Google cambia el paradigma de la métrica científica.

  1. Pablos Coello, José Manuel de
  2. Mateos Martín, Concha
  3. Túñez López, José Miguel
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Ano de publicación: 2013

Volume: 18

Número: 3

Páxinas: 225-235

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Historia y comunicación social

Resumo

Revistas españolas que aparecen en el segundo cuartil de Google Scholar Metrics (GSM) no figuran en Journal Citation Reports (JCR). Hay serias diferencias entre Google Scholar Metrics y Thomson Reuter y una coincidencia plena: las dos son grandes multinacionales del sector de la información, aunque sus fuentes de ingresos siguen distintos caminos. Thomson Reuters cobra suculentas facturas para que se pueda acceder a sus bases de datos. España abonó en 2008 casi 1,5 euros y en 2011 más de 3. En el trienio 2005-2008 fueron 25 millones. En este trabajo se muestra el significado de esas diferencias y de cómo influye, negativamente, en la situación de las revistas españolas, mientras la multinacional Thomson Reuters sea la referencia, hasta que Google Scholar Metrics no logre el reconocimiento público que se ve venir. Una vez más, el servicio frente al mercado y el lobby científico español apostando por el mercado y nublando iniciativas nacionales.

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