El diálogo paradigmático en Educación Social: la simulación como un modo de enseñar y aprender en las aulas universitarias
ISSN: 1989-3477
Ano de publicación: 2012
Título do exemplar: Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios
Número: 9
Páxinas: 23-32
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumo
El texto presenta una práctica de simulación en el aula, realizada -en los últimos años- con estudiantes que han cursado la asignatura de 'Pedagogía Social' en la Diplomatura de Educación Social y en la Licenciatura de Pedagogía (ahora Grados), en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Con un enfoque didáctico innovador, el alumnado adquiere un protagonismo directo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se proponen, sus planteamientos metodológicos se proyectan en un 'diálogo paradigmático' que toma como referencia los tres modelos de racionalidad teórica (teorías) a los que suele remitirse la Pedagogía-Educación Social: tecnológico, hermenéutico-interpretativo y socio-crítico. Generando una dinámica que implica a todo el alumnado, mediante un juego de roles colectivo, las teorías y quienes las 'representan' comprometen sus respectivas miradas con personas y realidades concretas -en este caso, la pobreza y la exclusión social en sus dimensiones macro y microsociales-, de un modo participativo y reflexivo, con niveles de implicación (desde la lectura hasta el debate en grupos) y desarrollo de los conocimientos muy estimables.
Referencias bibliográficas
- Arias Aranda, Daniel; Romerosa Martínez, Mª Mercedes; Navarro Paule, Andrés J.; Haro Domínguez, Mª Del Carmen Ortega Egea, Mª Teresa (2008). La simulación como herramienta de aprendizaje para la dirección estratégica. Cuadernos de Estudios Empresariales, 18, pp. 33-49.
- Bruner, Jerome S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA (edición original: Toward a Theory of Instruction. Cambridge Mass: Belkapp Pres.)
- Caride, Jose Antonio (2003). El pluralismo teórico como argumento epistemológico en el quehacer pedagógicosocial. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 10 (segunda época), pp. 123-159.
- García, Félix (coord.) (2012). La educación formal y los procesos de inclusión social. Madrid: Cáritas, serie Documentación Social.
- Graeml, Felipe R.; Baena, Verónica; Mihai Yiannaki; Simona (2010). La integración de diferentes campos del conocimiento en juegos de simulación empresarial. Revista de Docencia Universitaria, 8 (2), pp. 29-44, http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n2_completo.pdf. Fecha de consulta, 05.10.2012.
- Habermas, Jürgen (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
- Martínez, Miquel (ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las Universidades. Barcelona: Octaedro-ICE/UB.
- Matas, Antonio (2003). Los juegos de simulación como recurso formativo. Una aplicación en Educación Ambiental. Bordón, 55 (2), pp. 281-191.
- Medina, Antonio María (2001). Los métodos en la enseñanza universitaria. En García-Valcárcel, Ana (coord.). Didáctica universitaria. Madrid: Editorial La Muralla, pp. 155-198.
- Valverde, Jesus (2008). Aprender a pensar históricamente con apoyo de soportes informáticos. Revista Cultura & Educación, 20 (2), pp. 181-199.
- Valverde, Jesus (2010). Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, pp. 83-99.