Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia

  1. Iglesias, Borja
  2. Romero Triñanes, Estrella
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Ano de publicación: 2009

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 63-77

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.14.NUM.2.2009.4067 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Esta investigación se plantea con el objetivo de analizar la relación entre los estilos educativos percibidos y la psicopatología y la personalidad, tal y como se defi nen desde el modelo de Millon, en una muestra clínica de adolescentes. Participaron en el estudio 123 pacientes ambulatorios, de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Para obtener los datos de esta investigación se ha utilizado, por una parte, la escala ESPA-29, Escala de Estilos de Socialización en la Adolescencia (Musitu y García, 2004), que permitió evaluar los estilos educativos percibidos y las dimensiones subyacentes a tales estilos; y, por otra parte, la escala MACI, Millon Adolescent Clinical Inventory (Millon, 1993), para la evaluación de la psicopatología y personalidad de los adolescentes. Los resultados obtenidos muestran una relación entre la baja aceptación e implicación parental y la depresión adolescente y entre el estilo autoritario y las alteraciones externalizantes.

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