Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Martínez Solana, Yolanda
  3. Abejón Mendoza, Paloma
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2010

Número: 16

Páxinas: 79-94

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

El modelo de comunicación tradicional ha sido superado. El periodismo, tal y como se concebía hasta ahora, está viendo modificado el papel que desempeñan todos sus actores: el producto informativo, los roles de emisor y receptor, los soportes, las audiencias, la formación académica... El motor de cambio está simultáneamente activado en fuentes, medios, periodistas y audiencias, pero, además, se está produciendo una redefinición de las rutinas productivas que dirigen la demanda empresarial hacia un perfil de periodistas con especialización tecnológica polivalente en multimedia. Este artículo revisa las transformaciones más significativas que el periodista contemporáneo tiene que afrontar, pretendiendo aportar una visión realista del escenario profesional que se vislumbra.

Referencias bibliográficas

  • ANECA 2007: REFLEX. Informe ejecutivo: El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. ANECA (Unidad de Estudios). CEGES V. 2.0 – Madrid, 28 y 29 de junio. Documento en pdf: http://www.aneca.es/media/158162/informeejecutivoaneca_jornadasreflexv20.pdf
  • BRADSHAW, Paul 2007: “Un modelo para la redacción del siglo XXI”, en Cuadernos de periodistas, Madrid, FAPE, diciembre,pp. 59-74
  • BRADSHAW, Paul 2008: “Un modelo para la redacción del siglo XXI (2)”, en Cuadernos de periodistas, Madrid, FAPE, marzo, pp. 45-61
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano 2004: “Los medios audiovisuales y la especialización”. En: BELLO JANEIRO, D. y LÓPEZ GARCÍA, X. (coords.). La divulgación del conocimiento en la sociedad de la información, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Servicio Central, pp. 243-260.
  • CELIS, Bárbara 2008: “Nuevos Perfiles profesionales para un nuevo periodismo que ya está aquí. Cuadernos en Periodistas, Madrid, FAPE, pp. 53-58)
  • ESTEBAN, Manuel Y SÁEZ, Juan 2008: “Las profesiones, las competencias y el mercado”, en Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias(II)”. 15 de septiembre de 2008. http://www.redu.m.es/Red_U/m2 [Consultado 15 de marzo de 2009]
  • LUCAS MANGAS, Susana 2007: «Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria», en Red U. Revista de Docencia Universitaria, Publicación en línea de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Año I, nº 2, 15 de septiembre de 2007. http://www.redu.um.es/Red_U/2 [Consultado 24 de febrero de 2009]
  • MELLADO RUIZ, Claudia 2003: “¿Perdimos la batalla en la elaboración de los contenidos? El perfil del periodista en los nuevos medios”. Ponencia en: BARRERA, C.; GARCÍA, M. y MARTÍNEZ, F. (eds.): La Comunicación: industria, conocimiento y profesión. Madrid, Edipo, S.A.
  • PETIT CARO, Antonio 2008: “Informe sobre el empleo profesional” en Informe Anual de la Profesio?n Periodi?stica 2007. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 90-92
  • RODRIGUEZ, Elena Y MEGÍAS, Ignacio 2007: Jóvenes en los medios. Imagen mediática de la juventud, desde su propia mirada, Madrid, FAD.
  • SALAVERRIA, Ramón 2009: “¿Uno para todos y todos para uno? Dimensiones y desafíos de la convergencia periodística”, en Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009, Madrid, Asociación de Editores de Diarios Españoles.
  • TERRÓN LÓPEZ, María José (directora) 2008: Memoria del Proyecto de Investigación EA2008-0227: Integración de las competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos de grado. Fundación General de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Programa de Estudios y Análisis. Secretaría de Estado de Universidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Documento en pdf en: http://82.223.160.188/mec/ayudas/repositorio/20090629154438Informe%20finalV14.pdf
  • TÚÑEZ, Miguel 2009: “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 15, pp. 503-524. Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
  • TÚÑEZ, Miguel y GUEVARA, Melitón 2009: “Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias”, en Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 1030-1044. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, publicación online: http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html [recuperado el 25 de febrero de 2010]