Aprendiendo a jugar, jugando al balonmanoDidáctica de los juegos aplicados al balonmano.

  1. Navarro Patón, Rubén
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2010

Número: 2

Páxinas: 5-13

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

El juego forma parte de la propia naturaleza del ser humano y la pedagogía moderna lo considera como una herramienta fundamental en el aprendizaje. El balonmano reúne un alto valor educativo desde diferentes perspectivas: A nivel Cognitivo, se plantean continuamente situaciones que provocan en el joven practicante la elección entre los diferentes elementos técnicos y los diferentes procedimientos tácticos para dar la mejor solución a una situación de juego determinada, en cuanto a su valor psicológico y social, hay que recordar que en el balonmano, la cooperación y compañerismo están presentes en todo momento, además del respeto y deportividad con el adversario; a nivel motriz, el balonmano contiene y desarrolla la mayor parte de las habilidades motrices. En este trabajo, además de justificar el uso didáctico del juego en el aprendizaje de un deporte como el balonmano, se presentan algunas propuestas prácticas para que los entrenadores y educadores, encargados de la formación de nuestros jóvenes, tengan una guía de acción que pueda orientar y ayudar a una mejor estructuración del proceso de enseñanza/aprendizaje de este deporte.

Referencias bibliográficas

  • Antón García, J. (1990). Fundamentos y etapas del Aprendizaje. ED. GYMNOS, Madrid.
  • Báarcenas González, D. y Román Seco J.D. (1991). Balonmano. Técnica y metodología. ED. GYMNOS, Madrid.
  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. ED. Hispano Europea, S.A., Barcelona.
  • Bayer, C. (1987). Técnica del Balonmano. ED. Hispano Europea, S.A., Barcelona.
  • Cagigal, J., M. (1996): José María Cagigal. Obras selectas. Ed. COE. Cádiz, 1996.
  • Castellano Arencibia, L. (1983). Prebalonmano a cuatro. Litografía Súper-Graf, Gran Canaria.
  • Cercel, P. (1980). Ejercicios para las fases de juego. Ed. Sport Turism, Bucares.
  • Czerwinski, J. (1993). El Balonmano. Técnica, táctica y entrenamiento. ED. Paidotribo, Barcelona.
  • Delgado, M. (1994): La salud en la educación primaria. En: La Educación Física en la Educación Primaria. Universidad de Sevilla.
  • Espar moya, F. (2001). Balonmano. ED. Martínez Roca, Barcelona.
  • García Herrero, J. A. (2003). Entrenamiento en Balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Ed. Paidotribo, Barcelona.
  • Greco, P. J. y Maluf. E. (1984). Handbol, de la escuela al club. ED. Lidium, Buenos Aires.
  • Hernández Moreno, J. (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. ED. INDE, Barcelona.
  • Kissling, R. (1995). 1000 ejercicios y juegos de Balonmano. ED. Hispano Europea, S. A. Barcelona.
  • Lasierra, G.; Ponz, J. M.; de Andrés, F. (1999). 1013 ejercicios y juegos aplicados al Balonmano Vol. I y II (Fundamentos y ejercicios individuales). ED. Paidotribo, Barcelona.
  • Meléndez Falkowski, M. M. (1992). Historia Del Balonmano (ámbito internacional). ED FEBM, Madrid.
  • Oliver, J. y Sosa, P. (1996). Balonmano. ED. CSD, Madrid.
  • Parlebas, P. (1989): Perspectivas para una educación física moderna. Unisport. Málaga
  • Román Seco, J. D. Conceptos básicos del aprendizaje táctico en el Balonmano (comunicación técnica nº 109). Comisión técnica de la ENE de la FEBM.
  • Román Seco, J. D.; Sánchez, F.; Torrescusa, L. C. (1989). Iniciación al Balonmano. ED. GYMNOS, Madrid.
  • Singer, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. ED. Hispano Europea S.A., Barcelona.
  • Torreescusa Moldonado, L. C. (1985) Balonmano, Nivel II. ED. Unidad de investigación y documentación del INEF de Madrid.
  • Valet Felices, J. A. (1991). Iniciación al Balonmano. ED. CEPID, Zaragoza.