Arte de la Edad del Broncelos grabados ruprestres de Cova da Bruxa y Laxe das Rodas (Muros, A Coruña) : actuación aqueológica y revisión interpretativa

  1. Rey Castiñeira, Josefa
  2. Eiroa García, Jorge Juan
Revista:
Anales de prehistoria y arqueología

ISSN: 0213-5663

Ano de publicación: 2009

Número: 25-26

Páxinas: 77-118

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anales de prehistoria y arqueología

Resumo

Este artículo ofrece los resultados obtenidos en los trabajos de campo y posterior estudio de los conjuntos grabados de Laxe das Rodas y Cova da Bruxa (Muros, A Coruña), tras el desarrollo de los proyectos de investigación: �Domumentación e rexistro da estación rupestre da Laxe das Rodas� y �Proxecto de domumentación, de rexistro e de acondicionamento do entorno da estación rupestre de Cova da Bruxa (Serres, A Coruña)�, en los que participaron el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN), del Departamento de Historia I de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, el Concello de Muros y la Xunta de Galicia, con la colaboración en la dirección científi ca del Área de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Estos proyectos fueron patrocinados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Dirección Xeral de Turismo, de la Xunta de Galicia y promovidos por el Concello de Muros (A Coruña).

Referencias bibliográficas

  • ALONSO ROMERO, F. (1981): “El Calendario ritual del Laxe das Rodas (Louro, Muros)”. Primera Reunión Gallega de Estudios Clásicos. Santiago de Compostela: 32-45.
  • ACHILLI, A. et al., (2011): “Mitochondrial genomes from modern horses reveal the major haplogroups that underwent domestication”, PNAS, Early Edition, (edición on line), pp. 1-6, 2011.
  • BRADLEY, R., CRIADO BOADO, F., FÁBREGAS VALCARCE, R. (1993): “Petroglifos en el paisaje : Nuevas perspectivas sobre el arte rupestre gallego”. Minius. 2-3: 17-28.
  • BRADLEY, R., CRIADO BOADO, F. FÁBREGAS VALCARCE, R. (1995): “Arte rupestre y paisaje prehistórico en Galicia. Resultados del trabajo de campo entre 1992 y 1994”, Castrelos. 1994-95: 67-95.
  • COSTAS GOBERNA, F. J., (1997): “Aproximación a las representaciones de cuadrúpedos en el grupo galaico de arte rupestre”. Los motivos de fauna y armas en los grabados prehistóricos del continente europeo: 53-84.
  • COSTAS GOBERNA, F. J., FERNÁNDEZ PINTOS, J., GOBERNA PEÑA, J. L. (1994): “Diseños cuadrangulares ajedrezados en los petroglifos del noroeste de la Península Ibérica”. III Colóquio Galaico-Minhoto. VI: 541-565.
  • COSTAS GOBERNA, F. J., HIDALGO CUÑARRO, X. M., PEÑA SANTOS, A. de la (1997): Los Motivos de fauna y armas en los grabados prehistóricos del continente europeo. Asociación Arqueolóxica Viguesa
  • COSTAS GOBERNA, F. J., HIDALGO CUÑARRO, X. M., PEÑA SANTOS, A. de la (1999): “O Grupo galaico de arte rupestre prehistórico : repertorio temático”. 5000 anos de arte moderna: arte rupestre prehistórica e arte contemporánea galega: 21-34. (exposición)
  • COSTAS GOBERNA, F.J., HIDALGO CUÑARRO, X.M., NOVOA ÁLVAREZ, P. E.; DE LA PEÑA SANTOS, A. (1997): “Aproximación a las representaciones de cuadrúpedos en el Grupo Galaico de Arte Rupestre”. Los motivos de fauna y armas en los grabados prehistóricos del continente europeo: 55-75.
  • COSTAS GOBERNA, F. J., ALBO MORÁN, J. M., FERREIRA PRIEGUE, F. (1988) “El petroglifo del Monte Tetón en Tebra (Tomiño). Levantamiento de calcos y fotografía” Castrelos: 27-49.
  • COSTAS GOBERNA, F.J.; MARTÍNEZ TAMUXE, J.; NOVOA ÁLVAREZ, P. y PEÑA SANTOS, A. (1996): Las representaciones de fi gura humana y fauna en los grabados rupestres del Baixo Miño y Costa Sur de Galicia. Castrelos 7-8 (1994-95): 31-60.
  • CRIADO BOADO, F. (1999) “Del terreno al espacio, planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje”. GIAP-USC.
  • ERIAS MARTÍNEZ, A. (1992): La eterna caza del jabalí. Anuario brigantino. 22: 317-378.
  • EIROA GARCÍA, J.J. y REY CASTIÑEIRAS, J. (1984): “Guía de los petroglifos de Muros”, Santiago de Compostela.
  • FÁBREGAS VALCARCE, R. (2001): “Los Petroglifos y su contexto, un ejemplo de la Galicia meridional”. Instituto de Estudios Vigueses, Fundación Provigo e a súa Área: 121 p.
  • FORMOSO ROMERO, M.J.E. COSTA CALDERÓN, J. (1980): “Estación rupestre de Muros de San Pedro”, Brigantium: 13-45.
  • FRANCO FERNÁNDEZ, M.A. (2001): “Petroglifos de Muros: análise e conservación. Traballo de investigación presentado na USC.
  • FÁBREGAS VALCARCE, R., PENEDO ROMERO, R. (1995): “Cistas decoradas y petroglifos, una revisión”. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología: 105-110.
  • FABREGAS VALCARCE, R. PEÑA SANTOS, A. y RODRÍGUEZ RELLÁN, C. (2011): Río de Angueira 2 (Teo, A Coruña). Un conxunto excepcional de escenas de monta. Gallaecia 30: 29-51.
  • FREDELL, A. C. (2010): A Mo(ve)ment in Time. A comparative study of a rock-picture theme in Galicia and Bohuslän. 22: 235-265.
  • FORMOSO ROMERO, M.J. E COSTA CALDERÓN, J. (1980): “Estación rupestre de Muros de San Pedro”, Brigantium: 13-45.
  • FRANCO FERNÁNDEZ, M.A.; EIROA GARCÍA, J.J.; REY CASTIÑEIRAS, J. (2008): “Puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de Muros (A Coruña): Los grabados rupestres de Cova da Bruxa y Laxe das Rodas”; Estudios sobre desarrollo regional, Grupo de Investigación: Historia y Geografía del Urbanismo; Universidad de Murcia. Págs. 131-156.
  • JOSEFA REY CASTIÑEIRAS Y JORGE J. EIROA GARCÍA116 116 116 AnMurcia, 25-26, 2009-2010
  • GASTÓN PHOEBUS, (1994): El Libro de la Caza (1387). Reproducción íntegra de la Bibliothèque nationale de París. Con introducción de Alfonso de Urquijo y notas iconógráfi cas de M. Thomas y F. Avril. Editorial Casariego. Ediciones de Arte, fascímiles y bibliofi lia. Madrid.
  • GUITIÁN CASTROMIL, J. E GUITIÁN RIVERA X. (2001): “Arte rupestre do Barbanza : análise iconográfi ca e estilística de 99 petroglifos”. Toxosoutos: 330 p.
  • HARDING, A.F. (2000): “Sociedades europeas de la Edad del Bronce”, Ariel, Barcelona.
  • HIDALGO CUÑARRO J. M., coord. (2006): “Arte rupestre prehistórica do Eixo Atlántico”. Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular 219 p.
  • MEGAW, R. y V. (2007): “Celtic art: From its beguinins to the book of Kells”, Thames and Hudson, London.
  • MONTEAGUDO, L. (1981): “El petroglifo de Lage das Rodas”. Primera Reunión Gallega de Estudios Clásicos: 37 e ss.
  • PARCERO, C., MÉNDEZ, F., E BLANCO, R. (1999): “El registro de la información en intervenciones arqueológicas”, CAPA, 9. Santiago de Compostela: LAFC, Universidade de Santiago.
  • REY CASTIÑEIRA, J., SOTO, M. J. (1996): “Una Metodología de estudio para petroglifos : Resultados en Laxe da Sartaña” Gallaecia: 197-221.
  • SEOANE VEIGA, Y. (2005): “Metodología de reproducción de grabados rupestres en Galicia: levantamiento de calcos sobre plásticos”. Cuadernos de Estudios Gallegos: 81-115.
  • VAN HOEK, M. (2003): “El círculo, el ciervo y la trampa. Grabados de cuadrúpedos en rocas con combinaciones circulares en Europa”, Brigantium: 75-88.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1993): “Los petroglifos gallegos: selección de su emplazamiento y selección de las rocas grabadas”, Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología, Vigo: 69-76.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1995): “La iconografía de la caza en los petroglifos gallegos”, Pontenova, Revista de Investigación Xove, nº 1, Pontevedra.
  • PARCERO, C., MÉNDEZ, F., E. BLANCO, R. (1999): “El registro de la información en intervenciones arqueológicas”, CAPA, 9. Santiago de Compostela: LAFC, Universidade de Santiago.
  • PEÑA SANTOS, A. de la, VÁZQUEZ VARELA, J. M. (1996): “Los Petroglifos gallegos: grabados rupestres prehistóricos al aire libre en Galicia”. Ediciós do Castro: 132 p.
  • PEÑA SANTOS, A. de la, REY GARCÍA, J. M. (1998) “Perspectivas actuales en la investigación del arte rupestre galaico”. A Idade do Bronce en Galicia. novas perspectivas: 221-241.
  • PEÑA SANTOS, A. de la, REY GARCÍA, J. M. (2001) “Petroglifos de Galicia”. Vía Láctea: 276 p. PEÑA SANTOS, A. y REY GARCÍA, J. M. (2001):
  • PEÑA SANTOS, A. (2005): “Arte rupestre en Galicia”, En Arte rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico. Arte rupestre pre-histórica do Eixo atlántico. Hidalgo Cuñarro, J. M. (coor): 3-82.
  • REY CASTIÑEIRA, J. y SOTO BARREIRO M. J. (1996): Una Metodología de estudio para petroglifos: Resultados en Laxe da Sartaña. Gallaecia. 14/15: 197-221.
  • REY GARCÍA, J. M., INFANTE ROURA, F., RODRÍGUEZ PUENTES, F., TALLÓN NIETO M. J.: (2004): “O Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre : ideas, estratexias e accións para unha xestión integral dos petroglifos galegos”. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural: 128p.
  • REY CASTIÑEIRA, J., SOTO, M. J. (1996): “Una Metodología de estudio para petroglifos : Resultados en Laxe da Sartaña”, Gallaecia: 197-221.
  • RODRÍGUEZ RELLÁN, C.; FÁBREGAS VALCARCE, R.; EIROA POSE, A.; RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, E.; GORGOSO LÓPEZ, L. (2010): Alén da fronteira naturalista na arte rupestre galega. Estacións con zoomorfos na Costa da Morte (A Coruña). Gallaecia 29: 83-102.
  • SANTOS ESTÉVEZ, M. (1996): Los grabados rupestres de Tourón y Redondela-Pazos de Borbén como ejemplos de un paisaje con petroglifos. Minius. V: 13-40.
  • SANTOS ESTÉVEZ, M. (1998): Los espacios del arte: El diseño del panel y la articulación del paisaje en el arte rupestre gallego. Trabajos de Prehistoria. 55 (2): 73-88.
  • SANTOS ESTÉVEZ, M. (1999): “A Arte rupestre e a construcción dos territorios na Idade do Bronce en Galicia”. Gallaecia. 18: 103-118.
  • SANTOS ESTÉVEZ, M. (2004): “Arte rupestre, estilo y construcción social del espacio en el Noroeste de la Península Ibérica”. Tesis doctoral.
  • SANTOS ESTÉVEZ, M. (2005): La caza ritual en la Edad del bronce y su representación en el arte rupestre de Galicia. TAPA. 33: 83-100.
  • SANTOS ESTÉVEZ, M., TRONCOSO MELÉNDEZ, A., (coord.) (2005): “Refl exiones sobre Arte Rupestre, paisaje, forma y contenido”. Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio 33: 178 p.
  • SEOANE VEIGA, Y. (2005): “Metodología de reproducción de grabados rupestres en Galicia: levantamiento de calcos sobre plásticos”. Cuadernos de Estudios Gallegos: 81-115.
  • VAN HOEK, M. (2003): “El círculo, el ciervo y la trampa. Grabados de cuadrúpedos en rocas con combinaciones circulares en Europa”, Brigantium: 75-88.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1993): “Los petroglifos gallegos: selección de su emplazamiento y selección de las rocas grabadas”, Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología, Vigo: 69-76.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1995ª): La Iconografía de la caza en los petroglifos gallegos. Pontenova, 1: 79-97 Pontenova.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1995b): El Tema de la caza y el cilindro antropomorfo en los petroglifos gallegos. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología (Vigo 1993). 1: 77-83.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1997): “Petroglifos de la Rias Baixas gallegas: análisis artístico de un arte prehistórico”. Deputación Provincial, Servicio de Publicacións: 270 p.
  • VÁZQUEZ ROZAS, R. (1998): El signifi cado de los petroglifos. En Costas Goberna J. e Hidalgo Cuñarro J. M. (coords.) Refl exiones sobre el arte rupestre prehistórico de Galicia. Asociación Arqueológica Viguesa: 41-68.
  • VÁZQUEZ VARELA, J. M. (1991): “Ideología y poder en el arte rupestre prehistórico gallego”. CEG.39 (104): 15-22.
  • VÁZQUEZ VARELA, J. M. (2000): “Signifi cados y funciones de los grabados rupestres prehistóricos de armas metálicas en el Noroeste de la Península Ibérica”. CEG. 47 (113): 9-25.