El drama ontológico del Imperiola tensión modernidad/postmodernidad en la obra de Antonio Negri

  1. Máiz Suárez, Ramón
Revista:
Semata: Ciencias sociais e humanidades

ISSN: 1137-9669 2255-5978

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Imperios: luz y tinieblas

Número: 23

Páxinas: 21-44

Tipo: Artigo

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Resumo

En este artículo se explora el campo semántico conceptual de la obra de Negri en torno al conceptode Imperio en relación con las nociones clave de Multitud y Común. Se muestra que una filosofía inmanentista de la historia, fundamenta y deduce ontológicamente al sujeto colectivo de emancipación emergente (la multitud) en el nuevo modo de producción inmaterial en cuanto generador de una nueva condición compartida por los trabajadores (lo común). De este modo se erosionan los postulados posmodernos del autor y se produce un cierto retorno a la modernidad en aspectos capitales: el sujeto, la verdad, el progreso y la micropolítica. Al hilo de todo esto el estatuto teórico de la política se vuelve precario, en cuanto deducida aquella de una ontología subyacente, que la exime de su naturaleza constitutiva, endógena y contingente.

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