Las fechas de "El Faetonte", de Calderón

  1. Iglesias Feijoo, Luis
  2. Ulla Lorenzo, Alejandra
Revista:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Ano de publicación: 2010

Título do exemplar: Otro Calderón : Homenaje a Maria Teresa Cattaneo

Número: 3

Páxinas: 173-198

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuario calderoniano

Referencias bibliográficas

  • BORREGO GUTIÉRREZ, E., Un poeta cómico en la corte. Vida y obra de Vicente Suárez de Deza, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • BUEZO, C., La mojiganga dramática de la fiesta al teatro, Kassel, Reichenberger, 1993, 2 vols.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Celos aun del aire matan, ed. M. D. Stroud, San Antonio,Trinity University Press, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Celos aun del aire matan, ed. E. Rull Fernández, Madrid, UNED, 2004.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Comedias, ed. J. E. Hartzenbusch, Madrid, 4 vols., 1848-1850 (BAE, vols. VII, IX, XII y XIV).
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., C o m e d i a s, I I. Segunda Parte de Comedias, e d . S. Fe rnández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio de Castro, 2007.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Comedias, III. Tercera Parte de Comedias, ed. D. W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio de Castro, 2007.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., C o m e d i a s, I V. C u a rta Pa rte de Comedias, e d . S. N e u m e i s t e r, M a d ri d , Biblioteca Castro, Fundación José Antonio de Castro, 2010.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., El Faetonte, ed. R. Maestre, Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 1996.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., La púrpura de la rosa, ed. A. Cardona, D. Cruickshank y M. Cunningham, Kassel, Reichenberger, 1990.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Las manos blancas no ofenden (dos textos de una comedia), ed. Á. Martínez Blasco, Kassel, Reichenberger, 1995.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Obras completas. Dramas, ed. Á.Valbuena Briones, Madrid Aguilar, 1959 y 1966.
  • CHECA, F., El Real Alcázar de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid / Nerea, 1994.
  • CIENFUEGOS ANTELO, G., El teatro breve de Francisco de Avellaneda: estudio y edición, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
  • CONTRERAS, J., Carlos II el Hechizado, Madrid,Temas de Hoy, 2003.
  • COTARELO Y MORI, E., Historia de la zarzuela, o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934.
  • COTARELO Y MORI, E., E n s ayo sobre la vida y obras de d. Pedro Calderón de la Barca, M a d ri d , Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924; edición facsímil al cuidado de I. Arellano y J. M. Escudero, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
  • CRUICKSHANK, D.W., «The textual criticism of Calderón’s comedias: a survey», en The textual criticism of Calderón’s comedias, ed. D.W. Cruickshank y J. E. Varey, P. Calderón de la Barca, Comedias. A facsimile edition prepared by D. W. Cruickshank and J. E.Varey with textual and critical studies, London, Gregg International / Tamesis, 1973, vol. I, pp. 1-53.
  • CRUICKSHANK, D.W., «Calderón de la Barca, Pedro», en el Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, dirigido por Pablo Jauralde, en prensa.
  • CRUICKSHANK, D.W. y J. E.VAREY, Comedias. A facsimile edition prepared by D. W. Cruickshank and J. E.Varey with textual and critical studies, London, Gregg International / Tamesis, 1973, vols. X y XI.
  • CHAVES MONTOYA, M.T., El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de las Artes, 2004.
  • D’ANTUONO, N. L., «Calderón a la italiana: El hijo del sol, Faetón en la corte virreinal de Nápoles en 1685», en El texto puesto en escena. Estudios sobre la comedia del Siglo de Oro en honor a Everett W. Hesse, ed. B. Mujica y A. K. Stoll, London,Tamesis, 2000, pp. 22-32.
  • DÍEZ BORQUE, J. M., «Noticias que del teatro cortesano y su aparato da el avisador Barrionuevo», Cuadernos de Teatro Clásico, 8 («La puesta en escena del teatro clásico»), 1995, pp. 269-298.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, S., «El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. M. Tietz y G. Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner (Archivum Calderonianum, 11), 2008, pp. 209-232.
  • FARRÉ, J., «Aproximaciones al itinerario de un género teatral en el siglo XVII, a propósito de las loas palaciegas de Calderón de la Barc a » , A n u a ri o Calderoniano, 2, 2009, pp. 143-179.
  • FERRER, T., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008 (con un CD-rom).
  • GREER, M. R. y J. E.VAREY, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, Madrid,Támesis, 1997.
  • HILBORN, H. W., A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, University of Toronto Press, 1938.
  • IGLESIAS FEIJOO, L . , «El romance de Góngora en El príncipe constante d e Calderón», Rilce, 26, 1, 2010 (“Rompa con dulces números el canto”: Homenaje a Antonio Carreño), pp. 74-96.
  • LOBATO, M. L., «Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana», Cuadernos de Historia Moderna, 23, 1999, pp. 79-111.
  • LOBATO, M. L., « C a l d e r ó n , cisne del Manzanares: loas cortesanas y conciencia art í s t i c a » , Bulletin of Spanish Studies, 77, 1, 2000, pp. 357-389.
  • LOBATO, M. L., «Calderón en los sitios de recreación del Rey: esplendor y miserias de escribir en palacio», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas, Actas de las XXIII Jornadas de teatro Clásico de Almagro, ed. F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 187-222.
  • LOBATO, M. L., «Espacio y conflicto o el conflicto del espacio en la puesta en escena de El hijo del sol, Faetón, de Calderón», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, ed. F. Cazal, Ch. González y M.Vitse, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002a, pp. 337-358.
  • LOBATO, M. L., «Fiestas teatrales al infante Felipe Próspero (1657-1661) y edición del baile “Los Juan Ranas” (XI-1658)», Scriptura, 17, 2002b, pp. 227-261.
  • MAURA, Duque de, Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990, nueva ed. con prólogo de P. Gimferrer.
  • MORLEY, S. G. y C. BRUERTON, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.
  • NEUMEISTER, S. , Mythos und Repräsentation. Die my t h o l o g i s chen Festpiele Calderóns, München,Wilhelm Fink, 1978.Traducción: Mito clásico y ostentación, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • ORSO, S. N., Philip IV and the Decoration of the Alcázar of Madrid, Princeton, Princeton University Press, 1986.
  • PARIS, P., «La mythologie de Calderón. Apolo y Climene. El hijo del Sol, Faetón», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, Madrid, Hernando, 1925, I, pp. 557-570.
  • PAZ Y MÉLIA, A. y J. PAZ, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Blass S. A. Tipográfica, t. I, 1934.
  • PELLICER, C., Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, Madrid, 1804, 2 vols.
  • PÉREZ PASTOR, C., Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, 1905, vol. I (único publicado).
  • PROFETI, M. G., «Calderón in Italia: testi per musica», en Giornate Calderoniane. Calderón 2000.Atti del Convegno Internazionale, Palermo 14-17 Diciembre 2000, ed. E. Cancelliere, Palermo, Flaccovio Editore, 2002, pp. 347-360.
  • PROFETI, M. G., Commedie, riscritture, libretti: la Spagna e l’Europa, colección Commedia aurea spagnola e pubblico italiano, Firenze, Alinea, vol. VII, 2009.
  • REICHENBERGER, K. y R., Manual bibliográfico calderoniano, Kassel,Verlag Thiele and Schwarz, t. I y III, 1979.
  • ROMERO BLÁZQUEZ, C., Estudio, edición crítica y anotación de dos comedias palatinas de Calderón de la Barca: La señora y la criada y El acaso y el error,Tesis doctoral inédita, Pamplona, Universidad de Navarra, 2007.
  • SÁNCHEZ-ARJONA, J., Noticias referentes a los Anales del teatro en Sevilla, Sevilla, 1898; ed. facsímil, Sevilla, Ayuntamiento, 1994.
  • SÁNCHEZ MARIANA, M., «Un manuscrito calderoniano desconocido (con una digresión sobre los autógrafos de Matos Fragoso)», Revista de Literatura, 46, 1984, pp. 121-130.
  • SHERGOLD, N. D., «Calderón and Vera Tassis», Hispanic Review, 23, 3, 1955, pp. 212-218.
  • SHERGOLD, N. D., A History of Spanish Stage, Oxford, Oxford University Press, 1967.
  • SHERGOLD, N. D., y J. E. VAREY, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón. 1637-1681. Estudio y documentos, Madrid, 1961.
  • SHERGOLD, N. D., y J. E. VAREY, Representaciones palaciegas 1603-1699. Estudio y documentos. London, Tamesis, 1982.
  • STEIN, L . K . , Songs of Mort a l s, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • SUÁREZ DE DEZA,V., Teatro breve, Kassel, Reichenberger, 2000, 2 vols.
  • SUBIRÁ, J., Celos aun del aire matan. Ópera del siglo XVII.Texto de Calderón y música de Juan Hidalgo, Barcelona, Institut d’Estudis Cataláns / Biblioteca de Catalunya, 1933.
  • SUBIRÁ, J., El gremio de representantes españoles y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, CSIC, 1960.
  • SUBIRATS, R., «Contribution a l’établissement du répertoire teatral a la Cour de Philippe et Charles II», Bulletin Hispanique, 79, 1977, pp. 401-479.
  • TOBAR, M. L. (ed.), Atti della tavola rotonda sulla singolarità storica e estetica di La Púrpura de la rosa di Calderón de la Barca, Messina, Armando Siciliano, 2000.
  • VAREY, J. E., Historia de los títeres en España, Madrid, Revista de Occidente, 1957.
  • VAREY, J. E. y N. D. SHERGOLD, Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, London,Tamesis, 1973.
  • VAREY, J. E. y N. D. SHERGOLD, ( e d . ) , G e n e a l o g í a , o rigen y noticias de los comediantes de España, L o n d o n , Tamesis, 1985.