Política sectorial da enerxía eólica en Galiciaparticipación social e comparación internacional

  1. Regueiro Ferreira, Rosa María
  2. Doldán García, Xoán Ramón
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2010

Título do exemplar: Enerxía e Medio Ambiente

Volume: 19

Número: 1

Páxinas: 129-156

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

En las últimas décadas se produjo un notable desarrollo de la energía eólica en el mundo, y es destacable el liderazgo de la Unión Europea, España o Galicia. Diversas directrices recogen las políticas sectoriais de los países en apoyo a las iniciativas empresariales, entre las que destaca la Directiva 2001/77/CE de la Unión Europea. Las diferencias en los criterios de actuación se aprecian en el modo de implicar a la ciudadanía en el proceso de implantación de parques eólicos, con modelos como el japonés, donde participan directamente como financiadores, o como el danés o el holandés, donde los dueños de los terrenos pueden participar en la propiedad del parque. En España se manifiesta la problemática de la valoración de los terrenos con aprovechamiento eólico al darse serios desajustes entre el precio otorgado al terreno y el valor generado por la explotación del recurso eólico, lo que supone un punto de inflexión en el avance de políticas energéticas integrales que incluyan aspectos cruciales en el asentamiento de un parque eólico (urbanísticos, ambientales, fiscales, energéticos, agrícolas, de ordenación del territorio, etc.). La ausencia de una política sectorial que resuelva claramente estas cuestiones acaba por perpetuar o agravar una situación en ocasiones insostenible El caso gallego muestra peculiaridades propias y otras comunes con otras zonas del Estado, que muestran la imperiosa urgencia de establecer un marco normativo que regule todos los aspectos pendientes en el asentamiento de estas instalaciones industriales y que continúa sin resolverse incluso después de la promulgación de la reciente ley eólica.

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN FORESTAL DE GALICIA (2001): Demanda de servicios forestales y necesidades de financiación de los propietarios de montes en Galicia. (Inédito). Santiago de Compostela.
  • CHAS, M.L.; LORENZO, M.C.; PÉREZ, J.; RODRÍGUEZ, D.; MESÍAS, A.; TORRES, S. (2002): Socioeconomía forestal. Contribución de la región GALICIA. (Informe presentado ao European Institute of Cultivated Forests, under Task 3 of the EUROSILVASUR Project). Cestas Cedex.
  • DANISH ENERGY AUTHORITY (2006): Offshore Wind Farms and the Environment. Copenhagen.
  • DEKSNYS, R.; STANIULIS, R. (2009): “Penetration and Integration of Wind Power Plants into Lithuanian Power System”,Oil Shale, vol. 26, núm. 3, pp. 319-330.
  • DOLDÁN GARCÍA, X.R. (2008): “A situación enerxética no contexto europeo”, Revista Galega de Economía, vol. 17, num. extraord. pp. 241-262.
  • EUROPEAN COMMISION: Concerted Action for Offshore Wind Energy Deployment, 2002- 2005. Brussels.
  • EUROPEAN COMMISION (2008): European Energy and Transport. Trends to 2030-Update 2007. Brussels.
  • EUROPEAN REGIONAL DEVELOPMENT FUND INTERREG III B (2003-2005): Wind Energy inthe BSR. Planning, Construction and Investment. (www.windenergy-in-the-bsr.net/). WYRWA, A. (2002): Wind Energy in the Polish Power System. Krakovia: Akademia Gornicko-Hitnicza.
  • EUROPEAN WIND ENERGY AGENCY (EWEA) (2006): Annual Report 2005. Brussels: EWEA.
  • EUROPEAN WIND ENERGY AGENCY (EWEA) (2008): Pure Power: Wind Energy Scenarios Up to 2030. Brussels: EWEA.
  • EUROPEAN WIND ENERGY AGENCY (EWEA) (2009): Wind Energy: The Facts. Executive Summary. Brussels: EWEA.
  • GROSS, C. (2007): “Community Perspectivas of Wind Energy in Australia: The Application of a Justice and Community Fairness Framework to Increase Social Acceptance”, Energy Policy, núm. 35, pp. 2727-2736.
  • GUEY-LEE, L. (1998): Wind Energy Developments: Incentives in Selected Countries. (Energy Information Administration/Renewable Energy Annual 1998).
  • GLOBAL WIND ENERGY COUNCIL (GWEC) (2009): Global Wind 2008 Report.. Brussels: GWEC. (http://www.gwec.net/fileadmin/documents/Global%20Wind% 202008%20Report.pdf).
  • IDAE (2006): Energía eólica. Madrid. (http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10374_Energia_eolica_06_2e6a15a7.pdf).
  • INFORSE (2008): Lithauanian Vision for Sustainable Energy. Brussels. (http://inforse.org/ europe/VisionLT.htm).
  • KEAY, M. (2005): Wind Power in the UK: Has the Sustainable Development Commision Get it Right? Oxford Institute for Energy Studies. (http://www.oxfordenergy.org/ pdfs/comment_0605.pdf).
  • LEMA, A.; RUBY, K. (2007): “Between Fragmented Authoritarianism and Policy Coordination: Creating a Chinese Market for Wind Energy”, Energy Policy, núm. 35, pp. 3879- 3890.
  • LIPP, J. (2007): “Lessons for Effective Renewable Electricity Policy from Denmark, Germany an the United Kingdom”, Energy Policy, núm. 35, pp. 5481-5495.
  • MARKEVICIUS, A.; KATINAS, V.; MARCIUKAITIS, M. (2007): “Wind Energy Development Policy and Prospects in Lithuania”, Energy Policy, núm. 35, pp. 4893-4901.
  • MARTÍNEZ BARRIOS, J.; MUÑIZ BAUM, B. (2007): “Estudio de viabilidad técnicoeconómico de parques eólicos”, Curso de Energía Eólica para No Expertos (1ª edición). Endesa Cogeneración y Renovables.
  • MARUYAMA, Y.; NISHIKIDO, M.; IIDA, T. (2007): “The Rise of Community Wind Power in Japan: Enhanced Acceptance Through Social Innovation”, Energy Policy, núm. 35, pp. 2761-2769.
  • MEYERHOFF, J. et al. (2009): “Landscape Externalities from Onshore Wind Power”, Energy Policy, núm. 38, pp. 82-92.
  • NATIONAL RENEWABLE ENERGY LABORATORY (NREL) (2004): “Renewable Energy Policy in China: Financial Incentives”, Overview Renewable Energy in China. (http://www.nrel. gov/docs/fy04osti/35786.pdf).
  • OECD (2005): International Energy Technology Collaboration and Climate Change Mitigation. Case Study 5: Wind Power Integration Into Electricity Systems.
  • PARLAMENTO EUROPEO; CONSELLO DA UNIÓN EUROPEA (2001): “Directiva 2001/77/CE, de 27 de setembro de 2001, relativa á promoción da electricidade xerada a partir de fontes de enerxía renovables no mercado interior da electricidade”.
  • RASBURSKIS, N. et al. (2007): “Optimization Methodologies for Nacional Small-Scale CHP Strategies (The Case of Lithuania)”, Energetika, t. 53, núm. 3, pp. 16-23.
  • SIMÓN FERNÁNDEZ, X. (2008): “Impacto socioeconómico da enerxía eólica en Galiza”, Xornada de Enerxía Eólica: Marco Regulador e Impacto Socioeconómico da Enerxía Eólica. Vigo.
  • TAVNER, P. (2008): “Wind Power as a Clean-Energy Contributor”, Energy Policy, núm. 36, pp. 4397-4400.
  • VERBRUGGEN, A. (2008): “Renewable and Nuclear Energy: A Common Future?”, Energy Policy, núm. 36, pp. 4036-4047.
  • VILA, M. (2008): “A dura batalla do vento”, Tempos Novos, 138, pp.18-31.
  • VINDMØLLEINDUSTRIENS (2003): Las 21 preguntas más frecuentes sobre energía eólica.(http://www.windpower.org/es/faqs/htm).
  • YASUSHI; MAKOTO; TETSUNARI (2007): “The Rise of Community Wind Power in Japan:Enhanced Acceptance through Social Innovation”, Energy Policy, núm. 35, pp. 2761- 2769.
  • WYRWA, A. (2002): Wind Energy in the Polish Power System. Krakovia: Akademia Gornicko-Hitnicza.