EmPeCemosun programa multicomponente para la prevención indicada de los problemas de conducta y el abuso de drogas

  1. Romero Triñanes, Estrella
  2. Villar Torres, Paula
  3. Luengo Martín, María Ángeles
  4. Gómez Fraguela, José Antonio
Zeitschrift:
Revista española de drogodependencias

ISSN: 0213-7615

Datum der Publikation: 2009

Titel der Ausgabe: La prevención en tiempos de crisis ( Primera parte)

Nummer: 4

Seiten: 420-447

Art: Artikel

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Zusammenfassung

En la última década, un amplio número de investigaciones ha permitido constatar la existencia de trayectorias de desarrollo desadaptativas, asociadas a problemas de conducta de inicio temprano. Estas trayectorias, en las que se implica una compleja cadena de factores familiares, escolares y socioemocionales, dan lugar a desajustes comportamentales crónicos y severos, de difícil tratamiento, incluyendo comportamientos antisociales y abuso de drogas. Por ello, la investigación en prevención subraya la necesidad de una intervención temprana que, actuando sobre los individuos en alto riesgo y su entorno, permita detener el avance hacia patrones severos de desadaptación. En esta línea, se desarrolló EmPeCemos, un programa multicomponente de prevención indicada que se asienta sobre la investigación previa en mecanismos de riesgo y protección y sobre las experiencias previas empíricamente validadas. Está dirigido a niños con problemas de conducta de inicio temprano y consta de tres componentes: 1) Un componente familiar (12 sesiones), que entrena a los padres en prácticas parentales apropiadas y promueve un clima de relaciones positivas en la familia y con la escuela; 2) un componente dirigido a los niños (12 sesiones), para desarrollar habilidades emocionales (identifi cación y regulación de emociones), cognitivas (toma de perspectivas, resolución de problemas) y sociales (comunicación no verbal, establecimiento de amistades); 3) un componente dirigido a profesores (8 sesiones), para dotarles de promoción de comportamientos positivos en el aula, manejo de las conductas disruptivas y colaboración con la familia. Los tres componentes se aplican de modo conjunto y coordinado, a fi n de generar cambios coherentes en el niño y en su contexto más inmediato. En este artículo se describen los fundamentos y los componentes del programa. Se describen asimismo las aplicaciones realizadas hasta el momento y se proporcionan datos iniciales sobre niveles de participación, aceptación y satisfacción por parte de los implicados. El programa multicomponente ha mostrado su viabilidad, generando altas tasas de participación e implicación, con bajas cifras de abandono, y ha mostrado una alta �validez social� entre los participantes.