Ethical and civic education and the social commitment of university students

  1. Concepción Naval Durán
  2. Rafaela García López
  3. José Puig
  4. Miguel Anxo Santos Rego
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2011

Número: 12

Páginas: 77-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.24908/EOE-ESE-RSE.V12I0.3174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Resumen

Estamos siendo testigos en estas últimas décadas de una creciente preocupación internacional por el escaso compromiso social de los jóvenes, que se manifiesta en su baja participación social, el exiguo interés que muestran por la política formal y la insignificante participación electoral que ejercen. El esquema que seguimos es, en primer lugar, dibujar el marco internacional en que nos movemos. Después se indaga en la formación ético-cívica del alumnado universitario en el marco de la tercera misión de la universidad y del Espacio Europeo de Educación Superior. Posteriormente tratamos de una de las iniciativas más fructíferas en este ámbito: el service-learning. Finalizamos haciendo una propuesta de algunas sugerencias para la educación superior. Está latente a lo largo del artículo la necesidad de la suscitación de una formación ético-cívica como clave para la promoción del compromiso social de los jóvenes.