Autonomía mediática en docentes y discentes de educación secundariaContribuciones del Centro de Formación y Recursos de Lugo

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Revista:
Aularia: Revista Digital de Comunicación

ISSN: 2253-7937

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 187-195

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aularia: Revista Digital de Comunicación

Resumen

La autonomía constituye una de las principales capacidades que ha de desarrollar la ciudadanía, la ingente cantidad de medios y tecnologías de la información dificultan tal consecución. Asistimos al desarrollo de la sociedad mediática que requiere de sujetos capaces de convivir con estos medios y de poder utilizarlos no sólo como fuente de información sino como material de trabajo. Se considera fundamental que la ciudadanía y especialmente los adolescentes, colectivo que pasa buena parte de su tiempo en contacto con los medios y pantallas, desarrolle la competencia mediática que le permita ser crítico con todo lo que le rodea. A esta adquisición contribuye la labor del docente quien a su vez ha de estar formado y actualizado, la consecución de tal tarea compete a varios sectores de la sociedad, entre ellos los centros de formación continua a los que de forma especial se alude en esta reflexión, su tarea e implicación resulta fundamental y necesaria.