Riesgo y protección de desviación social en adolescentes inmigrantespersonalidad, familia y aculturación
- Sobral Fernández, Jorge
- Gómez Fraguela, José Antonio
- Romero Triñanes, Estrella
- Luengo Martín, María Ángeles
- Villar Torres, Paula
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Ano de publicación: 2012
Volume: 28
Número: 3
Páxinas: 664-674
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Anales de psicología
Referencias bibliográficas
- Achotegui, J. (2002). La depresión en los inmigrantes: una perspectiva transcultural. Barcelona: Ediciones Mayo.
- Albar, M. J., García, M., El Karkri, M., Luque, V., Paloma, V., Camacho, C., El Jebari, T., Hernández, S., Paloma, O. y Sevillano, J.M. (2010). Contribuciones de la Psicología de la Liberación a la integración de la población inmigrante. Intervención Psicosocial, 19, 3, 223-234.
- Alonso, C. (2010). Personalidad parental, estilos educativos y problemas de conducta infanto-juveniles. Tesis de Licenciatura, Universidad de Santiago de Compostela.
- Bello, I. (2011). Variables familiares y problemas de conducta: estudio de la Escala de Procesos Familiares en Adolescentes. Tesis de Licenciatura, Universidad de Santiago de Compostela.
- Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation and adaptation. Applied Psychology: An International Review, 46, 5-68.
- Berry, J. W. (2005). Acculturation: living succesfully in two cultures. International Journal of Intercultural Relations, 29, 697-712.
- Berry, J. W., Phinney, J. S., Sam, D. L., & Vedder, P. (2006). Immigrant youth in cultural transition: Acculturation, identity and adaptation across national contexts. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Bhugra, D. (2004). Migration and mental health. Acta Psychiatrica Scandinavica, 108 (Supl. 418), 67-72.
- Collazos, F., Qureshi, A., Antonin, M. y Tomás-Sábado, J. (2008). Estrés aculturativo y salud mental en la población inmigrante. Papeles del Psicólogo, 29(3), 307-315.
- Eysenck, S. B., Easting, G., & Pearson, P. R. (1984). Age norms for impulsiveness, venturesomeness and empathy in children. Personality and Individual Differences, 5(3), 315-321.
- Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.
- Garaigordobil, M. y Garcia de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 (2), 180-186.
- Gómez-Fraguela, J. A., Sobral, J., Luengo, M. A., Romero, E., y Villar, P. (2009). El mito del inmigrante delincuente. Boletín Criminológico, 112.
- Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
- Hernández-Plaza, S., García-Ramirez, M., Camacho, C., & Paloma, V. (2010). New settlement and well-being in oppresive contexts: A liberation psychology approach. En C. Stuart (Ed.), The psychology of global mobility. International and Cultural Psychology Series (pp. 235-256). New York: Springer.
- INJUVE (2008). Informe de la juventud en España. Recuperado el 06 de febrero de 2011 de http://www.injuve.migualdad.es/injuve/portal.portal.action.
- Jolliffe, D. & Farrington, D. P. (2006). Development and Validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29, 589-611.
- Luengo, M. A., Otero, J. M., Romero, E., Gómez-Fraguela, J. A., y Tavares, T. E. (1999). Análisis de ítems para la evaluación de la conducta antisocial: un análisis transcultural. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1, 21-36.
- Luengo, M. A., Villar, P., Sobral, J., Romero, E. y Gómez-Fraguela, J. A. (2009). El consumo de drogas en adolescentes inmigrantes: implicaciones para la prevención. Revista Española de Drogodependencias, 34, 4, 448-479.
- Luengo, A. Carrillo, M. T. Otero, J. M., & Romero, E. (1994). A short-term longitudinal study of impulsivity and antisocial behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 542-548.
- Marsiglia, F. F., Kulis, S., Wagstaff, D. A., Elek, E., & Dran, D. (2005). Acculturation status and substance use prevention with mexican and mexican-american youth. Journal of Social Work Practice in the Addictions, 5(1-2), 85-111.
- Olson, D. H., Portner, J., & Bell, R. Q. (1982). FACES II. St. Paul, MN: University of Minnesota.
- ONU (2002). World immigration report. Nueva York: United Nations
- Prinz, R. J., Foster, S., Kent, R. N., & O ́Leary, D. (1979). Multivariate assessment of conflict in distressed and non distressed mother-adolescent dyads. Journal of Applied Behavior Analysis, 12 (4), 691-700.
- Ramirez, M. D. C., Torrente, G., Ruiz, J. A. y Rodriguez, A. (2007). Análisis cualitativo de las atribuciones causales endo/exogrupales sobre los problemas relacionados con la inmigración: la perspectiva de los inmigrantes hispanoamericanos. En J. Romay (Coord.) Perspectivas y Retrospectivas de la Psicología Social en los albores del Siglo XXI (pp.363-370). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Redfield, R., Linton, R., & Herskovits, M. (1936). Memorandum on the study of acculturation. American Anthropologist, 38, 149-152.
- Romero, E., Luengo, M. A. y Gómez-Fraguela, J. A. (2000). Factores psicosociales y delincuencia: un estudio de efectos recíprocos. Escritos de Psicología, 4, 78-91.
- Romero, E., Luengo, M. A., & Sobral, J. (2001). Personality and antisocial behaviour: study of temperamental dimensions. Personality and Individual Differences, 31, 329-348.
- Romero, E., Luengo, M. A., Gomez-Fraguela, J. A. y Sobral, J. (2002) La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de los Cinco Grandes y los Cinco Alternativos. Psicothema, 14(1), 134-143
- Rudmin, F. W. (2003). Critical history of the acculturation psychology of assimilation, separation, integration and marginalization. Review of General Psychology, 7(1), 3-37.
- Rudmin, F. W. (2006). Debate in science: the case of acculturation. AnthroGlobe Journal. Recuperado el 15 de mayo de 2010 de http://www.anthroglobe.ca/docs/rudminf_acculturation_061204.pdf.
- Ruiz, J. A., Torrente, G. y Rodríguez, A. (2009). Actitudes de aculturación hacia inmigrantes hispanoamericanos y estrés de aculturación en autóctonos. XI Congreso Nacional de Psicología Social, Tarragona.
- Silva, F., Martorell, M. C., & Clemente, A. (1987). I6 (junior) questionnaire: Spanish version. Psychological Assessment: An International Journal, 3, 55-78.
- Sobral, J., Gómez-Fraguela, J. A., Luengo, A., Romero, E. y Villar, P. (2010). Adolescentes latinoamericanos, aculturación y conducta antisocial. Psicothema, 22(3), 410-415.
- Sobral, J., Gómez-Fraguela, J. A., Romero, E., & Luengo, M. A. (2000). Impulsividad, género y contextos, su interacción en la conducta antisocial. Anuario de Psicología Jurídica, 10, 79-91.
- Sobral, J., Gómez-Fraguela, J. A., Luengo, M. A. y Romero, E. (2010). Inmigración: humanidades periféricas y humillación. A la búsqueda del paradigma utópico mínimo. Psicología Política, 41, 27-41.
- Sobral, J., Luengo, M. A., Gómez-Fraguela, J. A., Romero, E. y Villar, P. (2007). Personalidad, género y criminalidad violenta en reclusos. Psicothema, 19, 2, 269-275.
- Sobral, J., Romero, E., Luengo, A. y Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12 (4), 661-670.
- Szapocznik, J., Kurtines, W., & Fernández, T. (1980). Biculturalism and adjustment among Hispanic youths. International Journal of Intercultural Relations, 4, 353-375.
- Torrente, G. & Vazsonyi, A. T. (2008). The salience of the "family" in antisocial and delinquent behaviours among spanish adolescents. Journal of Genetic Psychology, 169, 187-197.
- Vazsonyi, A. T. & Belliston, L. M. (2007). The family, low self-control and desviance. A cross-cultural and cross-national test of Self-Control Theory. Criminal Justice and Behaviour, 34 (4), 505-530.
- Vazsonyi, A. T., Trejos-Castillo, E., & Huang, L. (2006). Are developmental processes affected by inmigration?. Family processes, internalizing behaviors, and externalizing behaviors. Journal of Youth Adolescence, 35, 799-813.
- Villar, P., Luengo, M. A., Gómez-Fraguela, J. A., & Romero, E. (2006). Assessment of the validity of parenting constructs using the multitraitmultimethod model. European Journal of Psychological Assessment, 22(1), 59-68.
- Villar, P., Luengo, M. A., Gómez-Fraguela, J. A., y Romero, E. (2003). Una propuesta de evaluación de variables familiares en la prevención de la conducta problema en la adolescencia. Psicothema, 15(4), 581-588.
- Zarza, M. J., y Sobrino, M. I. (2007). Estrés de adaptación sociocultural en inmigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos vs España: una revisión bibliográfica. Anales de Psicología, 23(1), 72-84.
- Zuckerman, M., Kuhlman, D. M., Joireman, J., Teta, P., & Kraft, M. (1993). A comparison of three structural models for personality: the big three, the big five, and the alternative five. Journal of Personality and Social Psychology, 65(4), 757-768.