Las antologías en la literatura infantil y juvenil gallega como instrumentos didácticos en la enseñanza

  1. Agrelo Costas, María Eulalia
  2. Mociño González, Isabel
  3. Neira Rodríguez, Marta
Revista:
Tabanque: Revista pedagógica

ISSN: 0214-7742

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Animación a la lectura

Número: 21

Páginas: 139-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica

Resumen

La estrecha relación establecida entre la literatura infantil y juvenil y la institución escolar se manifiesta, especialmente, en los distintos textos literarios que han servido para el trabajo y formación en las aulas, entre los que destacan las antologías. Con la finalidad de profundizar en el tema, realizamos un repaso por las distintas antologías de la literatura infantil y juvenil gallega, que aparecieron desde la década de los años ochenta. Las descripciones de cada uno de estos volúmenes se complementan con una serie de pertinentes comentarios sobre su evolución a lo largo del tiempo y sobre su incidencia y empleo en el ámbito escolar. Posteriormente, se evalúa el tratamiento de estas manifestaciones textuales por parte de la recepción crítica y se exponen las conclusiones generales, que acusan la existencia de un volumen reducido de antologías y, a su vez, de poca variación en los modelos adoptados, prevaleciendo los que atienden a entidades autoriales y los que hacen una selección del conjunto de la producción del sistema literario, pese al gran aprovechamiento del que este tipo de publicaciones podría ser objeto en el medio escolar.