Obstáculos para as spin-offs universitarias en España e en Galicia

  1. David Rodeiro Pazos
  2. Sara Fernández López
  3. Alfonso Rodríguez Sandiás
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2010

Volume: 19

Número: 1

Páxinas: 175-198

Tipo: Artigo

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  • Ano 2010
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  • Cuartil maior: Q4
  • Área: Marketing Cuartil: - Posición na área: 163/188
  • Área: Organizational Behavior and Human Resource Management Cuartil: - Posición na área: 161/179
  • Área: Business, Management and Accounting (miscellaneous) Cuartil: - Posición na área: 270/337
  • Área: Finance Cuartil: - Posición na área: 213/232
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  • Área: Demography Cuartil: - Posición na área: 69/78
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CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Resumo

El entorno en el que las universidades desarrollan sus actividades ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Hoy en día la sociedad demanda una mayor participación de las instituciones académicas en su desarrollo social y económico. Dentro de este nuevo marco surgió el término �universidad emprendedora�, que hace referencia a una universidad que está en mayor contacto con su entorno. La transferencia de conocimiento es una de las vías para incrementar esa interacción entre la universidad y la sociedad. Dentro de los instrumentos empleados para trasladar el conocimiento a la sociedad, la creación de empresas ha conseguido en los últimos años una gran importancia, y cuenta con la atención tanto de las instituciones académicas cómo de las Administraciones Públicas. De hecho, el número de �spin-offs� creadas a partir de tecnología desarrollada en las universidades ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, estas empresas tienen que hacer frente a problemas como la falta de financiación o de capacidades empresariales por parte de los fundadores. El objetivo de este trabajo es analizar la actividad de creación de �spin-offs� en España y Galicia, prestando especial atención a los problemas más habituales con los que se encuentran. Este análisis permite una mayor comprensión de la actividad emprendedora de las universidades en países como España o como Galicia, donde las universidades se han caracterizado por una escasa tradición de colaboración con la industria.

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