Dualidad y paralelismos en "Casa con dos puertas, mala es de guardar", de Calderón

  1. Iglesias Feijoo, Luis
  2. Hernando Morata, Isabel
Revista:
Anuario calderoniano
  1. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Un Calderón de capa y espada

Número: 6

Páxinas: 111-131

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuario calderoniano

Referencias bibliográficas

  • ANTONUCCI, F., «Más sobre la segmentación del texto teatral: el caso de Peribáñez y el Comendador de Ocaña», Anuario Lope de Vega, 6, 2000, pp. 19- 37.
  • ANTONUCCI, F., «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, ed. F. Cazal, Ch. González y M.Vitse, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 57- 81.
  • ARELLANO, I., «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49; recogido en Arellano, 1999.
  • ARELLANO, I., C o n vención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, M a d ri d , Gredos, 1999.
  • ARELLANO, I., El arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, M a d ri d , Biblioteca Nueva, 2011.
  • BALBOA ECHEVARRÍA, M., «Casa con dos puertas: women, capes and marriage», en The calderonian stage: body and soul, ed. M. Delgado Morales, Lewisburg, Bucknell University Press, 1997, pp. 165-184.
  • BANCES CANDAMO, F., Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. D. W. Moir, London, Tamesis, 1970.
  • BARRIONUEVO DE PERALTA, J. de, Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias, ed. J. M.ª Díez Borque, Madrid, Castalia / Comunidad de Madrid, 1996.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Comedias, ed. J. E. Hartzenbusch, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, IV (=BAE, XIV), 1850.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Comedias de capa y espada. II. La dama duende y No hay cosa como callar, ed. Á.Valbuena Briones, Madrid, Espasa Calpe, 1954.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Obras completas, II. Comedias, ed. Á. Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Casa con dos puertas, mala es de guardar. El galán fantasma, ed. J. Romera Castillo, Barcelona, Plaza & Janés, 1984.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., La dama duende. Casa con dos puertas, mala es de guardar, ed. A. Rey Hazas y F. Sevilla Arroyo, Barcelona, Planeta, 1989.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Comedias, I. Primera Parte de Comedias, ed. L. Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.
  • CERVANTES, M. de, Viaje del Parnaso, ed. M. Herrero García, Madrid, CSIC, 1983.
  • CERVANTES, M. de, Don Quijote de la Mancha, ed. dirigida por F. Rico, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores / CECE, 2004.
  • COTARELO Y MORI, E., Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924.
  • CRUICKSHANK, D.W., Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
  • CRUICKSHANK, D.W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.
  • DE ARMAS, F. A., The Invisible Mistress. Aspects of Feminism and Fantasy in the Golden Age, Charlottesville,Virginia, 1976.
  • ELLIOTT, J. H, y J. F. DE LA PEÑA, Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares, Madrid, Alfaguara, vol. I, 1978, y vol. II, 1981.
  • FORASTIERI-BRASCHI, E., «Secuencias de capa y espada: escondidos y tapadas en Casa con dos puertas», Calderón. Actas del Congreso Internacional, ed. L. García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, vol. I, pp. 433-449.
  • GONZÁLEZ, A., «De la palabra a la escena en tres comedias de Calderón», en La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras (Homenaje a Jesús Sepúlveda), ed. I. Arellano y E. Cancelliere, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 229-248.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, S. «La trama secundaria de Casa con dos puertas, mala es de guardar», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 183-199.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Á. (ed.), Noticias de Madrid. 1621-1627, Madrid,Ayuntamiento de Madrid, 1942.
  • GREGG, K. C., «Towards a Definiton of the Comedia de capa y espada», Romance Notes, 18, 1977, pp. 103-106.
  • GÜNTERT, G., La comedia de Calderón: discurso social y sabiduría poética, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011.
  • IGLESIAS FEIJOO, L., «“Que hay mujeres tramoyeras”: la “matemática perfecta” de la comedia calderoniana», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (1997), ed. F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal,Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1998, pp. 201-236.
  • JULIO, M.ª T. (ed.), Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la Majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
  • NORTHUP, G. T., «Some Recovered Lines from Calderón», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, Madrid, Hernando, 1925, vol. II, pp. 495-500.
  • RUANO DE LA HAZA, J. M.ª, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
  • SALVATICI,A., «“Libertà e norma, verità e inganno in Casa con dos puertas, mala es de guardar», en Calderón: testo letterario e testo spettacolo.Atti del I Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro, Firenze, Alinea, 1998, pp. 275-286.
  • VAREY, J. E., «Catalina de Acosta and Her Effigy: vv. 1865-68 and the Date of Calderón’s Casa con dos puertas», en Iberia. Literary and Historical Issues. Studies in Honour of Harold V. Livermore, ed. R. O.W. Goertz, Calgary, University of Calgary Press, 1985, pp. 107-115.
  • VAREY, J. E., «The Transmission of the Text of Casa con dos puertas: A Preliminary Survey», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, ed. F. Mundi Pedret, Barcelona, PPU, 1989, pp. 49-57.
  • VAREY, J. E., «Casa con dos puertas:Towards a Definition of Calderón’s View of Comedy”, Modern Language Review, 68, 1972; se cita por «Casa con dos puertas: hacia una definición del enfoque calderoniano de lo cómico», en Estudios sobre Calderón, ed. J. Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, pp. 252-271.
  • VITSE, M., Élements pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle,Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1988.