El desarrollo cívico como objetivouna propuesta pedagógica

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 129-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/3158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

La educación cívica y la educación política forman parte de los fines de la educación. Ambas finalidades tienen relación con los conceptos de convivencia y ciudadanía. En este artículo analizamos la necesidad de cualificar y especificar la convivencia con objeto de determinar las condiciones propias de una propuesta pedagógica: el desarrollo cívico como responsabilidad compartida y derivada de formación. Esta propuesta hace posible entender la educación para la convivencia ciudadana como un ejercicio de educación en valores orientado al uso y construcción de experiencia axiológica relativa al desarrollo cívico en un entorno social y personal de interacción, culturalmente diverso.