La comunicación no verbal en los procesos de enseñanza-aprendizajeel papel del profesor

  1. Álvarez Núñez, Quintín
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2012

Número: 22

Páxinas: 23-37

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • Adams, R. y Biddle, B. (1970). Realities of Teaching: Explorations with videotape. New York: Rinehart & Winston.
  • Albadalejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras. Qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Barcelona: Graó.
  • Álvarez Núñez, Q. (1999). La comunicación relacional y la interacción profesor–alumno. Fundamentos teóricos. Granada: GEU.
  • Andersen, P. A. & Andersen, J. F. (1982). Nonverbal Inmediacy in Instruction. In L. L. BARKER. Communication in the Classrroom: Original Essays. New York, Prentice–Hall, pp. 88–120.
  • Barrio, J. A del y Borragán, A. (2011). Como atraer la atención hablando. Un reto para la enseñanza. Bordón, 63 (2), pp.15-25.
  • Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción Social y Comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Brooks, D.; Silvern, S. & Wooten, M. (1978). The Ecology of Teacher-pupil Classroom Interactions. The Journal of Classroom Interaction, 14, pp. 39-45.
  • Chaikin, A. et al. (1978). Students ‘Reactions to Teachers’ Physical Attractiveness and non Verbal Behavior: Two Exploratories Studies. Psychology in the Schools, 15, pp. 588–595.
  • Cuadrado, I. (1992). Implicaciones Didácticas de la Comunicación no–verbal en el aula. Univ. Extremadura.
  • Delamont, S. (1984). La interacción didáctica. Madrid: Cincel-Kapelusz
  • Driscoll, J. (1979). The Effects of a Teacher’s Eyes Contact, Gestures and Voice Intonation on Student Retention of Factual Material. Dissertation Abstracts International, 39.
  • Hall, E. (1972). La Dimensión Oculta. Madrid: Siglo XXI.
  • Heinemann, P. (1980). Pedagogía de la comunicación no verbal. Barcelona: Herder
  • Hennings, D. G. (1978). El dominio de la comunicación educativa. Madrid: Anaya.
  • Hesler, M. (1972). An Investigation of Instructor Use of Space. Dissertation Abstracts International, 33.
  • Horowitz, P. y Otto, D. (1973). The Teaching Effectivenes of an Alternative Teaching Facility. ERIC Document , 83242. University of Alberta.
  • Kauffman, P. (1976). The Effects of Nonverbal Behavior on Performance and Attitudes in a College Classroom. Dissertation Abstracts International, 37.
  • Menéndez, F. J. (1988). La expresión facial y ocular. En M. T. Sanz: Psicología de la comunicación. Madrid: UNED.
  • Norton, R. (1977). Teacher Effectiveness as a Function of Communicator Style. In B. RUBEN (Ed.). Communication Yearbook, New Bunswick (New Jersey): Transaction Books, pp. 525–542.
  • Nussbaum, J. F. and Scott, M. D. (1980). Student Learning as a Relational Outcome of Teacher– Student Interaction. En J. K. Burgoon (Ed.). Communication Yearbook 4, New Brunswick: Transaction Books.
  • René, B. (1982). Compte–rendu du colloque ’L’Ecole et son milieu’ Revue Française de Pedagogie, 63, pp. 105–111.
  • Saville-Troike, M. (2005). La Etnografía de la Comunicación: una introducción. B. Aires: Prometeo. Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.
  • Sommer, R. (1969). Personal Space: The Behavioral Basis of Design. Englewood Cliffs: PrenticeHall.