Aprendizaje formal e informal con medios

  1. Rosales López, Carlos
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Ano de publicación: 2009

Número: 35

Páxinas: 21-32

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumo

La utilización de los medios de información y comunicación con fines educativos constituye una constante a lo largo de la historia social y escolar. Las expectativas que en un principio suelen surgir para cada nuevo medio raramente llegan a cumplirse, pero siempre queda un amplio caudal de valiosas experiencias y avances. Paralelamente al uso intencional, planificado, sistemático de medios con fines formativos, existe un uso personal extraescolar de los mismos que da lugar a una amplia serie de aprendizajes informales de notable interés. De cara al futuro se realizan destacados esfuerzos de investigación para valorar y reconocer dichos aprendizajes informales con medios, haciendo conscientes de ellos a quienes aprenden y enlazándolos con otros aprendizajes formales a fin de potenciar su enriquecimiento.

Referencias bibliográficas

  • AGUADED, J. y CABERO, J. (2002). Educar en la red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Aljibe
  • BERRY, V. (2007). Les Guildes de jouers dans l’univers de Dark Age of Camelot: apprentissages et transmissions de savoirs dans un monde virtuel. Revue Française de Pedagogie, n. 160, 2007.
  • BROUGERE, G. (2005). Jouer/Apprendre. París, Anthropos-Económica
  • BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, Paidós.
  • CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (2000). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI. Murcia: Edutec
  • CHANEY, D. (2002). Cultural change and everiday life. Hampshire, Palgrave.
  • GARCÍA CANCLINI , N. (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Paidós.
  • MARTÍN BARBERO, J. (1987). De los medios a los mediadores. México, Gustavo Gili.
  • ROSALES, C. (2005). Temas para la reflexión y la investigación didáctica. Santiago: Tórculo
  • ROUCOS, N. (2007). Les loisirs de l’enfant ou le défi de l’education informelle Revue Française de Pedagogie, n. 160, 2007
  • SALINAS, J., AGUADED, J. Y CABERO, J. (2004). Tecnologías para la educación. Madrid, Alianza.
  • SCHUGURENSKY, D. (2007). Vingt mille lieues sous les mers: les quatre défits de l’apprentissage informel. Revue Française de Pedagogie, .n 160, 2007
  • TRILLA BERNET, J. (1987). La educación informal. Barcelona: PPU.