El papel de la personalidad y la ira en la explicación de las conductasde riesgo al volante en mujeres jóvenes

  1. Gómez Fraguela, José Antonio
  2. González Iglesias, Beatriz
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Ano de publicación: 2010

Volume: 26

Número: 2

Páxinas: 318-324

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anales de psicología

Resumo

El objetivo de este trabajo fue analizar el papel que la persona-lidad y la ira tienen en la explicación de las conductas de riesgo al volante de mujeres jóvenes. Ciento cuarenta estudiantes universitarias con carné de conducir contestaron a una batería de pruebas en las que se evaluaba su personalidad (NEO-PI-R), el nivel de ira (STAXI-2 y DAS) y la realización de conductas de riesgo cuando conducían (DBQ). Los resultados hallados muestran que la búsqueda de sensaciones y la ira al volante predicen la implicación de las mujeres en conductas agresivas al volante y en infrac-ciones del código de circulación. Por su parte, los errores y los lapsus a la hora de conducir se relacionan con otros tipos de factores de personalidad más relacionados con las dimensiones de Afabilidad, Responsabilidad y Neuroticismo. Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar programas de prevención e intervención en el campo de la seguridad vial.

Referencias bibliográficas

  • Beirness, D. J. (1993). Do we really drive as we live? The role of personality factors in road crashes. Alcohol, Drugs and Driving, 9, 129-143.
  • Costa, P. T. y McCrae, R. R. (1999). Manual del NEO-PI-R, Inventario de Perso-nalidad NEO Revisado. Madrid: TEA Ediciones.
  • Dahlen, E. R., Martin, R. C., Ragan, K. y Kuhlman, M. M. (2005). Driving anger, sensation seeking, impulsiveness, and boredom proneness in the prediction of unsafe driving. Accident Analysis and Prevention, 37, 341-348.
  • Dahlen, E. R. y White, R. P. (2006). The Big Five factors, sensation seeking, and driving anger in the prediction of unsafe driving. Personality and Indi-vidual Differences, 41, 903-915.
  • Deffenbacher, J. L., Huff, M. E., Lynch, R. S., Oetting, E. R. y Salvatore, N. F. (2000). Characteristics and treatment of high-anger drivers. Journal of Counseling Psychology, 47, 5-17.
  • Deffenbacher, J. L., Lynch, R. S., Oetting, E. R. y Yingling, D. A. (2001). Driving anger: Correlates and a test of state-trait theory. Personality and Individual Differences, 31, 1321-1331.
  • Deffenbacher, J. L., Oetting, E. R. y Lynch, R. S. (1994). Development of a Driving Anger Scale. Psychological Reports, 74, 83-91.
  • Díaz, J. L. y Sánchez-Ferragut, F. J. (2004). La reconstrucción de accidentes desde el punto de vista policial. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de se-guridad pública, 31, 109-118.
  • Dirección General de tráfico. Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2007. Recuperado el 15 de septiembre de 2008 en http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_30dias/princip_cifras_siniestral/cifras_siniestralidadl006.pdf
  • Elander, J., West, R. y French, D. (1993). Behavioral correlates of individual differences in road-traffic crash risk: an examination of methods and findings. Psychological Bulletin, 113, 279-294.
  • Eysenck, S. B. G. y Eysenck, H. J. (1978). Impulsiveness and venturesome-ness: their position in a dimensional system of personality description. Psychological Reports, 43, 1247-1255.
  • Fernández-Dols, J. M. (1993). Norma perversa: Hipótesis teóricas. Psi-cothema, 5(Supl), 91-101.
  • Gras, M. E., Sullman, M. J. M., Cunill, M., Planes, M., Aymerich, M. y Font-Mayolas, S. (2006). Spanish drivers and their aberrant driving behav-iours. Transportation Research: Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 9, 129-137.
  • Iversen, H. y Rundmo, T. (2002). Personality, risky driving and accident involvement among Norwegian drivers. Personality and Individual Differ-ences, 33, 1251-1263.
  • Jonah, B. A. (1997). Sensation seeking and risky driving: A review and syn-thesis of the literature. Accident Analysis and Prevention, 29, 651-665.
  • Jonah, B. A., Thiessen, R. y Au-Yeung, E. (2001). Sensation seeking, risky driving and behavioral adaptation. Accident Analysis and Prevention, 32, 679-684.
  • Lajunen, T. (2001). Personality and accident liability: Are extraversion, neu-roticism and psychoticism related to traffic occupational fatalities? Per-sonality and Individual Differences, 31, 1365-1373.
  • Lajunen, T. y Parker, D. (2001). Are aggressive people aggressive drivers? A study of the relationship between self-reported general aggressiveness, driver anger and aggressive driving. Accident Analysis and Prevention, 33, 243-255.
  • Lawton, R., Parker, D., Manstead, A. S. R. y Stradling, S. G. (1997). The role of affect in predicting social behaviors: The case of road traffic viola-tions. Journal of Applied Social Psychology, 27, 1258-1276.
  • Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. BOE no 172, 20 de julio del 2005.
  • Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial. BOE no 288, 1 de diciembre del 2007.
  • Lonczak, H. S., Neighbors, C. y Donovan, D. M. (2007). Predicting risky and angry driving as a function of gender. Accident Analysis and Preven-tion, 39, 536-545.
  • Loo, R. (1979). Role of primary personality factors in the perception of traffic signs and driver violations and accidents. Accident Analysis and Prevention, 11, 125-127.
  • Matthews, G., Dorn, L. y Glendon, I. (1991). Personality correlates of driver stress. Personality and Individual Differences, 12, 535-549.
  • Mesken, J., Lajunen, T. y Summala, H. (2002). Interpersonal violations, speeding violations and their relation to accident involvement in Finland. Ergonomics, 45, 469-483.
  • Miguel-Tobal, J. J., Casado, M. I., Cano-Vindel, A. y Spielberger, C. D. (2001). Inventario de expresión de la ira estado-rasgo (STAXI-2). Madrid: TEA Ediciones.
  • Mischel, W. (2004). Toward an integrative science of the person. Annual Review of Psychology, 55, 1-22.
  • Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C. y Toledo, F. (2000). Manual de seguridad vial: el factor humano. Barcelona: Ariel-INTRAS.
  • Montoro, L., Roca, J. y Tortosa, F. (2008). Influencia del permiso de con-ducción por puntos en el comportamiento al volante: percepción de los conductores. Psicothema, 20, 652-658.
  • Nesbit, S. M., Conger, J. C. y Conger, A. J. (2007). A quantitative review of the relationship between anger and aggressive driving. Aggression and Violent Behavior, 12, 156-176.
  • Oltedal, S. y Rundmo, T. (2006). The effects of personality and gender on risky driving behaviour and accident involvement. Safety Science, 44, 621-628.
  • Owsley, C., McGwin, G., Jr. y McNeal, S. F. (2003). Impact of impulsive-ness, venturesomeness, and empathy on driving by older adults. Journal of Safety Research, 34, 353-359.
  • Pérez, J. A., Lucas, A., Dasi, F. y Quiamzade, A. (2002). La desobediencia masiva al código de circulación. Normas heterónomas frente a las nor-mas inter-individuales. Psicothema, 14, 788-794.
  • Reason, J. T., Manstead, A., Stradling, S., Baxter, J. S. y Campbell, K. (1990). Errors and violations on the roads: A real distinction? Ergonomics, 33, 1315-1332.
  • Renner, W. y Anderle, F. (2000). Venturesomeness and extraversion as correlates of juvenile drivers' traffic violations. Accident Analysis and Pre-vention, 32, 673-678.
  • Schwebel, D. C., Severson, J., Ball, K. K. y Rizzo, M. (2006). Individual difference factors in risky driving: The roles of anger/hostility, cons-cientiousness, and sensation-seeking. Accident Analysis and Prevention, 38, 801-810.
  • Stephens, A. N. y Groeger, J. A. (2009). Situational specificity of trait influ-ences on drivers' evaluations and driving behaviour. Transportation Re-search Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 12, 29-39.
  • Sullman, M. J. M., Gras, M. E., Cunill, M., Planes, M. y Font-Mayolas, S. (2007). Driving anger in Spain. Personality and Individual Differences, 42, 701-713.
  • Underwood, G., Chapman, P., Wright, S. y Crundall, D. (1999). Anger while driving. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 2, 55-68.
  • Westerman, S. J. y Haigney, D. (2000). Individual differences in driver stress, error and violation. Personality and Individual Differences, 29, 981-998.
  • Zuckerman, M. (1979). Sensation seeking: Beyond the optimal level of arousal. Hills-dale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Zuckerman, M. (1994). Behavioral expressions and biosocial bases of sensation see-king. New York: Cambridge University Press.