Unha aproximación ao impacto económico directo do turismo académicoo caso dos intercambios Erasmus na Universidade de Santiago de Compostela

  1. Pawlowska, Ewa
  2. Martínez Roget, Fidel
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Turismo galego: retos e oportunidades

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 91-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumen

En los últimos años, el turismo relacionado con los intercambios universitarios está cobrando importancia como una nueva tipología de turismo. Existe, sin embargo, bastante confusión por lo que respecta a su conceptualización. En este trabajo se propone el término �turismo académico� para describir este movimiento turístico, a la vez que se trata de estimar el impacto económico directo generado por los estudiantes Erasmus recibidos por la Universidad de Santiago de Compostela en el curso 2007-2008. Los resultados del trabajo revelan que este tipo de turismo presenta una mayor duración de la estancia que el turismo convencional, que genera visitas adicionales de familiares y amigos, y que se trata de un turista muy satisfecho tanto con la ciudad como con la Universidad, lo que se traduce en deseo de volver a visitar la ciudad en un futuro. Estas características deberían ser tenidas en cuenta por los agentes implicados en el sector turístico en la toma de decisiones y para una mejor adecuación de la oferta a esta demanda en crecimiento.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2002): Programa Erasmus 2000-2001. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2003): Programa Erasmus 2001-2002. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2004): Programa Erasmus 2002-2003. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2006): Programa Erasmus 2003-2004. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2007): Programa Erasmus 2004-2005. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2007): Datos y cifras del programa Erasmus en España. Curso 2005-2006. Avance 2006-207. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AXENCIA PARA A CALIDADE DO SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (2006): Estudio técnico sobre a mobilidade internacional universitaria no Sistema Universitario de Galicia: un antecedente ao ECTS. Santiago de Compostela: ACSUG.
  • BARALO, M. (2007): “Enseñanza de español y turismo: las estancias lingüísticas”, Mosaico, vol. 20, pp. 32-36.
  • BONETE PERALES, R.; MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (2006): Aspectos económicos y sociales del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Salamanca. (Documento de trabajo). Universidad de Salamanca.
  • BONETE PERALES, R.; MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (2007): Aspectos económicos y sociales del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Salamanca. Parte II: Una estimación del ipacto económico de los alumnos de la Universidad de Salamanca. (Documento de trabajo). Universidad de Salamanca.
  • CARR, N. (1998): “The Young Tourist: A Case of Neglected Research”, Progress in Tourism and Hospitality Research, vol. 4, núm. 4, pp. 307-318.
  • ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2008): Turismo idiomático. Madrid: Turespaña.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, S.; PIÑEIRO CHOUSA, J.; ROMERO CASTRO, N.; TORO FERNÁNDEZ, M. (2000): “Aspectos financieros de la internacionalización de la educación universitaria: caso de la Universidad de Santiago de Compostela”, IX Congreso de la AEDE. Jaén.
  • FRECHTLING, D.C. (1994): “Assessing the Economic Impacts of Travel and Tourism. Introduction to Travel Economic Impact Estimation”, en J.R.B. Ritchie e C.R. Goeldner [ed.]: Travel, Tourism, and Hospitality Research. A Handbook for Managers and Researchers, pp. 359-365. New York: Wiley.
  • GARCÍA LABORDA, J. (2007): “Language Travel or Language Tourism: Have Educational Trips Changed so Much?”, Tourism Today, núm. 7, pp. 29-42.
  • GARCÍA, M.V.; CABADA, J.L.; BONILLA, M. (2005): “Turismo educativo. Educational Travel. Prometedor segmento para la diversificación de la oferta turística de Costa Rica”, Tecnitur. Revista Oficial de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, núm. 109, pp. 6-13.
  • GOELDNER, C.R.; RITCHIE, J.R.B. (2005): Tourism. Principles, Practices, Philosophies. New Jersey: Wiley.
  • KENNETT, B. (2002): “Language Learners as Cultural Toursits”, Annals of Tourism Research, vol. 29, núm. 2, pp. 557-559.
  • LATIESA, M. (2000): Grananda y el turismo. Análisis sociológico, planificación y desarrollo del proyecto europeo Pass-Enger. Granada: Universidad de Granada.
  • MARTÍNEZ ROGET, F. (2003): Turismo rural: características de la actividad e impacto económico en Galicia. (Tese de doutoramento). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • MARTÍNEZ ROGET, F. (2009): “La medición del impacto económico del turismo”, en G. Rodríguez Rodríguez e F. Martínez Roget [coord.]: Nuevos retos para el turismo, pp. 161-167. Oleiros: Netbiblo.
  • MONTANER MONTEJANO, J. (1991): Estructura del mercado turístico. Madrid: Síntesis.
  • MONTIEL, G.; MARTÍNEZ, E.; PIQUERAS, N. (2004): Viajar para saber: movilidad y comunicación en las universidades europeas. Valencia: Universitat de València.
  • MONTULL Y ACED, A. (2005): L’Observatori Universitari de Barcelona: anàlisi del col.lectiu universitari forà a la ciutad. Barcelona: Barcelona Centre Universitari.
  • NACIONES UNIDAS; ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2008): International Recommendations for Tourism Statistics 2008. (Dispoñible en http://unstats.un.org/unsd/statcom/doc08/BG-TourismStats.pdf).
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (1994): Recomendaciones sobre estadísticas del turismo. New York: Naciones Unidas.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2008): Youth Travel Matters: Understanding the Global Phenomenon of Youth Travel. Madrid: OMT.
  • SCHUHMACHER, L.S. (2002): Análisis de los informes de los estudiantes Sócrates-Erasmus. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • STYNES, D.J. (1997): Economic Impacts of Tourism. Illinois Bureau of Tourism, Department of Commerce and Community Affairs. (Dispoñible en https://www.msu.edu/ course/prr/840/econimpact/pdf/ecimpvol1.pdf).
  • VICKERS, P.; BEKHRADNIA, B. (2007): The Economic Costs and Benefits of International Students. Oxford: Higher Education Polity Institue (HEPI).