El nuevo espacio europeo de educación superiordesafíos e incertidumbres

  1. Sanjurjo Rivo, Vicente A.
Revista:
RDUNED. Revista de derecho UNED

ISSN: 1886-9912 2255-3436

Ano de publicación: 2012

Número: 10

Páxinas: 585-609

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/RDUNED.10.2012.11109 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Outras publicacións en: RDUNED. Revista de derecho UNED

Referencias bibliográficas

  • RUIZ RUIZ, M. E. y BORONAT MUNDINA, J. (2006), «A vueltas con la formación de los profesores... Necesidades formativas del perfil profesional», en La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa», MURGA MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. del P. (coords.), Dykinson, 167
  • GARCÍA AMADO, J. A. (2009), «Bolonia y la enseñanza del Derecho», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 5: 44.
  • RODRÍGUEZ-ROSADO, B. (2011), «La adaptación a Bolonia de los estudios jurídicos: autocomplacencia inglesa, resistencia alemana», Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 3: 55-66.
  • RIOJA NIETO, A. M. (2006), «El proyecto Tuning, una propuesta directriz del cambio», en La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa, MURGA MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. del P. (coords.), Dykinson, 29-38.
  • ALBERT GÓMEZ, M. J. (2006), «Competencias y sociedad del conocimiento», en La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa, MURGA MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. del P. (coords.), Dykinson, 116
  • MESEGUER VELASCO, S. (2009), «Competencias genéricas y específicas: precisión de conceptos», en Enseñar Derecho en el Siglo XXI: una guía práctica sobre el grado en derecho, PALOMINO LOZANO, R. y RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. (dirs.), GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. y MESEGUER VELASCO, S. (coords), Editorial Aranzadi, 89-102.
  • GARCÍA MARTÍNEZ, J. (2007), «Las competencias y la nueva organización de la enseñanza», en La licenciatura de derecho en el contexto de la convergencia europea, LEÓN BENÍTEZ, M. R. (coord.), Tirant lo Blanch, 165
  • BERMEJO CASTRILLO, M. Á. (2006), «¿Realidad o ficción? El proceso de convergencia de las enseñanzas jurídicas dentro del marco del proyecto de creación de una espacio europeo de educación superior», Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, núm. 9: 263-264.
  • BALDUS, Chr. (2009), «Calidad: ¿para qué, para quién? Una perspectiva alemana y continental sobre el llamado proceso de Bolonia», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 4: 17.
  • SANTOS MORÓN, M. J. (2010), «El «sistema Bolonia» y los estudios de Derecho: una reflexión crítica tras su implantación», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 14: 81, nota 47
  • LINDE PANIAGUA, E. (2010), El proceso de Bolonia: un sueño convertido en pesadilla, 1.ª ed., Cizur Menor (Navarra), Civitas, 215-219.
  • CARRERAS SERRA, F. de (2009), «A cada uno lo suyo: las culpas propias y las culpas de Bolonia», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 4: 11.
  • MORENO, R. (2009), «De la Declaración de Bolonia a la Estrategia 2015: El proyecto europeo neoliberal de mercantilización de la Universidad», en Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea, ALEGRE, L. y MORENO, V. (coords.), HIRU, Guipúzcoa, 28.
  • GASCÓN Y MARÍN, J. (1909), La enseñanza del derecho y la autonomía universitaria en Francia: estudio comparado, Zaragoza, Tipografía de E. Casañal, 144
  • IRABERRI, D. y ALMENDRO, A. (2009), «Bolonia y la pedagogía. El controvertido papel de la pedagogía como bisagra imprescindible en el desmantelamiento neoliberal de la educación pública», en Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea, ALEGRE, L. y MORENO, V. (coords.), HIRU, Guipúzcoa, 46.
  • MIGUEL DÍAZ, M. de (dir.) (2006), Modalidades de enseñanza centradas en el el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior, en Ediciones Universidad de Oviedo [database online], Oviedo, [último acceso 2011]. Disponible en http://www. ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_ mario_miguel2_documento.pdf., 81 y ss.
  • FORTES MARTÍN, A. (2009), «Bolonia o la supernova: la «explosión» del proceso de Bolonia y el tránsito del modelo de enseñanza al de aprendizaje», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 4: 36-37.