Aprender y argumentar Españala visión de la identidad española entre el alumnado al finalizar el bachillerato

  1. Sáiz Serrano, Jorge
  2. López Facal, Ramón
Zeitschrift:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Datum der Publikation: 2012

Nummer: 26

Seiten: 95-120

Art: Artikel

DOI: 10.7203/DCES.26.1933 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la progresión del aprendizaje de la identidad nacional entre alumnado español de secundaria a partir del actual marco curricular y los libros de texto mayoritarios. Aquí se presentan los resultados provisionales de un análisis empírico de la visión del alumnado sobre la identidad española al acabar bachillerato y su capacidad de argumentar al respecto. Se ha realizado a partir de una muestra de cuestionarios y ejercicios de argumentación en un centro de secundaria.

Bibliographische Referenzen

  • ÁLVAREZ JUNCO, J. (2001a). “El nacionalismo español: insuficiencias de la acción estatal”, Historia Social, 40, pp. 29-52.
  • ÁLVAREZ JUNCO, J. (2001b). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid.
  • ANDERSON, B. (2005). Comunitats imaginades. Reflexions sobre l’origen i la propagació del nacionalisme, Catarroja-València (ed. orig. 1991).
  • ANDREWS, R. y MYCOCK, C. (2008). “Dilemmas of devolution: The ‘politics of Britishness’ and citizenship education”, British Politics 3, nº 2, pp. 139–55. http://dx.doi.org/10.1057/ bp.2007.36
  • ANDREWS, R., MCGLYNNB, C., y MYCOCK, C. (2010). ‘National pride and students’ attitudes towards history: an exploratory study. Educational Studies, 36, 3, pp. 299309.
  • ARCHILÉS, F. y MARTí, M. (2002). “Un país tan extraño como cualquier otro: la construcción de la identidad española contemporánea”, Romeo, Mª C., Saz, I. (eds.), El siglo XX. Historiografía e Historia, Valencia, pp. 245-278.
  • ARCHILÉS, F. (2008). “Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en la España de la Restauración”, Historia de la Educación, 27, pp. 57-81.
  • ARCHILÉS, F. (2011). “Melancólico bucle. Narrativas de la nación fracasada e historiografía española contemporánea”, en Saz, I., Archilés, F. (ed.), Estudios sobre nación y nacionalismo en la España contemporánea, Zaragoza, pp. 245-330.
  • BARTON, K (2010). “Historia e identidad. El reto de los investigadores pedagógicos”, Ávila, R. Mª, Rivero, Mª P., Domínguez, P.L (coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Zaragoz, pp. 13-28. http://dx.doi.org/10.1080/0022027032000266070
  • BARTON, K.C., y MCCULLY, A.W. (2005). “History, identity, and the school curriculum in Northern Ireland: An empirical study of secondary students’ ideas and perspectives”, Journal of Curriculum Studies 37, 1, pp. 85–116.
  • BILLIG, M. (2006). Nacionalisme banal, Catarroja-València. (ed. orig. 1995)
  • CARRETERO, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires.
  • CARRETERO, M., y KRIGER, M. (2004). “¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global”, en Carretero, M. Voss, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia, Buenos Aires-Madrid, pp. 71-98.
  • CARRETERO, M., y KRIGER, M. (2006). “La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas”, en Carretero, M., Rosa, A., González, Mª F. (comp.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Buenos AiresBarcelona, pp. 169-196.
  • CARRETERO, M. y CASTORINA, J.A. (2010). La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades, Buenos Aires.
  • CONDOR, S. y ABELL, J. (2006). “Romantic Scotland, tragic England, ambiguous Britain: Constructions of “the Empire” in post-devolution national accounting” Nations and Nationalism 12, 3: 453–72. http://dx.doi.org/10.1111/j.14698129.2006.00258.x
  • DE RIQUER, B. (1994). “La débil nacionalización española del siglo XIX”, Historia Social, 20, pp. 97-114.
  • DE RIQUER, B. (2001). Escolta Espanya. La cuestión catalana en la época liberal, Madrid,
  • HOYOS, O. y DEL BARRIO, C. (2006), “El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles”, en Carretero, M., Rosa, A., González, Mª F. (comp.), (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Buenos Aires-Barcelona, pp. 145-168.
  • LóPEZ FACAL, R. (1999). O concepto de nación no ensino da historia, Santiago de Compostela, tesis doctoral.
  • LóPEZ FACAL, R. (2000), “La nación ocultada”, en Pérez Garzón, J.S., Manzano Moreno, E., López Facal, R., Rivière Gómez, A. (2000). La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder, Barcelona, pp. 111-160.
  • LóPEZ FACAL, R. (2006a). “Identidades postnacionales y enseñanza”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 47, pp. 54-63.
  • LóPEZ FACAL, R. (2006b). “La Historia enseñada en España”, Taibo, C. (dir.): Nacionalismo español. Esencias, memorias e instituciones, Madrid, pp. 329-350.
  • LóPEZ FACAL, R. (2008). “Identificación nacional y enseñanza de la Historia (1970-2008)”, Historia de la Educación, 27, pp. 171-193.
  • LóPEZ FACAL, R. (2010). “Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional”, Clio & asociados. La Historia enseñada, nº 14, pp. 9-33.
  • LóPEZ FACAL, R. y CABO VILLAVERDE, M. (2012). “Enseñanza y nacionalización de la población española (1850-1931)”, en López Facal, R., Cabo Villaverde, M. (ed.), De la idea a la identidad. Estudios sobre nacionalismo y procesos de nacionalización, Granada, pp. 112-127.
  • MORENO LUZóN, J. (ed.) (2007). Construir España. Nacionalismo español y procesos de nacionalización, Madrid.
  • NÚñEZ SEIXAS, X.M. (1999). Los nacionalismos en la España contemporánea (siglos XIX y XX), Barcelona.
  • NÚñEZ SEIXAS, X.M. (2010). Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco, Madrid.
  • PAGèS, J. (2011). “Quelle est la place de l ’identité mational dans les apprentissages des élèves en histoire ?”  (traduit par François Audigier). Le Cartable de Clio, nº 11, 174-181
  • PASTOR, J. (2012). Los nacionalismos, el estado español y la izquierda, Madrid.
  • PÉREZ GARZóN, J. S. (2008). “¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades”, Historia de la Educación, 27, 2008, pp. 37-55.
  • PÉREZ GARZóN, J.S. (2009). “El nacionalismo español: los resortes de una hegemonía política y cultural”, Janué, M (ed.) Pensar històricament. Ètica, ensenyament i usos de la historia. València, pp. 123-145.
  • PRATS, J. (coord.) (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona.
  • PRATS, J. (dir.), Trepat C-A. (coord.), Peña, J. V. Valls, R. Urgell, F. (2001). Los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona.
  • SAZ, I. y ARCHILÉS, F. (ed.) (2012). La nación de los españoles. Discursos y prácticas del nacionalismo español en época contemporánea, Valencia.
  • SÁIZ SERRANO, J. (2011). “Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 25, 2011, pp. 37-64
  • SÁIZ SERRANO, J. (2012). “La Península ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de Historia de 2º de ESO”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 70, pp. 67-77.
  • SCHAMPAERT A. (2010) “Detach or Attach? The tension between past and present in contemporary history education in Belgium” en 21st International Congress of Historical Sciences, Amsterdan, 22-28 August, 2010.
  • SCHMIDT, M. A. (2005). “Jóvenes brasileños y europeos: identidad, cultura y enseñanza de la historia”. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4. pp. 53-64.
  • STEARNS, P. N. , SEIXAS, P. y SAMUEL WINEBURG S. (2000) Knowing, teaching, and learning history: national and international perspectives. New York.
  • TORRES, E. (1994). “La construcción psicológica de la nación. El desarrollo de las ideas y sentimientos nacionales”, en Rodrigo, M.J. (ed.), Contexto y desarrollo social, Madrid, pp. 305-344.
  • TUTIAUX GUILLON, N. (2010) . “History and memory in France, doubts, contradictions, tensions, in 21st International Congress of Historical Sciences, Amsterdan, 22-28 August, 2010.
  • VALLS, R. (1991). “La exaltación patriótica como finalidad fundamental de la enseñanza de la historia en la educación obligatoria”, Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales, nº 5, pp. 33-49.
  • VALLS, R. (2000). “La búsqueda de una identidad ampliada en la enseñanza de la Historia”, Con-Ciencia Social, 4, pp. 178-181.
  • VALLS, R. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XX, Madrid.
  • VON BORRIES, B. (2006). “¡Qué nos importa vuestra historia! Enseñanza de historia en una sociedad de inmigración”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 47, pp. 64-79.