Insatisfacción laboral y burnout en profesores de secundarialas conductas y/o actitudes problemáticas de los estudiantes y el manejo del conflicto a examen

  1. Otero López, Xosé Manuel
  2. Castro Bolaño, Cristina
  3. Villardefrancos Pol, Estíbaliz
  4. Santiago Mariño, María José
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Ano de publicación: 2009

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 99-111

Tipo: Artigo

DOI: 10.30552/EJEP.V2I2.25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En las últimas décadas existe un importante consenso, entre teóricos e investigadores, acerca del protagonismo, que tanto las conductas y/o actitudes problemáticas de los alumnos, como la percepción del docente, de la dificultad para manejar los conflictos, tienen en el malestar laboral de los profesores. No obstante, existen muy pocos esfuerzos empíricos encaminados a clarificar cuáles son los determinantes que, desde estos dos frentes, adquieren un mayor protagonismo en este fenómeno. Así, el propósito de esta investigación es, a partir de una muestra de 1.386 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, identificar qué conductas y/o actitudes problemáticas de los alumnos y qué fuentes de tensión derivadas del manejo de conflictos, diferencian mejor entre docentes con distintos niveles de insatisfacción laboral y burnout. Los resultados permiten concluir que todas las variables diferencian válidamente en función de la insatisfacción y el burnout. En particular, aspectos tales como el tratar con padres de alumnos conflictivos o las conductas-problema de los alumnos (vandalismo en las instalaciones del centro, agresiones entre los alumnos, agresiones verbales y actitudes desafiantes hacia el docente) inciden en las tres facetas del burnout.

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