Evaluación del desempeño en la Administración Pública del Principado de AsturiasAnálisis de las propiedades psicométricas

  1. Salgado Velo, Jesús Fernando
  2. Cabal Cifuentes, Ángel Luis
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 75-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/TR2011V27N2A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de tres estudios sobre el desarrollo y las propiedades psi- cométricas del método de evaluación del desempeño de los empleados de la Administración Pública del Principado de Asturias. En el estudio 1 se describe el desarrollo y la selección de las competencias a eva- luar. Para cada una de las tres grandes dimensiones del desempeño laboral se identificaron cinco compe- tencias que debían ser evaluadas. En el estudio 2 se describe cómo se elaboraron las escalas de valoración con anclajes conductuales para evaluar las competencias de desempeño de tarea, contextual y organizacional. En el estudio 3 se examinó la fiabilidad, la validez de constructo y la validez concurrente de las valoraciones del desempeño y se analizó el modelo mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican una elevada fiabilidad, tanto para las dimensiones como la evaluación global del desempeño. Un análisis de componentes principales indica la presencia de dos factores en los que cargan las valoraciones de los superiores inmediatos y los criterios objetivos externos respectivamente. El análisis factorial confirmatorio indicó que el desempeño puede representarse mediante un modelo jerárquico. Finalmente, los criterios objetivos externos correlacionan con las valoraciones de los superiores jerárquicos. Las implica- ciones de los resultados se comentan en la discusión.

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