De las habilidades y destrezas básicas al deporte colectivouna Aplicación práctica con el balonmano para el primer ciclo de la Educación Primaria

  1. Navarro Patón, Rubén
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2010

Número: 5

Páxinas: 56-80

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

El área de Educación Física plantea la tarea docente desde una perspectiva abierta a nuevos horizontes en el que el objetivo principal es el de facilitar al niño/a una multitud de experiencias y de estímulos enriquecedores que, por un lado mejoren sus habilidades motrices, y por otro, se mejoren sus vivencias individuales y grupales, favoreciendo así el desarrollo motor, afectivo, cognitivo y social, y en definitiva, contribuyendo al desarrollo integral del niño/a (objetivo principal de la Educación Primaria). La idea de este artículo nace de la necesidad de ofrecer a los maestros un documento con el que puedan desarrollar con sus alumnos algunas sesiones a cerca del desarrollo de las habilidades y destrezas básicas a través de un deporte colectivo como el balonmano en el primer ciclo de la Educación Primaria, dentro del área de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, P. (1994). La Educación Física y su didáctica. Madrid. ICCE.
  • Annichiarico, R. (2005). Manual de didáctica de la Educación Física. Santiago de Compostela: CopyNino.
  • Antón García, J. (1990). Fundamentos y etapas del Aprendizaje. Madrid. ED. GYMNOS.
  • Antúnez, S., del Carmen, L., Imbernón, F., Parcerisa, A., Zabala, A. (1995). Del Proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona. Grao.
  • Arráez, J. M. y Zurita, F (1995). La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en el marco de la L.O.G.S.E. Propuesta para el área de Educación Física. En Actas al II Congreso Nacional de Educación Física y XIII de escuelas Universitarias de Magisterio. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. Pp81-93
  • Arráez, J. M.; Martín, J.; Ortiz, M.; Torres, J. (1995). Aspectos básicos de la Educación Física en Primaria. Wanceulen. Sevilla
  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos colectivos deportivos. Barcelona. Hispano-Europea.
  • Bárcenas González, D. y Román Seco J.D. (1991). Balonmano. Técnica y metodología. Madrid. Ed. Gymnos.
  • Byer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona. ED. Hispano Europea, S.A.
  • Bayer, C. (1987). Técnica del Balonmano. Barcelona. ED. Hispano Europea, S.A.
  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.
  • Blázquez, D. (1990). Evaluar la Educación Física. Barcelona. INDE.
  • Carreiro da Costa, F. (1996). Condiçoes e factores de ensino aprendizagem e conducta motoras significtivas: uma análise a partir da investigaçao realizada em Portugal, Sociedade Portuguesa. Boletin de Educaçao Física, nº14 .
  • Castaér, M., Camerino, O. (1996). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona. INDE.
  • Castellano Arencibia, L. (1983). Prebalonmano a cuatro. Litografía Súper-Graf, Gran Canaria.
  • Cercel, P. (1980). Ejercicios para las fases de juego. Bucares. Ed. Sport Turism.
  • Czerwinski, J. (1993). El Balonmano. Técnica, táctica y entrenamiento. Barcelona. ED. Paidotribo.
  • Chinchilla, J., Zagalaz, M. (1997). Educación Física y su Didáctica en Primaria. Jaen. Jabalcuz.
  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona. INDE.
  • Contreras, O. (2000). Hacia una Educación Física que tenga en cuenta la diversidad. En E. y. RIVERA, Educación Física ante los retos del nuevo milenio (págs. 13-22). Granada. Adhara.
  • Contreras, O., de la Torre, E., Velázquez, R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid. Síntesis.
  • Delgado Noguera, M. (1991). Los Estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada. ICE de la Universidad de Granada.
  • Devis, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid. Editorial VISOR.
  • Fernández, E. (2002) Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Madrid. Editorial Síntesis.
  • Fernández Huerta, J. (1974). Didáctica. Madrid. UNED.
  • Fernández, J., Ruiz M., Fuster, M. (1997). Los materiales didácticos de Educación Física. Sevilla. Wanceulen.
  • Galera, A. (2001). Manual de didáctica de Educación Física I. Barcelona. Paidós.
  • Garaigordobil, M. (2003). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid. Pirámide.
  • García Ruso, H. (1994). Diferentes perspectivas acerca de la teoría curricular en el campo de la Educación Física. En VV.AA., Actas del I congreso Nacional de Educación Física de Facultades de CC. de la Educación y XXII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Sevilla: Wanceulen.
  • García Ruso, H. (1997). La formación del profesorado en Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona. Inde.
  • Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona. ED. INDE.
  • Kossling, R. (1995). 1000 ejercicios y juegos de Balonmano. Barcelona. ED. Hispano Europea, S. A.
  • Lasterra, G.; Ponz, J. M.; de Andrés, F. (1999). 1013 ejercicios y juegos aplicados al Balonmano Vol. I y II (Fundamentos y ejercicios individuales). Barcelona. ED. Paidotribo.
  • Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Lleixa, T. (2003) Educación Física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona. Inde.
  • Marcos Becerro, J. (1990). Salud y deporte para todos. Madrid. Ed. EUDEMA.
  • Mosston, M. (1982). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona. Ed. Paidós.
  • Mosston, M., Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Ed. Hispano Eurpoea.
  • Palacios, J. (1995). Xogos Motores. Santiago de Compostela. LEA.
  • Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid.Gymnos.
  • Romero, S., de Pablo, J., Colas, P., Buzón, O., Barragán, R. (2007). Educación Física, Deporte y Nuevas Tecnologías. Málaga. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • Ruiz, L. (1978). Aprendizaje de las habilidades motrices. Buenos Aires. Paidós.
  • Ruiz, L. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física. Madrid. Gymnos.
  • Ruiz, L. (1994). Deporte y aprendizaje. Madrid. Ed. VISOR.
  • Ruiz, L. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1988). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid. Gymnos.
  • Sánchez Bañuelos, F. (2002). Didáctica de la Educación Física (en primaria). Madrid. Prentice Hall.
  • Singer, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona. Ed. Hispano Europea.
  • Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Ed. Morata.
  • Toro, S., Zarco, J. (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.
  • Zabala, A. (1993). Diseño y desarrollo curricular (5ª ed.). Madrid. Narcea.
  • Zabala, A. (1990). El curriculum en el Centro Educativo. Barcelona. ICE Universidad de Barcelona.
  • Zagalaz, M. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona. INDE.
  • Zagalaz, M. (2002). Los enfoques curriculares en la enseñanza de la Educación Física. En VV.AA., Didáctica de la Educación Física (págs. 27-44). Madrid. Prentice Hall.
  • Zagalaz, M., Arteaga, M., Cachón, J. (1998). Diferencias entre didáctica general y didáctica de la Educación Física en el curriculum del maestro especialista. En VV.AA., Actas del Congreso Internacional de Educación Física (págs. 194-198). Almería. Editorial Española.