Imagen impresa y estereotipos. Retratos, lugares y batallas en Las Décadas de Antonio de Herrera y Tordesillas

  1. Monterroso Montero, Juan Manuel
Revista:
Semata: Ciencias sociais e humanidades

ISSN: 1137-9669 2255-5978

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Presencia de España en América

Número: 24

Páxinas: 25-53

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Semata: Ciencias sociais e humanidades

Referencias bibliográficas

  • Alegría, R.E.: Las primeras representaciones gráficas del indio americano 1493-1523. Barcelona, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1978, pp. 7-104.
  • AMODIO, E.: Formas de la Alteridad. Construcción y difusión de la imagen del indio americano en Europa durante el primer siglo de la conquista de América. Quito, Manú Ediciones, 1993.
  • ANTONIO DE ULLOA, J.J.: Noticias secretas de América sobre el estado naval, militar y político de… Londres, R. Taylor
  • Aumont, J.: La imagen. Barcelona, Paidós, 1992
  • BALDACCHINI, L.: Il libro antico. Roma, Carocci, 1986
  • BALLESTEROS BERETTA, A.: “Proemio” en Historia general de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano. Madrid, Academia de la Historia, 1934.
  • Bialostocki, J.: “Los temas de encuadre y las imágenes arquetipo”, en Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes. Barcelona, Seix Barral, 1973, pp. 111-124.
  • BRAIDA, L.: Stampa e Cultura in Europa tra XV e XVI secolo. Roma-Bari, Editori Laterza, 2001
  • BROWN, J.: La sala de batallas de El Escorial: La obra de arte como artefacto cultural. Salamanca, Ediciones Universidad, 1998.
  • BURKE, P.: “¿Cómo interrogar a los testimonios visuales?”, en PALOS, J.L., CARRIÓ-INVERNIZZI, D.: La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Edad Media. Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, S.L., 2008
  • BUSTAMANTE GARCÍA, A.: “Hechos de armas. La guerra en el siglo XVI español”, en XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en tiempos de guerra. Madrid, CSIC, 2009, pp. 90-91.
  • BUSTAMANTE GARCÍA, A.: “Hechos y hazañas. Representaciones históricas del siglo XVI”, en REDONDO CANTERA, Mª.J.: El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 99-130.
  • CACHEDA BARREIRO, R.M.: “El rostro del imperio. Fisiognomía, estereotipos y temas morales a partir de Effigies virorum bellica y Los discursos de la religión de Gillaume de Choul”. Sémata, Ciencias sociales y humanidades, 23 (2011) pp. 152-169.
  • CACHEDA BARREIRO, R.M.: La portada del libro en la España de los Austrias Menores. Un estudio iconográfico. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006
  • CHARTON, E.: Los viajeros modernos o relaciones de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos XV y XVI. París, X. de Lasalle y Melán, 1860.
  • CHECA CREMADES, F.: Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. Madrid, Taurus, 1987
  • CHECA CREMADES, F.: “(Plus) ultra omnis solique vías: La imagen de Carlos V en el reinado de Felipe II”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, I (1988) pp. 58-80.
  • CHECA CREMADES, F.: “Carlos V héroe militar. A propósito de la serie “Las batallas de Carlos V” grabada por A. Tempesta”, en Goya, 158 (1980) pp. 74-79
  • CHECA CREMADES, F.: “Tapices flamencos en las cortes habsbúrgicas. De los Duques de Borgoña a Felipe II”. Numen. Revista de arte. 5 (2008) pp. 112-119.
  • COCHETTI, M.: “Le iconobibliographie dei secoli XVI e XVII”. Il Bibliotecario, 30 (1991) p. 71.
  • COLIN, C.: Historia de la imprenta en Europa. Madrid, Ollero & Ramos, 1998, p. 347.
  • CORNEJO VEGA, Fr. J.: “Cuando la vista engaña: los grabados de vistas de ciudades en los primeros tiempos de la imprenta”, en POSADA SIMEÓN, J.C., PEÑALVER GÓMEZ, P.: Cartografía histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 148-163.
  • Cristobal Plantino, un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid. Cat. Exposición, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1995.
  • CROVETTO, P.L.: “La visión del indio de los viajeros italianos por la América del Sur”. Actas del Simposio Internacional celebrado en La Rábida en 1987. La imagen del indio en la Europa Moderna. Sevilla, CSIC Escuela de Estudio Hispano-Americanos, 1990.
  • CUESTA DOMINGO, M., SURROCA CARRASCOSA, A. (Coord.): Cartografía hispánica: imagen de un mundo en crecimient0. 1503-1810. Madrid, Ministerio de Defensa, 2010.
  • CUESTA DOMINGO, M.: “Ciudades estratégicas y ciudades de establecimiento”, en Funciones y modos de la ciudad americana. Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, 2002, pp. 49-60.
  • CUESTA DOMINGO, M.: “La cartografía durante el reinado de los reyes católicos: la carta de Juan de la Cosa”, en El Puerto, su entorno y América. Puerto de Santa María, Ayuntamiento del Puerto de Santa María, 1993, págs. 69-114
  • CUESTA DOMINGO, M.: Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierrafirme del mar océano o “décadas”. Madrid, Universidad Complutense, 1991
  • CUESTA DOMINGO, M: Antonio de Herrera y su obra. Segovia, Colegio Universitario de Segovia, 1998
  • DÍAZ VIANA, L.: Palabras para vender y cantar. Literatura popular en la Castilla de este siglo. Madrid, Ámbito, 1984.
  • DUVIOLS, J.-P.: “Los indios, protagonistas de los mitos europeos” Actas del Simposio Internacional celebrado en La Rábida en 1987. La imagen del indio en la Europa Moderna. Sevilla, CSIC Escuela de Estudio Hispano-Americanos, 1990.
  • Elliot, J.H.: “De Bry y la imagen europea de América”, en América (1590-1634). Teodoro de Bry. Madrid, Ediciones Siruela, 1992
  • Francastel, P.: Pintura y sociedad. Madrid, Cátedra, 1984.
  • GIL-BERMEJO GARCÍA, J.: “Ideas sobre el indio americano en la España del siglo XVI”, en Actas del Simposio Internacional celebrado en La Rábida en 1987. La imagen del indio en la Europa Moderna. Sevilla, CSIC Escuela de Estudio Hispano-Americanos, 1990, pp. 121-123.
  • Gombrich, E.H.: Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid, Alianza, 1986
  • HERRERA, A. de: a Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Madrid : Imprenta Real de Nicolas Rodríguez Franco, 1726.
  • HORN, H.J.: Jan Cornelisz Vermeyen Painter of Charles V and his Conquest of Tunis. Painting, Etchings, Drawnings, Cartoons and Tapestries. Doornspijk, Davaco, 1989
  • KAGAN, R.L.: Imágenes urbanas del mundo hispánico. 1493-1780. Madrid, Ediciones El Viso, 1998.
  • KEEN, B.: “The european visión of the indian in the sixteenth and seventeenth centuries: a sociological approach” Actas del Simposio Internacional celebrado en La Rábida en 1987. La imagen del indio en la Europa Moderna. Sevilla, CSIC Escuela de Estudio Hispano-Americanos, 1990.
  • KÖNIG, H.-J.: “La visión alemana del indio americano en los siglos XVI-XVII” Actas del Simposio Internacional celebrado en La Rábida en 1987. La imagen del indio en la Europa Moderna. Sevilla, CSIC Escuela de Estudio Hispano-Americanos, 1990.
  • KUSCHE, Mª.: “Los bienes artísticos de don Juan de Austria –pinturas, tapices y dibujos- con especial referencia a los retratos de Sánchez Coello”, en REDONDO CANTERA, Mª. J., ZALAMA, M.A. (Dirs.): Carlos V y las artes. Promoción artística y familia imperial. Valladolid, Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid, 2000, pp. 353-374.
  • LOMAZZO, G. P.: Trattato dell’arte della pittura, scultura, et architetettura. Milán, 1585, libro VI.
  • LÓPEZ DE GOMARA, Fr.: Historia de la Conquista de México. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.
  • LÓPEZ GUZMÁN, R.: Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felipe II. Granada, Universidad de Granada, Atrio Editorial, 2007
  • LÓPEZ TORRIJOS, R.: “Las medallas y la visión del mundo clásico en el siglo XVI español”, en VI Jornadas de Arte. La visión del mundo clásico en el arte español. Madrid, Editorial Alpuerto, 1993, pp. 93-104.
  • MANCINI, M.: “La elaboración de nuevos modelos en la retratística carolina: la relación privilegiada entre el emperador y Tiziano”, en REDONDO CANTERA, Mª. J., ZALAMA, M.A. (Dirs.): Carlos V y las artes. Promoción artística y familia imperial. Valladolid, Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid, 2000
  • MARTÍNEZ ARTERO, R.: El retrato. Del sujeto en el retrato. Barcelona, Montesinos, 2004
  • MATILLA RODRÍGUEZ, J.M.: “El valor iconográfico de la portada del libro en el siglo XVII”. Cuadernos de Arte e Iconografía, IV, 8 (1991) pp. 27-28
  • MORA MÉRIDA, J.L.: “La visión del indio por eclesiásticos europeos en los siglos XVI y XVII: Notas sobre la idea misional en Europa” Actas del Simposio Internacional celebrado en La Rábida en 1987. La imagen del indio en la Europa Moderna. Sevilla, CSIC Escuela de Estudio Hispano-Americanos, 1990.
  • MORALES Y MARÍN, J.L.: Iconografía del descubrimiento de América. Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1991
  • OSTEN SACKEN, C. von der: El Escorial. Estudio Iconológico. Bilbao, Xarait Ediciones, 1984.
  • PALOS, J.L.: La mirada italiana. Un relato visual del imperio español en la corte de sus Virreyes en Nápoles. (1600-1700). Valencia, Universidad de Valencia, 2010.
  • PANOFSKY, E.: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1983
  • PANOFSKY,E.: El significado de las artes visuales. Madrid, Alianza, 1979
  • PARET, P.: Imagined Battles. Reflections on War in European Art. Chapel Hill, Londres, UNC Press Book, 1997.
  • PARRONDO, J.: “La ilustración de los libros. Siglos XV al XVIII”, en ESCOBAR SOBRINO, H. (Dir.): Historia ilustrada del libro español. De los incunables al siglo XVIII. Madrid, Fundación Germán Sánchez Rupérez, 1994, pp. 304-305.
  • PIZARRO GÓMEZ, Fr. J.: Los triunfos de Carlos V. Giulio Clovio. Badajoz, Indugrafic, 2009.
  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, Akal, 1985.
  • PORTUS, J.: “Miserias de la guerra: de Brueghel a Velázquez”, en GARCÍA, B. (edit.): La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2006, p. 3).
  • RAMOS GÓMEZ, L.J.: “Construcción y destrucción del fuerte de Navidad en 1493: un ejemplo de conquista y resistencia”, en GARCÍA JORDÁN, P., IZARD, M.: Conquista y resistencia en la historia de América. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1992, pp. 45-60.
  • Relación del Sitio del Cuzco y principio de las gueras civiles del Perú hasta la muerte de Diego de Almagro : 1535-1539, en Varias relaciones del Perú y Chile y Conquista de la Isla de Santa Catalina 1535 a 1658. Madrid : Impr. de Miguel Ginesta, 1879. ROMERO DE LECEA, C., et alt.: Historia de la imprenta hispana. Madrid, Editora Nacional, 1982.
  • SCHOLES, F.R., ROYS, R.L.: Los chontales de Acalan-Tixchel. México, Centro de Estudios Mayas, 1996.
  • SEBASTIÁN, S.: Arte y humanismo. Madrid, Cátedra, 1978.
  • SEBASTIÁN, S.: Iconografía del indio americano. Siglos XVI-XVII. Madrid, Ediciones Tuero, 1992
  • SIMÓN DÍAZ, J.: El libro español antiguo. Análisis de su estructura. Madrid, Edition Reichenberger, 1983.
  • SIXEL, F.W.: “La repercusión literaria que halló el descubrimiento de América en Europa”, en XXXVI Congreso Internacional de Americanistas. Actas y Memorias. II, Sevilla, 1966, p. 152.
  • VEGA, J.: “Estampas de la imprenta de Toledo. Portadas del Renacimiento”. Goya, 169-174 (1982-1983) p. 346