Análise da lealdade dos turistas que visitan a cidade de Santiago de Compostela

  1. Martínez Roget, Fidel
  2. Novello, Simone
  3. Murias Fernández, María Pilar
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Turismo galego: retos e oportunidades

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 5-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumen

En los últimos años en el ámbito turístico, al igual que en el conjunto de la economía, se ha producido un cambio de paradigma en la gestión de las empresas y la medición de la satisfacción los clientes ha sido desplazada por el concepto de lealtad, al considerarlo un mejor indicador de su comportamiento real. En este artículo se propone un enfoque integrado para tratar de comprender la lealtad del turismo con el destino Santiago de Compostela, a la vez que se examinan las relaciones teóricas y empíricas acerca de los vínculos entre la satisfacción turística, tanto global como por atributos, y la lealtad con el destino. Los resultados del trabajo permitirán conocer los factores sobre los que los responsables, tanto públicos como privados, de la gestión del destino deberán incidir para generar lealtad en los turistas. Un turista leal seguramente repetirá la visita y muy probablemente la recomendará a otras personas. La celebración del Xacobeo en el año 2010 traerá a Santiago de Compostela - y a Galicia en su conjunto - un importante volumen de turistas, oportunidad que debería ser aprovechada para generar flujos turísticos en los próximos años.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2002): Programa Erasmus 2000-2001. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2003): Programa Erasmus 2001-2002. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2004): Programa Erasmus 2002-2003. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2006): Programa Erasmus 2003-2004. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2007a): Programa Erasmus 2004-2005. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AGENCIA ESPAÑOLA ERASMUS (2007b): Datos y cifras del programa Erasmus en España. Curso 2005-2006. Avance 2006-207. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • AXENCIA PARA A CALIDADE DO SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (2006): Estudio técnico sobre a mobilidade internacional universitaria no Sistema Universitario de Galicia: un antecedente ao ECTS. Santiago de Compostela: ACSUG.
  • BARALO, M. (2007): "Enseñanza de español y turismo: las estancias lingüísticas", Mosaico, vol. 20, pp. 32-36.
  • BONETE PERALES, R.; MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (2006): Aspectos económicos y sociales del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Salamanca. (Documento de trabajo). Universidad de Salamanca.
  • BONETE PERALES, R.; MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (2007): Aspectos económicos y sociales del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Salamanca. Parte II: Una estimación del ipacto económico de los alumnos de la Universidad de Salamanca. (Documento de trabajo). Universidad de Salamanca.
  • CARR, N. (1998): "The Young Tourist: A Case of Neglected Research", Progress in Tourism and Hospitality Research, vol. 4, 4, pp. 307-318.
  • ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2008): Turismo idiomático. Madrid: Turespaña.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, S.; PIÑEIRO CHOUSA, J.; ROMERO CASTRO, N.; TORO FERNÁNDEZ, M. (2000): "Aspectos financieros de la internacionalización de la educación universitaria: caso de la Universidad de Santiago de Compostela", IX Congreso de la AE-DE. Jaén.
  • FRECHTLING, D.C. (1994): "Assessing the Economic Impacts of Travel and Tourism. Introduction to Travel Economic Impact Estimation", en J.R.B. Ritchie y C.R. Goeldner [ed.]: Travel, Tourism, and Hospitality Research. A Handbook for Managers and Researchers, pp. 359-365. New York: Wiley.
  • GARCÍA LABORDA, J. (2007): "Language Travel or Language Tourism: Have Educational Trips Changed so Much?", Tourism Today, 7, pp. 29-42.
  • GARCÍA, M.V.; CABADA, J.L.; BONILLA, M. (2005): "Turismo educativo. Educational Travel. Prometedor segmento para la diversificación de la oferta turística de Costa Rica", Tecnitur. Revista Oficial de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, 109, pp. 6-13.
  • GOELDNER, C.R.; RITCHIE, J.R.B. (2005): Tourism. Principles, Practices, Philosophies. New Jersey: Wiley.
  • KENNETT, B. (2002): "Language Learners as Cultural Toursits", Annals of Tourism Research, vol. 29, 2, pp. 557-559.
  • LATIESA, M. (2000): Grananda y el turismo. Análisis sociológico, planificación y desarrollo del proyecto europeo Pass-Enger. Granada: Universidad de Granada.
  • MARTÍNEZ ROGET, F. (2003): Turismo rural: características de la actividad e impacto económico en Galicia. (Tesis doctoral). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • MARTÍNEZ ROGET, F. (2009): "La medición del impacto económico del turismo", en G. Rodríguez Rodríguez y F. Martínez Roget [coord.]: Nuevos retos para el turismo, pp. 161-167. Oleiros: Netbiblo.
  • MONTANER MONTEJANO, J. (1991): Estructura del mercado turístico. Madrid: Síntesis.
  • MONTIEL, G.; MARTÍNEZ, E.; PIQUERAS, N. (2004): Viajar para saber: movilidad y comunicación en las universidades europeas. Valencia: Universitat de València.
  • MONTULL Y ACED, A. (2005): L'Observatori Universitari de Barcelona: anàlisi del col.lectiu universitari forà a la ciutad. Barcelona: Barcelona Centre Universitari.
  • NACIONES UNIDAS; ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2008): International Recommendations for Tourism Statistics 2008. (Disponible en http://unstats.un.org/unsd/statcom/doc08/BG-TourismStats.pdf).
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (1994): Recomendaciones sobre estadísticas del turismo. New York: Naciones Unidas.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2008): Youth Travel Matters: Understanding the Global Phenomenon of Youth Travel. Madrid: OMT.
  • SCHUHMACHER, L.S. (2002): Análisis de los informes de los estudiantes Sócrates-Erasmus. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • STYNES, D.J. (1997): Economic Impacts of Tourism. Illinois Bureau of Tourism, Department of Commerce and Community Affairs. (Disponible en https://www.msu.edu/course/prr/840/econimpact/pdf/ecimpvol1.pdf).
  • VICKERS, P.; BEKHRADNIA, B. (2007): The Economic Costs and Benefits of International Students. Oxford: Higher Education Polity Institue (HEPI).