Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas.

  1. Muñoz Carril, Pablo César
  2. González Sanmamed, Mercedes
Revista:
Revista CPU-e

ISSN: 1870-5308

Año de publicación: 2011

Número: 13

Páginas: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.25009/CPUE.V0I13.39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista CPU-e

Resumen

En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Uno de los principales propósitos del estudio ha sido recoger las voces del profesorado en cuanto a su nivel de conocimiento en herramientas teleformativas. También se ha analizado si existían diferencias en cuanto a los niveles de conocimiento del profesorado universitario en función de sus características personales (�sexo� y �edad�) y profesionales (�experiencia docente�, �experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales� y �categoría administrativa�). Los resultados obtenidos reflejan que el nivel de conocimiento del profesorado en herramientas teleformativas es bajo, siendo el correo electrónico y el chat, las utilidades que han alcanzado mayor puntuación. Por último, los análisis inferenciales realizados pusieron de manifiesto que es el profesorado más joven, en régimen de contrato, con menos años de experiencia y con mayor tiempo utilizando entornos virtuales, el que posee mayores niveles de conocimiento de las herramientas teleformativas.