En torno al género novela en el Siglo de Oro

  1. Iglesias Feijoo, Luis
Revista:
Boletín de la Real Academia Española

ISSN: 0210-4822

Ano de publicación: 2010

Tomo: 90

Caderno: 302

Páxinas: 241-252

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Boletín de la Real Academia Española

Referencias bibliográficas

  • A.D. Deyermond, «The Lost Genre of Medieval Spanish Literature», Hispanic Review, 43, 1975, pág. 231-259
  • Alan D. Deyermond, Historia de la literatura española. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1973, págs. 279 y 293
  • Carlos Alvar, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 1997, págs. 136 y 205
  • Darío Villanueva, Teorías del realismo literario, Madrid, Instituto de España-Espasa Calpe, 1992; 2.ª ed., Madrid, Biblioteca Nueva, 2004
  • Edward C. Riley La rara invención. Estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria, Barcelona, Crítica, 2001, págs. 185-202
  • Erich Auerbach, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.
  • Fernando Gómez Redondo, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid, Cátedra, vol. II, 1999, págs. 1314-1339
  • Francisco Calvo Serraller, «El drama artístico de lo real», en VV. AA., Los pintores de lo real, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2008, pág. 13
  • Francisco López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1983; Los libros de pastores en la literatura española, Madrid, Gredos, 1974.
  • Gonzalo Sobejano, «Sobre tipología y ordenación de las “Novelas ejemplares” (artículo-reseña)», Hispanic Review, 46, 1978, págs. 65-75.
  • J. Álvarez Barrientos, La Novela del Siglo XVIII, Madrid-Gijón, Júcar, 1991.
  • José Jiménez Ruiz, Fronteras del romance sentimental, Málaga, Universidad de Málaga/Anejo de Analecta Malacitana, 2002
  • José Manuel Martín Morán, Cervantes y el Quijote hacia la novela moderna, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2009
  • José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Madrid, Residencia de Estudiantes, 1914, pág. 139.
  • Juan Bautista Avalle-Arce, Amadís de Gaula: el primitivo y el de Montalvo, México, Fondo de Cultura Económica, 1990, pág. 14.
  • Juan Casas Rigall, «“Género literario”, “novela” y narrativa sentimental», La Corónica, 31, 2, 2003, págs. 245-249
  • Luis Iglesias Feijoo «En el centenario de Cervantes. El Quijote y la novela», en Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, ed. Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego, Santiago, Universidade de Santiago de Compostela, 2006, vol. I, págs. 23-38.
  • Luis Iglesias Feijoo, «El Lazarillo y la novela», en El «Lazarillo de Tormes». Entre dudas y veras, ed. Gonzalo Santonja, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002, págs. 181-196
  • Luis Iglesias Feijoo, «El manuscrito hallado en Toledo: la verdadera historia de la Historia de Don Quijote», Boletín de la Real Academia Española, LXXXV, 2005 [2006], págs. 375-395
  • Marcelino Menéndez Pelayo, Orígenes de la Novela, vol. I, Madrid, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 1905, págs. 1-3.
  • Mijail Bajtin, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
  • Miriam Allott, Los novelistas y la novela, Barcelona, Seix Barral, 1966, págs. 62-63
  • Rafael Beltrán, ed., Literatura de caballerías y orígenes de la novela, Valencia, Universitat, 1998, pág. 9-11.
  • Rafael Beltrán, en «Relaciones de complicidad ante el juego amoroso: Amadís, Tirant y la Celestina», en Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, ed. María Eugenia Lacarra, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991, pág. 105
  • Ramon del Valle-Inclán, Farsa de la Enamorada del Rey, Madrid, 1920, pág. 71.
  • Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., «Orígenes de la novela». Estudios, Santander, Universidad de Cantabria-Sociedad Menéndez Pelayo, 2007.
  • Thomas Pavel, Representar la existencia. El pensamiento de la novela, Barcelona, Crítica, 2005.