(Red) conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Lorenzo Moledo, María del Mar
  3. Priegue Caamaño, Diana
Journal:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Year of publication: 2013

Volume: 16

Issue: 1

Pages: 63-83

Type: Article

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16.1.717 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Abstract

In this article we analyze two issues of great educational importance that are closely linked to the technological advances of recent decades and that have marked the beginning of a revolution without precedent in contemporary history. On the one hand, we study the possibilities of technological devices as tools that can improve the teaching and learning in classrooms with ethnic-cultural heterogeneity. Furthermore, we examine the potential profitability of ICT devices in the process of teacher training through the use of the advantages of the digital media space and by means of creating new environments for social interaction. Among the conclusions achieved we can highlight the need to overcome the excessively instrumental conception which usually involves the use of these media by setting up new spaces of collaboration and exchange of information and experiences that, in addition facilitate the professional development of teachers, promote the development of intercultural competences and cooperative work structures on the network.

Bibliographic References

  • Abdallah-Pretceille, M., (2001) La educación intercultural, , Barcelona: Idea Books
  • Aguado, T., Gil, I., Mata, P., El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas (2008) Revista Complutense de Educación, 19 (2), pp. 275-292
  • Area, M., Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado (2009) Razón y palabra, 63. , http://www.razonypalabra.org.mx, Disponible en [consulta 2010, 5 de octubre]
  • Area, M., (2005) Nuevas tecnologías, globalización y migraciones, , Barcelona: Octaedro
  • Barkley, E.F., Cross, K.P., Mayor, C.H., (2007) Técnicas de aprendizaje colaborativo, , Madrid: Morata
  • Castells, M., (1999) La era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red, , Madrid: Alianza
  • Cebrián, M., Gallego, M.J., (2011) Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, , Madrid: Pirámide
  • Cernadas Ríos, F.J., (2011) A formación do profesorado en Educación Intercultural. Avaliación e perspectivas de futuro en Galiza, , Santiago de Compostela: Servizo de Publicación e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. Tesis Doctoral
  • Coll, C., Bustos, A., Engel, A., Comunidades de práctica complementarias: El equipo del programa y la comunidad en línea del curso (2007) Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (3). , http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_coll_bustos_rocamora, Disponible en [consulta 2010, 20 de septiembre]
  • (2002) European Report on quality indicators of lifelong learning. Fitteen Quality Indicators, , http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/Report.pdf, Comisión Europea Disponible en [consulta 2010, 8 de septiembre]
  • Correa, J.M., Martínez, A., Buenas prácticas con TIC para el aprendizaje intercultural (2010) Políticas educativas y buenas prácticas con TIC, pp. 253-261. , en De Pablo, J. et al. (coords) Barcelona: Graó
  • Comunidades de aprendizaje: Propuesta educativa igualitaria en la sociedad de la información (1998) Aula de Innovación Educativa, 72, pp. 49-51. , CREA (coord)
  • Del Moral, M.E., Rodríguez, R., (2008) Experiencias docentes y TIC, , Barcelona: Octaedro
  • Delors, J., (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, , Madrid: Santillana-UNESCO
  • Díaz-Aguado, M.J., (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, , Madrid: Pirámide
  • Echeverría, J., Educación y Tecnología Telemáticas (2000) Revista Iberoamericana de Educación, 24, pp. 17-36
  • (2003) La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias e intereses. Condiciones laborales y salario (vol.3), , Eurydice Bruselas: Eurydice
  • (2009) La Sociedad de la Información en España 2009, , Fundación Telefónica Barcelona: Ariel
  • Gairín, J., Las comunidades virtuales de aprendizaje (2006) Educar, 37, pp. 41-64
  • García López, R., Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales (2003) Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66
  • Garreta, J., Llevot, N., (2003) El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural, , Madrid: CIDE-MEC
  • Gutiérrez Marín, A., Formación del profesorado y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Renovación y convergencia para la Educación 2.0 en el «(Ciber)Espacio Europeo de Educación Superior» (2009) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (1), pp. 93-111. , http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htm, Disponible en [consulta 2010, 28 de julio]
  • Jordán, J.A., Formación Intercultural del profesorado de secundaria (2007) Estudios sobre Educación, 12, pp. 59-80
  • López Reillo, P., (2006) Una oportunidad para aprender. La dimensión intercultural en la formación del profesorado, , Tenerife: Cabildo Insular
  • Moledo, L., Ma, M., (2009) Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socio-educativa de la integración, , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Levin, H., (1987) Towards accelerated school, , Stanford: Stanford University Press
  • Marcelo, C., El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación (2001) Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 5 (1), pp. 29-44
  • Marqués, P., Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad (2001) Educar, 28, pp. 99-115
  • Martínez, F., Prendes, M.P., A dónde va la educación en un mundo de tecnologías? (2003) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo, pp. 281-300. , en Martínez Sánchez, F. (comp) Barcelona: Paidós
  • Peñalba, A., Soriano, E., Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras (2010) Estudios sobre Educación, 18, pp. 37-57
  • Priegue, D., Soporte tecnológico y gestión educativa de la inmigración (2009) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10, p. 2
  • Ramírez Avilés, J., Autoformación del profesorado. Medidas adoptadas por el CEP de Granada para favorecer el trabajo colaborativo y la difusión de experiencias (2006) Revista Digital Práctica Docente, 3. , http://www.cepgranada.org, Disponible en [consulta 2009, 2 de septiembre]
  • Revuelta, F., Pérez, L., (2009) Interactividad en los entornos de formación online, , Barcelona: Editorial UOC
  • Rogoff, B., (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, , Barcelona: Paidós
  • Román, P., El trabajo colaborativo mediante redes (2002) Educar en red. Internet como recurso para la educación, pp. 113-134. , en Aguaded, J. I. y Cabero, J. (dirs) Málaga: Ediciones Aljibe
  • Santos Rego, M.A., Migraciones, sostenibilidad y educación (2009) Revista de Educación, pp. 123-145. , Número Extraordinario
  • Santos Rego, M.A., Preparar ciudadanos en una era global: ¿puede ayudar la educación intercultural? (2009) Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11. , http://www.adide.org/revista, Disponible en [consulta 2010, 12 de octubre]
  • Santos Rego, M.A., Educación Intercultural (2010) Diccionario Galego de Pedagoxía, pp. 240-242. , en Caride, J. A. y Trillo, F. (dirs), Vigo: Galaxia
  • Santos, M.A., Lorenzo, M.M., Promoting interculturality in Spain: Assessing the use of the Jigsaw classroom method (2005) Intercultural Education, 16 (3), pp. 293-301
  • Santos, M.A., Lorenzo, M.M., (2009) A educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío, , Vigo: Xerais
  • Santos, M.A., Lorenzo, M.M., Priegue, D., Aprendizaje cooperativo: Práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural (2009) Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (2), pp. 289-304
  • Stahl, G., Groupware goes to school: Adapting BSCW to the classroom (2004) International Journal of Computer Applications in Technology, 19 (3-4), pp. 162-174
  • Sevillano, M.L., La formación inicial del profesorado en medios de comunicación y nuevas tecnologías (1997) Profesorado, 1 (1), pp. 49-59
  • Sevillano, M.L., (2008) Nuevas tecnologías en educación social, , Madrid: McGraw-Hill
  • Slavin, R.E., (1999) Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, , Buenos Aires: Aique
  • Tubela, I., Vilaseca, J., (2005) Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos, , Barcelona: UOC
  • Vilà, R., (2005) La Competencia Comunicativa Intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO, , Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis Doctoral