Educación para la ciudadanía¿un reto a la innovación en la enseñanza?

  1. Rosales López, Carlos
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2010

Número: 23

Páginas: 25-53

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se analizan las características de la educación para la ciudadanía en el centro escolar. Tras referirse a las aportaciones sociales, psicológicas, educativas e institucionales para su desarrollo, se destaca la importante influencia contextual del clima social del centro. Dentro del aula se proponen las técnicas de trabajo en equipo, la tutoría entre iguales y el análisis de experiencias. Se destaca el interés de la colaboración entre padres y profesores y de las actividades de voluntariado. Se considera que la evaluación debería ser especialmente formativa y plural en sus técnicas de recogida de datos y en sus criterios de valoración, tener carácter participativo y servir para adoptar decisiones de perfeccionamiento. Se ccnsidera necesaria la formación del profesorado tanto inicial como permanente, especialmente a través del apoyo a su trabajo en el centro.

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