Antecedentes y usos de la investigación en comunicación poítica en Portugalde la Revolución de los Claveles al Tratado de Lisboa

  1. Galindo Arranz, Fermín
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Ano de publicación: 2010

Número: 10

Páxinas: 57-75

Tipo: Artigo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N10A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositorio Institucional CEU editor

Outras publicacións en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumo

En la última década se han realizado numerosas investigaciones cuyo objeto de estudio es la comunicación política en Portugal. A partir de tres fechas claves de la reciente historia portuguesa: la Revolución de los Claveles de 25 de abril de 1974; la firma del Tratado de Adhesión de Portugal a la CEE de 12 de junio de 1985; y la firma del Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007 se describen y analizan algunas de las principales aportaciones realizadas en este ámbito. Se constata en este artículo un paralelismo entre los trabajos realizados en este terreno, su evolución metodológica y la extensión de los usos del marketing electoral refrendados por el exitoso protagonismo internacional alcanzado por algunos de sus políticos más relevantes.

Referencias bibliográficas

  • Bonixe, L. (2006): “Os sons da campanha presidencial de 2006: Uma análise do discurso jornalístico da cobertura radiofónica”, en CIMJ, Actas do II Seminario Internacional Media, Jornalismo e Democracia, Lisboa, 13 y 14 de noviembre de 2006.
  • Brants, K. (2005): “¿Quem tem medo do infotainment?”, en Media & Jornalismo, n. 7, Comunicaçao Política, CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Brants, K. (2007) “O bom, o mau e o cínico: ataques feitos ao jornalismo político”, en Media & Jornalismo, n. 10,Comunicaçao Política, CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Cabrera, A. (2006): Marcelo Caetano. Poder e Imprensa. Lisboa: Livros Horizonte.
  • Cabrera, A. (2006) A estratégia de comunicaçáo de Marcelo Caetano, en CIMJ, Actas do II Seminario Internacional Media, Jornalismo e Democracia, Lisboa, 13 y 14 de noviembre de 2006.
  • Cádima, F. R. (1996): Salazar, Caetano e a Televisáo Portuguesa. Lisboa: Presença.
  • Cádima, F. R. (1997): “Portugal: una propuesta comunicación para la UE”, en VVAA: La Unión Europea en los medios de comunicación. Informe Anual Fundesco/APE 1996, pp. 241-251.
  • Calado, V. (2007): “O tratamento dos eventos partidarios na imprensa portuguesa: Mediaçáo e discursos jornalísticos”, en FERÍN, I.: Jornalismo e democracia. Lisboa: Paulus.
  • Calado, V. (2006): “Construçáo jornalística e rituais de interacción: Os partidos políticos e os media”, en CIMJ, Actas do II Seminario Internacional Media, Jornalismo e Democracia, Lisboa, 13 y 14 de noviembre de 2006.
  • Canelas Rubim, A. A. (dir.) (2005): Comunicaçao e Política: Conceitos e Abordagens. EDFBA/UNESP, Bahia.
  • Carandell, L. (2003): Mis picas en Flandes. Madrid: Espasa.
  • Correia, J. C. (1998): Jornalismo e Espaço Público. Covinhá: UBI.
  • Correia, J. C. (2006): “A imprensa regional e comunicaçáo política. As eliçoes autárquicas de 2005”, Lusocom-2006, Santiago de Compostela, pp. 2147-2165.
  • Dayan, D. y Katz, E. (1999): A historia em directo. Os acontecimientos mediáticos na televisào, Coimbra: Minerva.
  • Do Espíritu Santo, P. (2006): “A mensagem política na campanha das eleçoes presidenciais: análise de conteúdo dos slogans entre 1976 e 2006”, en Lobbying e marketing político, Comunicación y Cultura, n. 2, Lisboa: Quimera.
  • Durao Barroso, J. M. y Sócrates, J. (2007): “La ampliación de Schengen: una Europa para todos”, El Correo (Bilbao), 21/12/2007, p. 40.
  • Ferín, I. (2006): “Tendencias de cobertura do final de um ciclo político: Cavaco Silva (1994-1995)”, en Lobbying e marketing político, Comunicación & Cultura, n. 2, Lisboa: Quimera.
  • Ferín, I (2007): Jornalismo e democracia. Lisboa: Paulus.
  • Figueiras, R. (2006): “Lobbying e marketing político” (Comentario editorial) y “Entrevista a André Freire” en Comunicación & Cultura, n. 2, Lisboa: Quimera.
  • Figueiras, R. (2007): “Os comentadores na imprensa de referencia: 2000-2005” en Ferín, I.: Jornalismo e democracia. Lisboa: Paulus.
  • Figueiras, R. (2008): O comentario político e a política do comentario. [Prefacio de Paquete de Oliveira], Lisboa: Paulus.
  • Galindo, F. (2003): “...Y con el n.º 13: Lula”, en Doxa Comunicación, n.º 2, pp. 89-97, Madrid.
  • Galindo, F. (2007): “Cobertura jornalística das noites electorais”, en Media & Jornalismo, n.º 10, Comunicaçao Política, CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Graves, D. (2007): “Avanços da investigaçao en Comunicaçao Política”, en Media & Jornalismo n.º 10, Comunicaçao Política, CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Gomes, W. (2004): Tranformaçoes da política na era da comunicaçáo de massa. Sao Paulo: Paulus.
  • Hernández, J. A. (2003): Cinema e literatura. A metáfora visual. Porto: Campo das Letras.
  • Ledo Andión, M. (edit.) (2007): Comunicación local no espacio lusófono. [Relatorios do VII Congreso Internacional de Comunicación Lusófona]. Santiago de Compostela: AGACOM.
  • Machado, G. (2006): “O primeiro día europeu de Portugal: A televisáo como legitimadora de decisóes políticas?”, Lusocom2006, Santiago de Compostela, pp. 5175-5200.
  • Mesquita, M. y Rabelo, J. (coords.) (1994): O 25 de Abril nos Media Internacionais. Oporto: Ediçóes Afrontamento.
  • Mesquita, M. (2001): “Lagitimaçao política e acontecimientos cerimoniais”, Observatorio, n.º 3, Lisboa: Ediçáo do Observatorio da Comunicaçáo, pp. 125-132.
  • Pena, A. (2009): O que parece É. Salazar, Franco e a Propaganda contra a Espanha Democrática. Lisboa: Tinta da China.
  • Pisarra, J. (2007): “Internet e democracia: Estado e sociedade civil perante os novos desfios da comunicación política”, en Media & Jornalismo, n.º 10, Comunicaçao Política CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Salgado, S. (2006): “Presidenciais: O candidato e a sua imagen”, en CIMJ, Actas do II Seminario Internacional, Media, Jornalismo e Democracia, Lisboa, 13 y 14 de noviembre de 2006.
  • Rodrígues, C. (2006): “Contributos para o debate democrático: Os blogs políticos”, en CIMJ, Actas do II Seminario Internacional, Media, Jornalismo e Democracia, Lisboa, 13 y 14 de noviembre de 2006.
  • Oliveira, C. (2007): Metro do Porto. Porto: Ediçóes Afrontamento.
  • Salgado, S. (2005): “A comunicaçáo do poder ou o poder da comunicaçáo”, en Media & Jornalismo, n.º 7, Comunicaçao Política CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Salgado, S. (2006): “Os candidatos, os media e os eleitores na eleiçao presidencial de 2006 em Portugal”, Lusocom-2006, Santiago de Compostela, pp. 2739-2762.
  • Salgado, S. (2006) “Presidenciais: O candidato e a sua imagen”, en CIMJ, Actas do II Seminario Internacional,Media, Jornalismo e Democracia, Lisboa, 13 y 14 de noviembre de 2006.
  • Sánchez Cervelló, J. (1997): La revolución de los claveles en Portugal. Madrid: Arco Libros.
  • Santos, R. (2006): “Congresos partidarios”, en Lobbying e marketing político, Comunicación & Cultura, n.º 2, Lisboa: Quimera.
  • Santos, R. (2006): A fonte náo quis revelar. Porto: Campo de Letras.
  • Serrano, E. (2005): “A campanha eleitoral de 2001 na televisáo, revisitada: análise comparada do serviço público e dos canais privados”, en Media & Jornalismo, n.º 7, Comunicaçao Política CIMJ, Coimbra: Minerva.
  • Serrano, E. (2006): “A dimensáo política do jornalismo”, en Lobbying e marketing político, Comunicación & Cultura, n.º 2, Lisboa: Quimera.
  • Serrano, E. (2006): Jornalismo político em Portugal. A cobertura de eliçoes presidenciais na impresa e na televisao (1976-2001). Lisboa: Colibrí-Instituto Politécnico de Lisboa.
  • Serrano, E. (2007): “Padróes jornalisticos na cobertura de eliçóes presidenciais”, en Ferín, I.: Jornalismo e democracia. Lisboa: Paulus.
  • Silveirinha, M. J. (2005): “O lançamento de moeda europeia e os seus enquadramentos na imprensa”, en Actas-4º SOPCOM.
  • Soares, M. (1977): Portugal una revolución amenazada. Caracas: Monte Ávila.
  • Tuñón de Lara, M. (1973): Metodología de la historia social de España. Madrid: Siglo XXI.