Ciencias sociales y educación para la ciudadanía. Un diálogo necesario
ISSN: 1133-9810
Ano de publicación: 2012
Número: 71
Páxinas: 84-92
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumo
Desde la última década del siglo pasado todos los países han introducido o ampliado contenidos de educación para la ciudadanía en sus sistemas escolares. Las ciencias sociales también han reformulado sus finalidades educativas para incorporar aspectos relevantes de la ciudadanía democrática. Este trabajo defiende la necesidad de diálogo entre las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía. Ésta debe incorporar la dimensión social, espacial y temporal para evitar la descontextualización y los estereotipos. Las ciencias sociales deben revisar la vieja idea de ciudadanía para avanzar hacia una ciudadanía cosmopolita que compatibilice identidades plurales.
Referencias bibliográficas
- AUDIGIER, F.: L’éducation à la citoyenneté. París. INRP, 1999.
- EURYDICE. La Educación para la Ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas. Eurydice / Comisión Europea, 2005.
- EVANS, M.: «Educating for Citizenship: what teachers say and what teachers do». Canadian Journal of Education, núm. 29(2), 2006, pp. 410-435.
- GÓMEZ RODRÍGUEZ, E.: «Educación para la ciudadanía: una aproximación al estado de la cuestión». Enseñanza de las ciencias sociales, núm. 7, 2008, pp. 131-140.
- GONZÁLEZ VALENCIA, G.: «El profesorado y la enseñanza de la educación para la ciudadanía ». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 64, 2010, pp. 29-37.
- KERR, D.: Citizenship Education: an International Comparison. Londres. NFER/ QCA, 1999.
- LÓPEZ FACAL, R.; SANTIDRIÁN, V.: «Los “conflictos sociales candentes” en el aula» Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 69, 2011, pp. 8-20.
- PAGÈS, J.: «La educación para la ciudadanía en España», en SOUSA, F.; CARVALHO, C. (eds.): Actas da Iberian Conference on Citizenship Education. Lisboa. Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, 2008, pp. 11-31.
- TORNEY-PURTA, J.; SCHWILLE, J.; AMADEO, J. (eds.): Civic Education Across Countries: twenty-four National Case Studies from the IEA Civic Education Project. Amsterdam. The International Association for the Evaluation of Educational Achievement, 2001.