¿Por qué beben los jóvenes universitarios españoles? Análisis de la estructura del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R)

  1. Gómez Fraguela, José Antonio
  2. González Iglesias, Beatriz
  3. Romero Triñanes, Estrella
  4. Villar Torres, Paula
  5. Luengo Martín, María Ángeles
Revista:
Revista española de drogodependencias

ISSN: 0213-7615

Año de publicación: 2012

Número: 2

Páginas: 147-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de drogodependencias

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las motivaciones para consumir alcohol de los estudiantes universitarios a través de una adaptación del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R, Grant, Stewart, O�Connor, Blackwell y Conrod, 2007). En el trabajo se explora la estructura factorial del instrumento y se relacionan los factores obtenidos con distintos índices de consumo de alcohol. La muestra utilizada estuvo compuesta por 250 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, menores de 30 años y que habían consumido alcohol alguna vez en el último año. Los resultados obtenidos permiten diferenciar tres factores motivacionales centrados en el logro de refuerzo positivo; el afrontamiento de estados emocionales negativos y con motivos relacionados con la conformidad grupal. La obtención de refuerzo positivo es la motivación principal en los jóvenes universitarios, siendo también la que se relaciona con un mayor número de índices de consumo (frecuencia de consumo, cantidad de bebidas consumidas, problemas con el alcohol). El factor de afrontamiento es menos frecuente y se relaciona con menos índices, pero su capacidad predictiva se centra en los patrones de consumo más problemáticos (cantidad de bebidas, problemas con el alcohol, conducir después de haber bebido). El factor de conformidad es el más infrecuente en los jóvenes universitarios y no predice signifi cativamente ningún tipo de consumo. En la discusión del trabajo se plantea la utilidad de evaluar las motivaciones subyacentes al consumo de alcohol como estrategia para identifi car a jóvenes que presentan mayores riesgos asociados al consumo de alcohol, así como las implicaciones de los resultados para el desarrollo de intervenciones específi cas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al abuso de alcohol en jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Anderson P. y Baumberg, B. (2006). Alcohol in Europe. Londres: Institute of Alcohol Studies.
  • Arnett, J. J. (2005). The Developmental Context of Substance Use in Emerging Adulthood. Journal of Drug Issues, 35(2), 235- 254.
  • Brown, T. A. (2006). Confi rmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Press.
  • Calafat, A. (2007). El abuso de alcohol de los jóvenes en España. Adicciones, 19(3), 217-224.
  • Cattell, R. B. (1966). The Scree Test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1(2), 245-276.
  • Cooper, M. L. (1994). Motivations for alcohol use among adolescents: Development and validation of a four-factor model. Psychological Assessment, 6(2), 117-128.
  • Cooper, M. L., Russell, M., Skinner, J. B. y Windle, M. (1992). Development and validation of a three-dimensional measure of drinking motives. Psychological Assessment, 4(2), 123-132.
  • Cox, W. M. y Klinger, E. (1988). A motivational model of alcohol use. Journal of Abnormal Psychology, 97(2), 168-180.
  • Gire, J. A. (2002). A cross-national study of motives for drinking alcohol. Substance Use and Misuse, 37(2), 215-223.
  • Gómez-Fraguela, J. A., Fernández Pérez, N., Romero Triñanes, E. y Luengo Martín, A. (2008). El botellón y el consumo de alcohol y otras drogas en la juventud. Psicothema, 20(2), 211-217.
  • Grant, M. y Litvak, J. (1998). Drinking patterns and their consequences. UK: Taylor Francis.
  • Grant, V. V., Stewart, S. H., O’Connor, R. M., Blackwell, E. y Conrod, P. J. (2007). Psychometric evaluation of the fi ve-factor Modifi ed Drinking Motives Questionnaire – Revised in undergraduates. Addictive Behaviors, 32(11), 2611-2632.
  • Gual, A. (2006). Alcohol in Spain: is it diff erent? Addiction, 101(8), 1073-1077.
  • Hurley, A. E., Scandura, T. A., Schriesheim, C. A., Brannick, M. T., Seers, A., Vandenberg, R. J. y Williams, L. J. (1997). Exploratory and confi rmatory factor analysis: Guidelines, issues, and alternatives. Journal of Organizational Behavior, 18(6), 667-683
  • Kuntsche, E. y Cooper, M. L. (2010). Drinking to have fun and to get drunk: Motives as predictors of weekend drinking over and above usual drinking habits. Drug and Alcohol Dependence, 110(3), 259-262.
  • Kuntsche, E., Knibbe, R., Gmel, G. y Engels, R. (2005). Why do young people drink? A review of drinking motives. Clinical Psychology Review, 25(7), 841-861.
  • Kuntsche, E., Knibbe, R., Gmel, G. y Engels, R. (2006a). Who drinks and why? A review of socio-demographic, personality, and contextual issues behind the drinking motives in young people. Addictive Behaviors, 31(10), 1844-1857.
  • Kuntsche, E., Knibbe, R., Gmel, G. y Engels, R. (2006b). Replication and validation of the Drinking Motive Questionnaire Revised (DMQ-R, Cooper, 1994) among adolescents in Switzerland. European Addiction Research, 12(3), 161-168.
  • Kuntsche, E., Knibbe, R., Gmel, G. y Engels, R. (2006c). “I drink spirits to get drunk and block out my problems…” Beverage preference, drinking motives and alcohol use in adolescence. Alcohol and Alcoholism, 41(5), 566-573.
  • Kuntsche, E., Stewart, S. H. y Cooper, M. L. (2008). How stable is the motive-Alcohol use link? A cross-national validation of the Drinking Motive Questionnaire Revised among adolescents from Switzerland, Canada, and the United States. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 69(3), 388-396.
  • Llopis, J. J., Gual, A. y Rodríguez-Martos, A. (2000). Registro del consumo de bebidas alcohólicas mediante la unidad de bebida estándar. Diferencias geográfi cas. Adicciones, 12(1), 11-19.
  • Martinic, M. y Measham, F. (2008). Swimming with crocodiles: the culture of extreme drinking. New York, London: Routledge.
  • Mazzardis, S., Vieno, A., Kuntsche, E. y Santinello, M. (2010). Italian validation of the drinking motives questionnaire revised short form (DMQ-R-SF). Addictive Behaviors, 35(10), 905-908.
  • Mezquita, L., Stewart, S. H., Ibáñez, M. I., Ruipérez, M. A., Villa, H., Moya, J. y Ortet, G. (2011). Drinking motives in clinical and general populations. European Addiction Research, 17(5), 250-261.
  • Morris, E. P., Stewart, S. H. y Ham, L. S. (2005). The relationship between social anxiety disorder and alcohol use disorders: A critical review. Clinical Psychology Review. 25(6), 734-760.
  • Nagoshi, C. T., Nakata, T., Sasano, K. y Wood, M. D. (1994). Alcohol norms, expectancies, and reasons for drinking and alcohol use in a U.S. versus a Japanese college simple. Alcoholism, Clinical and Experimental Research, 18(3), 671-678.
  • Observatorio Español sobre Drogas (2009). Informe 2009. Situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Observatorio Español sobre Drogas (2010). Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2009/2010. Recuperado el 7 de diciembre de 2010, de: http://www. pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/ home.htm
  • Rodríguez-Martos, A. (2007a). ¿Por qué es tan difícil legislar sobre alcohol en España? Adicciones, 19(4), 25-331.
  • Rodríguez-Martos, A. (2007b). Guía de estrategias preventivas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Rubio, G., Bermejo, J., Caballero, M. C. y Santo-Domingo, J. (1998). Validación de la prueba para la identifi cación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT) en atención primaria. Revista Clínica Española, 198(1), 11-14.
  • Saunders, J. B., Aasland, O.G., Babor, T.F., de la Fuente, J. R. y Grant, M. T. I. (1993). Development of the Alcohol Use Disorders Identifi cation Test (AUDIT): WHO Collaborative Project on Early Detection of Persons with Harmful Alcohol Consumption-II. Addiction, 88(6), 791-804.
  • Schmitt, T. A. (2011). Current Methodological Considerations in Exploratory and Confi rmatory Factor Analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321.
  • Stewart, S. H. y Chambers, L. (2000). Relationships between drinking motives and drinking restraint. Addictive Behaviors, 25(2), 269-274.
  • Wells-Parker, E. y Williams, M. (2002). Enhancing the eff ectiveness of traditional interventions with drinking drivers by adding brief individual intervention components. Journal of Studies on Alcohol, 63(6), 655-664.