La Hermenéutica constructiva en/del ciberespacio. De William Gibson a Roman Ingarden

  1. Vilariño Picos, María Teresa
Revista:
Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

ISSN: 1575-2100

Ano de publicación: 2011

Número: 25

Páxinas: 73-84

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

Referencias bibliográficas

  • -AARSETH, E., Cybertexts. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore y Londres, John Hopkins University Press, 1997.
  • -ARPAL POBLADOR, J. y MENDIOLA GONZALO, I., «Habitando culturas tecnologizadas», en J. ARPAL, e I. MENDIOLA, (eds.), Estudios sobre cuerpo, tecnología y cultura, Servicio Editorial del País Vasco, Universidad del País Vasco, 2007, pp. 9- 22.
  • -ARPAL POBLADOR, J. y MENDIOLA GONZALO, I., Estudios sobre cuerpo, tecnología y cultura, Servicio Editorial del País Vasco, Universidad del País Vasco, 2007.
  • -ARZOZ CARASUSAN, I. y ALONSO PUELLES, A., «Destino Cyborg. Breve antología sobre el Cyborg vasco», en J. ARPAL, e I. MENDIOLA (eds.), Estudios sobre cuerpo, tecnología y cultura, Servicio Editorial del País Vasco, Universidad del País Vasco, 2007, pp. 107-130.
  • -BALPE, J. P. et al. (eds.), Techniques avancées pour l’hypertext, París, Hermès, 1996.
  • -BOLTER, J. D., Writting Space. Computers, Hypertext, and the Remediation of Print, Hillsdale (Nueva Jersey), Lawrence Erlbaum, 2001.
  • -BORRÀS CASTANYER, L., «De la Estética de la recepción a la estética de la interactividad. Notas para una hermenéutica de la lectura hipertextual», en M. Á. MURO (ed.), Arte y nuevas tecnologías. Actas del X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, Universidad de la Rioja, 2004, pp. 272-287.
  • -BORRÀS CASTANYER, L., Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2005.
  • -CABRERA, D. H., «Hermética y hermenútica. Las nuevas tecnologías como imaginario social», en Légete, Nº 6 (junio 2006), pp. 7-22 y en <http://hyoga2k.files.wordpress.com/ 2007/10/l6cabrera.pdf>.
  • -CAÑAS, D. y GONZÁLEZ TARDÓN, C., ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica, Madrid, Devenir, 2010.
  • -CHORDÁ, F., De lo visible a lo virtual. Una metodología del análisis artístico, Barcelona, Anthropos, 2004.
  • -DENLEY, P., «The Computer Revolution and ‘Redefining the Humanities’», en D. S. MIALL, Humanities and the Computer. New Directions, Nueva York, Oxford University Press, 1990, pp. 13-25.
  • -DERRIDA, J., Papier Machine, Éditions Galilée, 2001, traducción de Cristina de Peretti y Paco Vidarte, Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas, Madrid, Trotta, 2003.
  • -ECHEVARRÍA, J., Los señores del aire. Telépolis y El tercer entorno, Barcelona, Destino, 1999.
  • -ECO, U., Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1991.
  • -GIBSON, W., Neuromante, traducción de José Arconada, Barcelona, Minotauro, 2002.
  • -HEIDEGGER, M., La pregunta por la técnica, traducción de Eustaquio Barjau, en Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Sebal, 1994, pp. 9-37.
  • -HEIDEGGER, M., Caminos de bosque, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza, 1998.
  • -HEIDEGGER, M., ¿Para qué poetas?, México, UNAM, 2004.
  • -HEUSER, S., Virtual Geographies. Cyberpunk at the Intersection of the Postmodern and Science Fiction, Amsterdam, Nueva York, Rodopi, 2003.
  • -INGARDEN, R., Das Literarische Kunstwerk, Max Niemeyer Verlag, 1960, traducción de Gerarld Nyenhuis H., La obra de arte literaria, México, Taurus, 1998.
  • -INGARDEN, R., Vom Erkennen des Literischen Kunstwerks, Max Niemeyer Verlag, 1968, traducción de Gerald Nyenhuis H., La comprehensión de la obra de arte literaria, México, Universidad Iberoamericana, 2005.
  • -INMAN, J. A. et al. (ed.), Electronic Collaboration in the Humanities. Issues and Options, Mahwah-Nueva JerseyLondres, Lawrence Erlbaum Associates, 2004.
  • -KAC, E., «Aspectos da estética das telecomunicações», en M. RECTOR Y E. NEIVA (eds.), Comunicação na Era Pós-Moderna, Petrópolis, Editora Vozes, 1997, pp. 175- 199.
  • -LANDOW, G. P., Hypertext. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, Baltimore, John Hopkings University Press, 1992, traducción de Patrick Ducher, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y el hipertexto, Barcelona, Paidós, 1995.
  • -LANDOW, G. P., «Creative nonfiction in Electronic Media: New Wine in New bottles?», en D. ROMERO LÓPEZ (ed.), Cyberliteratures: A Global Perspective, Neohelicon, 2009, 36/2, pp. 439-450.
  • -LUIZ DOS SANTOS, A., «Criação poética(?) e eletrônica(?)», en A. de AGUIAR NEITZEL y A. LUIZ DOS SANTOS (organizadores), Caminhos Cruzados. Informática e literatura, Florianópolis, Editora da UFSC, 2005, pp. 9- 27.
  • -LUIZ DOS SANTOS, A., «How to read words in digital Literature», en Ph. BOOTZ Y S. BALDWIN (eds.), Regard Croisés. Perspectives on Digital Literature, West Virginia University Press, 2010, pp. 84-90.
  • -MALDONADO, T., Reale e virtuale, Milán, Giangiacomo Feltrinelli, 1992, traducción de Alberto Luis Bixio, Lo real y lo virtual, Barcelona, Gedisa, 1999.
  • -MARCHÁN FIZ, S., La estética en la cultura moderna, Madrid, Alianza, 2000.
  • -MELO E CASTRO, E. M., «Videopoetry», en E. KAC, Media Poetry. An International Anthology, Chicago, The University of Chicago Press, 2007, pp. 175-189.
  • -MIALL, D. S. (ed.), Humanities and the Computer. New Directions, Nueva York, Oxford University Press, 1990.
  • -MITCHELL, W. J., City of Bits: Space, Place and the Infobahn, Cambridge, MIT Press, 1995.
  • -MORENO HERNÁNDEZ, C., Literatura e hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica, Madrid, Universidad Nacional de Educacióna Distancia, 1998.
  • -MORSE, M., «The Poetics of Interactivity», en J. MALLOY (ed.), Women, Art & Technology, MIT Press, 2003, pp. 16-33.
  • -NUNES, M., Cyberspaces of everyday life, MinneapolisLondres, University of Minnesota Press, 2006.
  • -ORTEGA Y GASSET, J., «Nuevo libro de Azorín», El Imparcial, 11 de junio de 1912, OO.CC., Tomo I, Madrid, Revista de Occidente, 1963.
  • -ORTEGA Y GASSET, J., «Meditación de la técnica», 1939, OO.CC., V, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
  • -PEQUEÑO GLAZIER, L., Digital Poetics, The Making of E-Poetries, Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2002.
  • -RAUD, R., «The Impossibility of Form», en Interlitteraria. World Poetry in Postmodern Age, Tartu University Press, 1999, nº .4, pp. 82-92.
  • -RORTY, R., Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton, Princeton University Press, 1979, traducción La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1989.
  • -RYAN, M.-L., Narrative as Virtual Reality: Inmersion and Interactivity, Baltimore, John Hopkins University Press, 2001, traducción de María Fernández, La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos, Barcelona, Paidós, 2004.
  • -SAEMMER, A., «Textual Material In The Digital Medium», en Ph. BOOTZ y S. BALDWIN (eds.), Regard Croisés. Perspectives on Digital Literature, West Virginia University Press, 2010, pp. 93-104.
  • -SALDAÑA, A., «Poesía española y postmodernidad: ideología y estética», Interlitteraria. World Poetry in Postmodern Age, Tartu University Press, 1999, nº 4, pp. 132-149.
  • -SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D., Literatura y cibercultura, Madrid, Arco Libros, 2004.
  • -STRATE, L., «The Varieties of Cyberspace: Problems in Definition and Delimitation», en Western Journal of Communication, 63 (1999), nº 3 (verano), pp. 382-412.
  • -STREHOVEC, J., «Digital Poetry Beyond the Metaphysiscs of «Projective Saying», en Ph. BOOTZ y S. BALDWIN (eds.), Regard Croisés. Perspectives on Digital Literature, West Virginia University Press, 2010, pp. 63-76.
  • -TABBI, J., Cognitive Fictions, Minneapolis-Londres, University of Minnesota Press, Electronic Mediations, 2002, número 8.
  • -VILARIÑO PICOS, M. T., «Verdad y perspectiva: una lectura orteguiana de la ciberliteratura», en Réel, Virtuel et Vérité. Culture Hispanique. Hispanística XX. Centre d’Études et de Recherches hispaniques du XXème siécle, Université de Bourgogne, 2001, nº 19, pp. 361-371.
  • -VILARIÑO PICOS, M. T., «Fragmentación, espacio, ciberpoesía», en D. ROMERO LÓPEZ, Literaturas del texto al hipermedia, Barcelona, Anthropos, 2008.
  • -VILARIÑO PICOS, M. T., «La cultura digital en los estudios literarios.Cibertextual-espacialidades poéticas», en A. SANZ CABRERIZO (comp.), Teoría literaria con voz propia, Madrid, Arco, 2009, pp. 235-261.
  • -VILARIÑO PICOS, M. T., «Espacio..., Ciberespacio..., y... Literatura...», en S. Montesa (ed.) Literatura e Internet. Nuevos textos, Nuevos lectores, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2011, pp. 131-146.
  • -WAHNÓN, S., El problema de la interpretación literaria: fuentes y bases teóricas para una hermenéutica constructiva, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009.
  • -WINOGRAD, T. y FLORES, F., Understanding Computers and Cognition: A New Foundation for Design, Ablex, Nordwood (N.J.).