Los gabinetes de prensa institucionales de los ayuntamientos españoles en Internet

  1. García Orosa, Berta
  2. Vázquez Sande, Pablo
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 405-412

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40995 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Los gabinetes de comunicación institucionales cada vez adquieren una mayor influencia en la conformación de la agenda mediática. Este crecimiento continuado fue espectacular en el ámbito de la administración local adaptándose a la realidad con nuevas fórmulas como las mancomunidades o las asesorías externas y ampliando la influencia de su mensaje a través de las herramientas que ofrece internet. Pero, ¿son realmente institucionales los gabinetes de comunicación de los ayuntamientos o responden a intereses políticos concretos? Algunos indicios en la conformación y dinámica de los departamentos así como en el mensaje transmitido, hacen sospechar que detrás de estos gabinetes no está el fin democrático de la información, sino la propaganda de un determinado partido político. La investigación propone una aproximación a la actuación de las salas de prensa institucionales on line

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN (2012): Anuario de comunicación. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.
  • BARTOLOMÉ CASTRO, Manuel (2012): “La investigación sobre la comunicación de los partidos políticos. Un análisis del estado de la cuestión”, en PEÑA JIMÉ­NEZ, Palma (et al.): Comunicación institucional y política. Madrid, Fragua.
  • COSCULLUELA MONTANER, Luis (1993): Manual de derecho administrativo. Madrid, Editorial Civitas.