Cidus, de la integración digital a la consiliencia
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 233-242
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
En 2009 la Universidad de Santiago de Compostela pone en marcha la Plataforma para la Innovación y Experimentación e Innovación en Contenidos Digitales (CIDUS): una experiencia pionera de colaboración transdisciplinar entre 81 investigadores de referencia en el ámbito de los contenidos digitales, con un perfil tanto tecnológico como sociocomunicativo, procedentes de campos tan dispares como la Física, la Informática, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad. CIDUS trabaja activamente con el tejido institucional y empresarial, desarrollando hasta el momento más de 20 proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica aplicados a múltiples sectores socioeconómicos, y generando iniciativas empresariales emprendedoras desde la Universidad. Asimismo, la Plataforma desarrolla acciones formativas que satisfacen tanto las demandas curriculares del ámbito académico como las de formación continua propias de las empresas del sector digital
Referencias bibliográficas
- CASTELLÓ MAYO, Enrique (2010): “Del «Milagro Francés» al «Milagro Español»: contextos, estrategias y resultados de las campañas de Seguridad Vial en el umbral del siglo XXI”. Transitions. Journal of Franco–Iberian Studies, nº. 6. Florida Atlantic University, pp. 74–100.
- CASTELLÓ MAYO, Enrique (2005): “Los relatos persuasivos destinados a los me dios y soportes multimedia: de la retroalimentación a la interactividad”, en SALAS, Isabel De; FERNÁNDEZ, Ana Belén; MARTÍNEZ, Fernando (eds.): La Universidad en la Comunicación. La Comunicación en la Universidad. Madrid, Edipo, pp. 237–244.
- DÍAZ-HERMIDA, Félix; BUGARÍN DIZ, Alberto; CARIÑENA, Pedro et al. (2009): “Fuzzy quantification in two real scenarios: Information retrieval and mobile robotics”, International Journal of Intelligent Systems, Vol: 24 (6). New York, Wiley Periodicals, pp. 572–586.
- FEATHERSTONE, Mike (2009): “Ubiquitous media: An introduction”. Theory, Culture & Society, 26 (23). Nottingham, SAGE & TCS Nottingham Trent Univer sity, pp. 1–22.
- FERNÁNDEZ, Ronald T.; LOSADA, David E. y AZZOPARDI, Leif A. (2011): “Extending the language modeling framework for sentence retrieval to include local context”. Information Retrieval, vol. 14. Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 355–389.
- FLORES, Julián; OTERO, Antonio; MALLO, Eduardo y ARENAS, Rubén (2010): “Sistemas de visualización inmersiva, interactivos y de bajo coste en museos y espacios públicos”. Virtual Archaeology Review, nº.1. Sevilla, Sociedad Española de Arqueología Virtual, pp. 84–89.
- HILL, Terry y WESTBROOK, Roy (1997): “SWOT Analysis: It’s time for a product recall”. Long Range Planning, 30 (1). Viena, Vienna University of Economics and Business, pp. 46-159.
- LEDO ANDIÓN, Margarita (2011): Lusofonía, interactividad e interculturalidad. Santiago de Compostela, SPIC–USC.
- LÓPEZ GÓMEZ, Antía (2009): Estrategias de la transparencia: imposturas de la comunicación mediática. Santiago de Compostela, SPIC–USC.
- LOSADA, David E. (2010): “Statistical query expansion for sentence retrieval and its effects on weak and strong queries”. Information Retrieval, vol. 13 (5). Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 485–506.
- MATTELART, Armand (1994): “Nuevos horizontes de la comunicación: el retorno de la cultura”, en AA.VV.: Apuntes de la sociedad interactiva. Madrid, Fundesco.
- MÉNDEZ, Roi; SANMARTÍN, Gabriel; MERA, David, FLORES, Julián; CASTELLÓ, Enrique (2012): “Design of a Scalable System for the Sensorization of Virtual TV Sets with Live Broadcast”, en NAVAZO, Isabel y PATOW, Gustavo: XXII Spanish Computer Graphics Conference. Eurographics Association, pp. 137–140.
- MORENO SÁNCHEZ, Isidro (2002): Musas y nuevas tecnologías: el relato hiper media. Barcelona, Paidós.
- OTERO, Antonio; CACABELOS, Roberto; DE NICOLÁS, José L. et al (2009): Manual de Introducción a las Aplicaciones Gráficas en Tiempo Real. Santiago de Compostela, CIS Galicia.
- OTERO, Antonio y FLORES, Julián (2011): “Realidad Virtual: un medio de comunicacion de contenidos”. Icono 14. Revista semestral científica de comunicación social y nuevas tecnologías, vol. 2. Madrid, Asociación científica de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 185–211.
- RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, Ana I. y SALGUEIRO, María (2010): “La sociedad ante la digitalización televisiva. Análisis del consumo en el entorno digital”. Icono 14. Revista semestral científica de comunicación social y nuevas tecnologías, vol. 4. Madrid, Asociación científica de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 461– 475.
- SALGADO, Elena (1994): “Discurso inaugural”, en FUNDESCO [ed.]: Apuntes de la sociedad interactiva, Madrid, Fundesco.
- WILSON, Edward O. (1998): Consilience: the Unity of Knowledge. New York, Knopf.