Intervención pública en la educación superior
- Fernández Alfaro, Susana
- Fernández López, Sara
ISSN: 1659-4932, 1659-4908
Año de publicación: 2010
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 101-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Nacional de Administración
Resumen
La educación se encuentra entre los servicios pú? blicos que demandan importantes recursos esta? tales para garantizar que la formación cumpla con estándares mínimos de calidad. En este sen? tido, el esfuerzo de los gobiernos se ha enfocado en valorar el aporte (beneficios) que la educación genera al individuo formado y a la sociedad, así como otros factores que reconocen la necesidad de la asignación de recursos por parte del Estado. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido analizar las razones que justifican la intervención pública en educación. Los resultados muestran que los gobiernos emplean fundamentalmente el ins? trumento del financiamiento para solventar las necesidades de recursos, pasando de asignar los recursos bajo un modelo burocrático a asignar? los bajo un modelo de mercado, donde el Estado opera como ente comprador de los servicios edu? cativos que han sido elegidos por el propio indi? viduo.