Aplicación y uso de herramientas teleformativas por parte del profesorado de la Universidad de A Coruña

  1. Muñoz Carril, Pablo César
  2. González Sanmamed, Mercedes
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Ano de publicación: 2010

Volume: 7

Número: 1

Tipo: Artigo

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Resumo

El presente artículo pretende dar a conocer los resultados más relevantes obtenidos en una investigación de tipo survey (Cohen y Manion, 1990) desarrollada con profesores de la Universidad de A Coruña (pertenecientes a diversos ámbitos científicos) y que utilizaban herramientas propias del campo del e-learning como suplemento a sus clases presenciales. Uno de los objetivos clave de dicho estudio se centraba en conocer e identificar el grado de aplicación y uso que los docentes universitarios realizaban respecto a herramientas y utilidades de carácter teleformativo. Sobre la base de los resultados alcanzados en esta investigación, podemos decir que es el correo electrónico (media de 3,72) la herramienta más utilizada, mientras que en el menor nivel de uso se sitúan el podcast (media de 1,34), la audioconferencia (media de 1,42) y los CMS (media de 1,42). Los análisis inferenciales realizados determinaron la existencia de variables personales (como por ejemplo la "edad") y profesionales (tales como "experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales" y "categoría administrativa") que influyen significativamente en el nivel de aplicación y uso que muestra el profesorado de la Universidad de A Coruña en programas informáticos, aplicaciones telemáticas y herramientas de comunicación bajo sistemas de e-learning.

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