El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre

  1. Soengas Pérez, Xosé
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Ano de publicación: 2013

Número: 22

Páxinas: 151-160

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumo

En este artículo científico se pretende conocer la situación del escenario informativo que existe en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las características de la oferta y la viabilidad de los diferentes canales, en un contexto marcado por los cambios, la crisis económica y la falta de estrategia en el sector audiovisual. También interesa saber si el aumento de emisoras se corresponde con una mayor pluralidad y hasta qué punto la TDT dispone de recursos para afrontar los retos de la televisión del futuro, especialmente las necesidades de una audiencia cada vez más segmentada.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M. (coord.) (2011): La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
  • ARNANZ, C.M. (2002): Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona: Gedisa.
  • BAGGINI, J. (2008): ¿Se creen que somos tontos? 100 formas de detectar las falacias de los políticos, los tertulianos y los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • BULLÓN, P. “El mercado español publicitario. La inversión publicitaria se acerca a una encrucijada”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 4 abril 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp@idarticulo=1&rev=68.htm
  • BUSTAMANTE, E. (2008): La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad. Madrid: Fundación Alternativas.
  • BUSTAMANTE, E. (2006): Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • DELGADO, M.; LARRÈGOLA, G.: “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y servicios de la TDT en Europa”. [En línea]. En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Octubre-diciembre 2003), nº 57, pp. 62-70. Consulta: [17 marzo 2011] http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=57
  • FERNÁNDEZ, J. : “España: la ampliación del audiovisual. Nuevas televisiones, Internet y móviles”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 24 marzo 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp@idarticulo=7&rev=68.htm
  • FERNÁNDEZ, D.: “El Apagón analógico… ¿y después qué? Estrategias de la TDT en España”. En OberCom. Observatorio (OBS*). Journal 2, 2007. pp. 065-079. [Consulta: 30 marzo 2011] http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/42/85
  • FRANCÉS, M. (coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la Televisión Digital. Barcelona: Gedisa.
  • GARCÍA, A. (2006): Crear interactividad en la televisión digital. Madrid: FIEC.
  • GARCÍA, A. (2005): La implantación técnica de la televisión digital terrestre en España. Modelos europeos. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija.
  • GARCÍA CASTILLEJO, Á.: “La TDT en España. La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Enero-marzo 2008), nº 74, [Consulta: 4 mayo 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=4&rev=74.htm
  • GARCÍA CASTILLEJO, Á. (2006): “El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales de España: una laguna fundamental del sistema democrático”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, pp. 61-72 [Consulta: 27 abril 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp @idarticulo=7&rev=68.htm
  • GARCÍA MUÑOZ, J.: “Posibilidades y retos de la televisión digital”. [En línea] Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 2 mayo 2011] www.razonypalabra.org.mx
  • GARITAONANDÍA, C; FERNÁNDEZ PEÑA, E.; OLEADA, J.A.: “La gestión de la abundancia: tiempo de consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal”. [En línea] Zer: Revista de estudios de comunicación, (Diciembre 2000), nº 9, pp. 95-115. [Consulta: 3 mayo 2011] www.ehu.es/zer/zer9/9 carmelo.html
  • GONZÁLEZ, A.: “Dificultades en la implantación de la televisión digital terrestre en España. El Modelo Europeo”. [En línea] Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación , (Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 15 abril 2011] www.razonypalabra.org.mx
  • LEJARZA, M. (2005): La edad de la televisión: de la televisión generalista a la televisión fragmentada. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.
  • MANFREDI, J.L. (2008): La televisión pública en Europa. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor.
  • PRADO, E.; DELGADO, M.: “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación”, en Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2010), nº 84, [Consulta: 23 diciembre 2012] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010083011290001&activo=6.do
  • PRADO, E.: “Televisión en la era digital: homogeneización versus diversidad”. [En línea]. En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Abril-junio 2002), nº 51, pp.45-49, [Consulta: 18 abril 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=51.htm
  • VIVAR, H. (2011): El valor añadido de la digitalización. Madrid: Instituto RTVE.