Infancia de la inmigración y educaciónla visión de las familias

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Lorenzo Moledo, María del Mar
  3. Priegue Caamaño, Diana
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 97-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este artículo estudiamos la importancia que las familias inmigrantes conceden a la educación de sus hijos. Después de analizar los principales problemas que afectan a la escolarización de la infancia de la inmigración, presentamos los resultados de una investigación en la que se contó con una muestra de 111 familias inmigrantes cuyos hijos cursan la enseñanza obligatoria. Nuestro objetivo fue averiguar si la procedencia étnico-cultural de la familia incide o no en la relevancia otorgada a determinados aspectos de la educación. Con tal propósito realizamos un estudio comparativo entre las familias marroquíes (n=22) y las latinoamericanas (n=73). Los resultados permiten afirmar que la procedencia étnico-cultural no constituye una variable de gran peso en la relevancia que los progenitores conceden a la educación. Se enfatiza, finalmente, la necesidad de explorar otros factores que puedan afectar a la relevancia que los padres inmigrantes otorgan a la educación de sus hijos.

Referencias bibliográficas

  • Aja, E. et al. (1999). La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. Barcelona: Fundación “la Caixa”.
  • Alegre, M. A. (2008). Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático?, Revista de Educación, 345, 61-82.
  • Alegre, M. A., Benito, R. & González, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: la incidencia de las políticas de zonificación escolar, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (2), 1-27. Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712206.
  • Andueza, I. et al. (2005). El impacto de la inmigración en una sociedad que se transforma. Pamplona: Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Gobierno de Navarra.
  • Arbaci, S. (2008). Hacia la construcción de un discurso sobre la inmigración en las ciudades del Sur de Europa. La política urbanística y de vivienda como mecanismos estructurales de marginación étnica residencial. Arquitectura, Ciudad y Entorno, 8, 11-38.
  • Bueno, J. R. & Belda, J. F. (Dirs.) (2005). Familias inmigrantes en la escuela. Discursos de los agentes educativos. Valencia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Valencia.
  • Carabaña, J. (2008). El impacto de la inmigración en el sistema educativo español. ARI, 63, 1-11. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/ rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ demografia+y+poblacion/ari63-2008.
  • Castles, S. (2006). Factores que hacen y desahacen las políticas migratorias. En A. Portes & J. DeWind (Coords.), Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas (pp. 33-66). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Cea, M. A. & Valles, M. S. (2009). Evolución del racismo y la xenofobia en España. Informe 2009. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Cebolla H. (2009). ¿Debería España parecerse a Francia? La desventaja educativa de sus inmigrantes y el impacto de su concentración en algunas escuelas, Documentos CIDOB, 18.
  • Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Morata: Madrid.
  • Garreta, J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Barcelona: Anthropos.
  • Garreta, J. & Llevot, N. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: CIDE-MEC.
  • Gozálvez, V. et al. (2006). Los indicadores de integración de los inmigrantes en España. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Laparra, M., Martínez, A. & García, T. [Coords.] (2009). Encuesta 2008. Inmigración en Navarra. Pamplona: Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra. Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra.
  • Lorenzo Moledo, M. M. et al. (en prensa). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socio-educativa de la integración. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Mancebón, M. J. y Pérez, D. (2005). Conciertos educativos y selectividad académica y social del alumnado: un estudio aplicado a los centros de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Priegue Caamaño, D. (2008). Familia, educación e inmigración. Un programa de intervención pedagógica. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
  • Santos, M. A. & Lorenzo, M. M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300.
  • Valiente, O. (2008). ¿A qué juega la concertada?: La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06). Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (2), 1-24. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712207.
  • Zamora, B. M. (2008). Qué escuela, para qué inmigrantes. Zonas de procedencia y tipos de escolarización: el caso de Canarias. Papers, 89, 11-39.