El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: La educación como quehacer de convicciones. Homenaje académico a José Antonio Ibáñez-Martín

Volume: 71

Número: 254

Páxinas: 29-48

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Belth, M., (1971) La Educación Como Disciplina Científica, , Buenos Aires, El Ateneo
  • Bunge, M., (1975) Teoría y Realidad, , Barcelona, Ariel 2a ed
  • Gusdorf, G., (1969) ¿Pata Qué los profesores?, , Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo. El título original tiene subtítulo: Pourquoi des professeurs? Pour une pédagogie de la pédagogie
  • Herbart, J.F., (1806) Pedagogía General Derivada del Fin de la Educación, , Madrid, La Lectura, s. f
  • Hirst, P.H., Educational theory (1966) The Study of Education, pp. 29-58. , TIBBLE, J. W, Londres, Routledge and Kegan Paul
  • Hirst, P.H., (1974) Knowledge and the Curriculum. A Collection of Philosophical Papers, , Londres, Routledge and Kegan Paul
  • Ibáñez-Martín, J.A., (2010) ¿Llenar el Vaso o Encender el Fuego? Wejos y Nuevos Riesgos en la Acción Educativa. Lección Inaugural del Curso Académico 2010-2011, , Facultad de Educación Madrid, Universidad Complutense
  • Touriñán, J.M., (1987) El Estatuto del Profesorado. Función Pedagógica y Alternativas de Formación, , Madrid, Escuela Española
  • Touriñán, J.M., La profesionalización como principio del Sistema Educativo y la función pedagógica (1990) Revista de Ciencias de la Educación, 141, pp. 9-23
  • Touriñán, J.M., Exigencias de la Profesionalización como principio del sistema educativo (1995) Revista de Ciencias de la Educación, 164, p. 411437
  • Touriñán, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: El sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española de Pedagogía, 64 (234), pp. 227-248
  • Touriñán, J.M., Teoría de la educación: Investigación disciplinar y retos epistemológicos (2008) Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), pp. 175-194
  • Touriñán, J.M., El desarrollo cívico como objetivo. Una perspectiva pedagógica (2009) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21 (1), pp. 129-159
  • Touriñán, J.M., Familia, escuela y sociedad civil agentes de educación intercultural (2010) Revista de Investigación en Educación, 7, pp. 7-36
  • Touriñán, J.M., (2010) Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica, , dir., A Coruña, Netbiblo
  • Touriñán, J.M., Intervención educativa, intervención pedagógica y educación (2011) La Mirada Pedagógica, Revista Portuguesa de Pedagogía, Número Extraordinario, pp. 283-308
  • Touriñán, J.M., ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? (2011) Encuentro de Teoría de la Educación Sistema Educativo, Nuevas y Viejas Encrucijadas, , Barcelona, Instituí d'Estudis Catalans, octubre, Sala Fontseré
  • Touriñán, J.M., (2012) La Relación Educativa Como Ejercicio de Libertad Comprometida y de Actividad Responsable. Vil, , Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Conferencia de clausura Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Educación
  • Touriñán, J.M., Sáez, R., (2012) Teoría de la Educación, Metodología y Focafeaciones. La Mirada Pedagógica, , A Coruña, Netbiblo
  • Vázquez, G., Unidad, autonomía y normatividad en la investigación pedagógica. Consecuencias para la formación de profesores (1980) La Investigación Pedagógica y la Formación de Profesores, 7, pp. 39-61. , SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDA-GOGÍA, Congreso nacional de Pedagogía, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas