350° anniversario della nascita, Florencia, Leo S. Olschki, 2007: 573-635.
  • MARÍN, Miguel Ángel, Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda., Madrid, Alianza Música, 2009.
  • MARÍN, Miguel Ángel (2010), La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fájer, Instituto de Estudios Riojanos-Institución Fernando el Católico, Logroño-Zaragoza, 2010.
  • MARTÍN MORENO, Antonio, "Algunos aspectos del barroco musical español a través de la obra teórica de Francisco Valls (1665?-1747)", Anuario Musical, 31-32 (Barcelona 1976-1977), 157-194
  • MARTINEZ CUESTA, Juan y KENYON DE PASCUAL, Beryl, "El infante Don Gabriel, gran afi cionado a la música", Revista de Musicología, XI, 3, (Madrid, 1988): 757-806.
  • MORENO, Emilio, "Aspectos técnicos del tratado de violín de José Herrando (1756): El violín español en el contexto europeo de mediados del siglo XVIII", Revista de Musicología, XI, 3, (Madrid, 1988): 556-584.
  • NUNAMAKER, Norman K, The virtuoso violin concerto before Paganini, The concertos of Lolli, Giornovichi, and Woldemar, Indiana, Universidad, 1968.
  • PÉREZ BERNÁ, Juan, "La sinfonía concertante de ¿Buono Chiodi?", Revista de Musicología, XXI, 2, (Madrid): 553-572.
  • PAVIA I SIMÓ, Josep, Valls. Mapa Armónico Universal. 1742, Barcelona, CSIC, 2002.
  • QUOY-BODYN, Jean Luc, "Ĺorchestre de la Société Olympique en 1786", Revue de Musicologie, 70, (París, 1984): 95-107.
  • RADICE, Mark A., "Haydn and his publishers. A brief survey of the composeŕs publishing activities", The Music Review, XLIV, 2, (Cambridge, 1983): 87-94.
  • RODRÍGUEZ i BENEITO, Ramón, El compositor José Pons i el llenguaje musical per a la Litúrgia de ĺordinarium, "Misa a 4 y a 8 con violines y trompas sobre la antífona Ecce Sacerdos Magnus (1786), Valencia, Universitat Politècnica,, 2004
  • RONSEN, Charles, The Classical Style, Haydn, Mozart and Beethoven, Nueva York, W. W. Norton & Company. 1971. Este estudio fue revisado y reeditado por la misma casa en 1997. Edición española, El estilo clásico, Haydn, Mozart, Beethoven, Barcelona, Alianza Editorial, 1986.
  • ROSCOE, Christopher, "Haydn and London in the 1780́s", Music and Letters,, 49, 3, (Oxford, 1968): 203-212.
  • SALAZAR, Adolfo, La música de España. Desde el siglo XVI a Manuel de Falla, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
  • SHADKO, Jacqueline, "Francisco Javier Moreno. Life and work", Barry S. BROOK, The symphony, Nueva York y Londres, Garland Publishing, F, IV, 1983: xiii-xiv.
  • SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar, "José Palomino y su plan de reforma para el mejoramiento de la capilla de música de la Catedral de Canarias (1809)", Revista de Musicología, III, 1 y 2, (Madrid, 1980): 293-305.
  • SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar, y SUBIRÁ, José, "Música y músicos canarios", Anuario de Estudios Atlánticos, I, (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) pp. 302-304.
  • SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar, "Los violinistas compositores en la corte española durante el período central del siglo XVIII", Revista de Musicología, XI, 3, (Madrid, 1988): 657-766.
  • SCHRÖDER, David P, Haydn and The Enlightenment, The late symphonies and their audience, Oxford, The Clarendon Press, 1990.
  • SUBIRÁ, José, "El filarmónico D. Tomás de Iriarte", Anuario de Estudios Atlánticos, 9, (Las Palmas de Gran Canaria, 1963): 441-464.
  • SUBIRÁ, José, "La música de cámara palatina en el siglo XVIII y principios del XIX", Boletín de Estudios Madrileños, XII (Madrid, 1971): 25-42.
  • TAFALL ABAD, Santiago, "La capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela. Notas Históricas", Boletín de la Real Academia Gallega, XXVI, 131, (La Coruña, Real Academia Gallega, 1931): passim.
  • TORRENS I VILAR, Joseph María, "La sinfonía en Cataluña (1760-1808)", Juan J. CARRERAS y Malcolm Boyd, La música en España en el siglo XVIII, Cambridge University Press, 2000. 183-200.
  • TORRE TRUJILLO, Lola de la, "La capilla de música de la Catedral de Las Palmas", Agustín MILLARES TORRES, Historia general de las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, EDIRCA, 1979, vol. IV: 270-279.
  • TRILLO, Joàm, "Grandeza y decadencia de la capilla de música", Ritmo, LIII, 527, (Madrid, 1984): 20-24.
  • TRILLO, Joàm (ed.), Melchor López. Misa Solemne Unus Deus. A 8 v. e orquestra (1798), Ars Gallaecia Musicae, 10, Santiago de Compostela, IGAEM, 1996.
  • TRILLO, Joàm, "A Misa Unus Deus de Melchor López", Música Clásica Galega, 4, (Santiago de Compostela. 2003): 10.
  • TRUSCOTT, Harold, "Joseph Haydn y el nacimiento de la sinfonía clásica", SIMPSON, Robert, La sinfonía (I). De Haydn a Dvorak, Madrid, Taurus Música, 1983: 17-84.
  • VILLANUEVA, Carlos, "Grandeza y decadencia de la capilla de música", José María DÍAZ FERNÁNDEZ y Ramón YZQUIERDO PEIRÓ, 800 aniversario Catedral de Santiago, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago, 2011.
  • VIGO TRASANCOS, Alfredo, "Galicia y la arquitectura neoclásica (1750-1834). La vuelta al orden", Carlos del PULGAR SABÍN (ed.), José Manuel HIDALGO CUÑARRO (coord.), Arte e Cultura. Galicia e Norte de Portugal. Arquitectura, II, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2004.
  • ROBBINS LANDON, Harold C, Haydn symphonies, Londres, BBC Music Guides, 1975.
  • ROBBINS LANDON, Harold C. y WYN JONES, David, Haydn, his life and music, Londres, Thames and Hudson, Londres, 1988.
  • ROBINSON, L, Giovanni Paisiello. A thematic catalogue of his works, Nueva York, Pendragon Press, 1990.
  • DEVRIÈS, Anik y LESURE, François DEVRIÈS, Dictionnaire des éditeurs de musi que français, Ginebra, Éditions Minkoff, 1979.
  • WEBSTER, James, "Towards a history of viennese chamber music in the early classical period", Journal of American Musicological Society, XXVII, 2, (UCLA, 1974): 212-247.
  • WEBSTER, James, "The eigtheenth century as a music-historical period?", Eighteenth-Century Music, 1, 1 (Cambridge, 2004): 47-60.
  • WHITE, Chapell, G. Battista Viotti (1755-1824). A thematic catalogue of his works, Nueva York, Pendragon Press, 1985.
  • WIER, Albert E, The chamber music of Haydn and Schubert, Nueva York, Belwin Mills Publishing Corp, Nueva York, 1973.