La música como ámbito de educacióneducación "por" la música y educación "para" la música

  1. Touriñán López, José Manuel
  2. Longueira Matos, Silvana
Journal:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Year of publication: 2010

Volume: 22

Issue: 2

Pages: 151-181

Type: Article

More publications in: Teoría de la educación

Abstract

The aim of this article is the formation of criterion in favour of the music as scope of education. Inside the educational current system we can distinguish three areas of musical education: the musical professional training, the teacher training and general music education. It is important to maintain these distinctions for the development of the curriculum and for the identity of the competence of formation of teachers, student training and general education pupils. In order to build criteria, we will approach these questions in three paragraphs, the first one dedicated to the education «through» the music, where we develop the possibilities of music as general scope of education and as scope of general education. The following epigraph contemplates the education «for» the music, orientated to the professional and vocational development. And, finally, we come closer to music teacher training for the different educational levels.

Bibliographic References

  • Alonso, M.a L.; Pereira, M.a C. y Soto, J. (2003) La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención, en Benso, M.a C. y Pereira, M.a C. (coords.)El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Ourense, Auria, 135-202.
  • Aneca (2004) Libro Blanco. Título de Grado en magisterio (vols. 1 y 2). Madrid, aneca.
  • Aneca (2005) Libro Blanco. Título de Grado en Historia y ciencias de la de la música. Madrid, aneca.
  • Broudy, H. S. (1973) La estructura del conocimiento en las artes, en Elam, S. La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires, El Ateneo, 69-113.
  • Campbell, D. (1997) El efecto Mozart. Barcelona, Urano.
  • Campbell, D. (2000) El efecto Mozart para niños. Barcelona, Urano.
  • Cateura, M.a (1992) Por una educación musical en España: estudio comparativo con otros países. Barcelona, ppu.
  • CSEA (2010) Informe y situación de las enseñanzas artísticas. Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Ministerio de Educación
  • Dearden, R. F.; Hirst, P. H. y Peters, R. S. (1982) Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido crítico. Madrid, Narcea.
  • Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre Reglamentación General de los Conservatorios de Música (Gaceta de 24 de octubre de 1966).
  • Despins, J. P. (1986) La música y el cerebro. Barcelona, Gedisa.
  • Dewey, J. (1934) Art as experience. Nueva York, Milton Balch.
  • Elliot, D. J. (ed.) (1995) Music matters: A new philosophy of music education. Oxford University Press. http://www.davidelliottmusic.com/musicmat/ welcome.htm.
  • Elliot, D. J. (2005) Praxial Music Education: reflections and dialogues. Oxford University Press. http://www.davidelliottmusic.com/praxialmusic/pdf/intro.pdf.
  • Eisner, E. (1992) La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista Española de pedagogía, 50 (191), 15-34.
  • Eurydice (2002) Las competencias clave. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Comisión Europea.
  • Gadsden, V. L. (2008) The arts and education: Knowledge generation, Pedagogy, and the discourse of learning. Review of research in education, 32, 29-61.
  • Gardner, H. (1990) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona, Paidós.
  • Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.
  • González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Gordon, E. E. (2003) Learning sequences in music skill, content and patterns: a music learning theory. Chicago, gia Publications. http://www.sc.edu/library/music/gordon.html.
  • Gordon, E. E. (2007) Learning sequences in music: a contemporary music learning theory. Chicago, gia Publications. http://www.giml.org/gordon.php.
  • Hargreaves, D. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona, Graó.
  • Hargreaves, D. (2002) Infancia y educación artística. Madrid, Morata.
  • Hennion, A. (2002) La pasión musical. Barcelona, Paidós.
  • Iwai, K. (2002) La contribución de la educación artística a la vida de los niños. Perspectivas, 32 (4), Monografía.
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (boe de 6 de agosto de 1970). (Correcciones de errores en boe de 7 de agosto de 1970 y de 10 de mayo de 1974).
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (logse) (boe de 4 de octubre de 1990).
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (boe de 24 de diciembre de 2001).
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (loe) (boe del 4 de mayo de 2006). Modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (boe de 13 de abril de 2007).
  • Longueira, S. y López, J. S. (2004) Educación Musical. Ensaio, 7, 76-83.
  • Marchesi, A. (2005) La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, Número extraordinario, 15-35.
  • Marina, J. A. (2010) Pensar, novena competencia. Boletín Colegio doctores y licenciados, febrero, 2-3. www.aprenderapensar.es.
  • Martí, J. (2000) Más allá del arte: la música como generadora de realidades sociales. San Cugat del Vallés, Deriva Editorial.
  • Megías, I. y Rodríguez, E. (2001) Jóvenes entre sonidos. Hábitos, gustos y referentes musicales. fady Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. www.fad.es.
  • Merrian, A. P. (2008) Usos y funciones, en Cruces, F. (ed.) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología (2.a ed.) (fecha 1.a ed. 2001). Madrid, Trotta, 275-296.
  • Orden eci/1889/2007 de 19 de junio, por la que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (boe de 28 de junio de 2007).
  • Orden eci/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (boe de 29 de diciembre de 2007).
  • Orden eci/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesionas de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (boe de 29 de diciembre de 2007).
  • Orden esd/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato (boe de 18 de junio de 2008).
  • Parcerisa, A. (2007) Las competencias como referente para la práctica educativa. Eufonía, 41, 6-16.
  • Pelinski, R. (2000) Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal.
  • Perrenoud, P. (2001) La formación del docente en el siglo xxi. Revista de Tecnología Educativa, 14 (3), 503-523.
  • Perrenoud, P. (2004) Suffit-il d'etre expert pour former des experts? Enseigner la musique, 6-7, 87-106.
  • Poch, S. (1999) Compendio de musicoterapia, vols. 1-2. Barcelona, Herder.
  • Read, E. (1969) La educación por el arte. Buenos Aires, Paidós.
  • Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas (boe de 28 de abril de 1992).
  • Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de grado superior de las enseñanzas de música y se regula la prueba de acceso a estos estudios (boe de 6 de junio de 1995).
  • Real Decreto 989/2000, de 2 de junio, por el que se establecen las especialidades del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, se adscriben a ellas los profesores de dicho cuerpo y se determinan las materias que deberán impartir (boe de 22 de junio de 2000).
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (boe de 8 de diciembre de 2006).
  • Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (boe de 20 de enero de 2007).
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil (boe de 4 de enero de 2007).
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (boe de 5 de enero de 2007).
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (boe de 30 de octubre de 2007).
  • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria (boe de 28 de noviembre de 2008).
  • Real Decreto 276/2007 del 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (boe de 2 de marzo de 2007).
  • Real Decreto 365/2007, de 16 de marzo, por el que se regula el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (boe de 4 de abril de 2007).
  • Real Decreto 1485/2009, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 365/2007, de 16 de marzo, por el que se regula el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.
  • Real Decreto 1614/2009 de 26 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (boe de 27 de octubre).
  • Reimer, B. (2003) A philosophy of music education: advancing the vision (3.a edición). New Jersey, Prentice Hall.
  • Reimer, B. (2009) Seeking the significance of music education: essays and reflections. Lanham (md), menc (The National Association for Music Education) y Rowman & Littlefield education.
  • Río, D. (1999) Las aptitudes musicales y su diagnóstico. Madrid, uned.
  • Roche, E. (1993) Los criterios de la reforma, en Actas del segundo simposio nacional. La Educación Musical. Madrid, Isme-Fundación Caja Madrid, 119-122.
  • Runfola, M. y Taggart, C. (eds.) (2010) The development and practice application of music learning theory. Chicago, gia Publications. http://www.giml.org/publications.php.
  • Sarramona, J. (coord.) (2003) Identificació de les competències bàsiques en educació artística. Barcelona, Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Generalitat de Catalunya.
  • Sarramona, J. (2004) Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona, Ceac.
  • Shapiro, L. (1997) La inteligencia emocional de los niños. Bilbao, Zeta.
  • Small, C. (2006) Música, sociedad, educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación (2.a reimp.) (fecha 1.a ed. 1989; fecha 1.a ed. inglesa 1980). Madrid, Alianza.
  • Swanwick, K. (1994) Musical knowledge. Intuition and analysis in music education. Londres, Routledge and Kegan Paul.
  • Swanwick, K. (2000) Música, pensamiento y educación. Madrid, Morata (edición inglesa de 1988).
  • Touriñán, J. M. (1995) Las exigencias de la profesionalización como principio del sistema educativo. Revista de Ciencias de la Educación, 164, 411-437.
  • Touriñán, J. M. (2003) Sociedad civil y educación de la conciencia moral. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 15, 213-234.
  • Touriñán, J. M. (2006a) Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación. Revista Española de Pedagogía, 234, 227-248.
  • Touriñán, J. M. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59 (2-3), 261-311.
  • Touriñán, J. M. (dir.) (2008a) Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. ACoruña, Netbiblo.
  • Touriñán, J. M. (dir.) (2008b) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. ACoruña, Netbiblo.
  • Touriñán, J. M. (2009a) La educación artística como ámbito general de educación: hacia una pedagogía de la expresión mediada. Cultura i educació (en prensa).
  • Touriñán, J. M. (2009b) El desarrollo cívico como objetivo. Una perspectiva pedagógica. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 21 (1), 129-159.
  • Touriñán, J. M. (dir.) (2010) Artes y educación. Fundamentos de Pedagogía mesoaxiológica. ACoruña, Netbiblo.
  • Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2009) Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón, 61 (1), 43-60.
  • Varios (2004) Música y comunicación. Comunicar, 23. Monografía.
  • Varios (2007) Competencias en educación musical. Eufonía, 41. Monografía.