Público y privado. Espacios urbanos observados por el alumnado de magisterio

  1. Huerta, Ricard
  2. Franco Vázquez, Carmen
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Los conflictos actuales en la enseñanza

Número: 69

Páxinas: 102-111

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumo

Este trabajo nos acerca a la mirada que vierten sobre la ciudad los estudiantes de magisterio de una capital monumental y universitaria como es Santiago de Compostela. Al interpretar su entorno urbano mediante fotografías nos transmiten su peculiar bagaje creativo. El uso de las tecnologías para registrar imágenes y compartir ideas ha propiciado un modelo de investigación en el cual se reflexiona sobre la producción en colaboración del conocimiento. Hemos incidido en los aspectos de temática social, acentuando la reflexión sobre lo público y lo privado, transmitiendo un compromiso como docentes en tanto que agentes sociales responsables de formar a las futuras generaciones.

Referencias bibliográficas

  • Agra, M.J.; Mesías, J.M.: "Descontextualizando o Contexto Urbano: unha Ollada Diferente sobre a Cidade", en Pose, A.M.; Rodríguez, X. (coords.): Actividades e recursos educativos dos Museos de Galicia. Noia. Toxosoutos, 2008, pp. 107-111.
  • Duncum, P.: "Holding Aesthetics and Ideology in Tension". Studies in Art Education, núm. 49(2), 2008, pp. 122-135.
  • Franco, C.; Vidal, I.: "Imágenes en la web y derecho de autor". Actas de Derecho Industrial, núm. 28, 2008, pp. 503-528.
  • Giroux, H.: Los profesores como intelectuales.Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.Barcelona. Paidós, 1990.
  • Gros, B.: Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona. Gedisa, 2008
  • Hernández, F.: "Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes", en Gómez, M.; Hernández, F.; Pérez, M.: Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid. MEC, 2006.
  • Hubard, O.: "The Act of Looking: Wolfgang Iser's Literary Theory and Meaning Making in the Visual Arts". International Journal of Art and Design Education, núm. 27, vol. 2, 2008, pp. 168-180.
  • Huerta, R.: Museo Tipográfico Urbano. Paseando entre las letras de la ciudad. Valencia. PUV, 2008.
  • Lleida, M.: "El patrimonio arquitectónico, una fuente para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 62, 2009, pp. 91-101.
  • Mckernan, J.: Investigación, acción y curriculum. Madrid. Morata, 1999.
  • Mirzoeff, N.: Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona. Octaedro, 2003.
  • Przesmycki, H.: La pedagogía de contrato. El contrato didáctico en educación. Barcelona. Graó, 2000.