Indagación en el laboratorio de química

  1. Crujeiras Pérez, Beatriz
  2. Gallástegui Otero, Juan Ramón
  3. Jiménez Aleixandre, María Pilar
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Ano de publicación: 2013

Número: 74

Páxinas: 49-56

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumo

Se discute el proceso de elaboración y puesta en práctica de una secuencia para el laboratorio de química guiada por el propósito de que el alumnado de ESO participe en las prácticas científicas, desarrollando la competencia de indagación. Se analiza el proceso de colaboración entre investigadoras y docentes de secundaria, y la integración de objetivos relacionados con la participación del alumnado en la indagación; el currículo de física y química en 3.º y 4.º de ESO; y el contexto del aula y del alumnado. Los resultados indican que el alumnado, con el apoyo adecuado, es capaz de diseñar y llevar a cabo los experimentos.

Referencias bibliográficas

  • CRUJEIRAS, B.; JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2012a): «Participar en las prácticas científicas. Aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 72, pp. 12-19.
  • CRUJEIRAS, B.; JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2012b): «Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio. ¿Cómo evitar que se oscurezcan las manzanas?». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 70, pp. 19-26.
  • «Decreto 133/2007, del 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la comunidad autónoma de Galicia». Diario Oficial de Galicia, núm. 136.
  • JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2010): 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) (2008): Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. Madrid. Santillana. Santillana.