Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en orientación

  1. Sobrado Fernández, Luis Martín
  2. Ceinos Sanz, María Cristina
  3. Fernández Rey, Elena
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Lenguajes fílmicos en la memoria colectiva de Europa

Número: 35

Páginas: 167-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C35-2010-03-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El propósito del presente artículo se centra en identificar determinadas competencias TIC, concretamente las relacionadas con las páginas web y el correo electrónico, de utilidad en la implementación de funciones y tareas de Orientación. Para ello, se diseñó un mapa de competencias en el que se entrecruzan las de carácter tecnológico y orientador, y se elaboró asimismo una matriz integrada por siete áreas de Orientación seleccionadas por la AIOEP: valoración, orientación educativa, desarrollo de la carrera, asesoramiento, gestión de la información, Investigación y evaluación y colocación. También se consideraron tres tipos de enfoques en lo referente al empleo de las TIC en Orientación (como recurso, medio y desarrollo de materiales orientadores) y dos herramientas (páginas web y correo electrónico). La integración y empleo eficaz de las TIC, por los orientadores, se halla en función de las competencias de éstos en ellas. Esta herramienta (mapa), de carácter abierto y flexible, exige una continua actualización con el propósito de ser útil en la puesta en práctica de actividades orientadoras; en la autoevaluación de competencias por parte de los profesionales del ámbito; en el diagnóstico de déficits formativos y en el diseño, planificación y desarrollo de acciones de formación y/u orientación. Se trata de un instrumento de gran relevancia para que los Orientadores exploren sus necesidades formativas y asesoras, el perfil ocupacional y motiven su desarrollo profesional.

Referencias bibliográficas

  • AIOEP (2003). Competencias internacionales para los profesionales de la Orientación Educativa y Profesional (www.iaevg.org) (10-02-10).
  • Campoy, T.J. & Pantoja, A. (2003). Propuestas de «e-orientación» para una educación intercultural. Comunicar 20.
  • Ceinos, C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las TIC. Universidad de Santiago de Compostela (Tesis Doctoral).
  • Cogoi, C. (2005). ICT Skills for Guidance Counsellors. Bolonia: Outline Edizione.
  • Malik, B. & Sánchez García, M.F. (2003). Orientación para el desarrollo de la carrera en Internet. Comunicar 20.
  • Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona (http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm) (10-02-10).
  • Offer, M. (1999). The Impact on Career Delivery Services of Information and Communications Technology. En Hiebert, B. & Bezanson, L. (Eds.). Making Waves in Career Development and Public Policy. International Symposium: Papers, Proceedings and Strategies. Otawa: Canadian Career Development Foundation.
  • Offer, M. (2003). ICT Skills for Guidance Counsellors and Guidance Teachers: a Discussion Paper. (www.ictskills.org/english/map) (10-02-10).
  • Renau, E. & al. (2006). Using Web-based Guidance and the Virtual Community to Support Jobseekers. A Manual. Istruzione e cultura. Barcelona: Leonardo da Vinci.
  • Rodríguez Santero, J. & Valverde, A. (2003). Tecnologías al servicio de la Orientación y de apoyo al aprendizaje. Comunicar 20.
  • Sampson, J. (2005). Competency Definitions Applied to Practitioner Competency in Counselling. Tallase: Florida State University.
  • Sampson, J. (2008). Designing and Implementing Career Programs: A Handbook for Effective Practice. Broken Arrow OK: NCDA.
  • Sobrado, L. & al. (2007). Análisis de las habilidades de las TIC empleadas por los orientadores escolares y profesionales. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián.
  • Sobrado, L. & Ceinos, C. (2009). Diseño de un mapa de competencias de las TIC integradas en la actuación de los profesionales de la Orientación. Bordón, 61, 3; 137-149.
  • Sobrado, L. (2004). Utilización das tecnoloxías da información e comunicación (TIC): polos profesionais da Orientación. Revista Galega do Ensino, 43; 89-106.
  • Sobrado, L. (2006). Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC. Revista de Estudios sobre Educación, 11; 27-43.
  • Sobrado, L. (2008). Las TIC y las competencias de los orientadores. IX Seminario Permanente de Orientación Profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Watts, A. (2005). Career Guidance Policy: An International Review. Career Development Quarterly, 54; 66-77.